ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Separata Presupuestos


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  4.074 Palabras (17 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2]

PRESUPUESTOS

4.1 CONCEPTOS Y PLANEAMIENTOS GENERALES

4.1.1  Concepto de presupuesto

Un presupuesto es un plan de acción para un periodo futuro, propuesto por la dirección de la empresa, que abarca aspectos financieros como no financieros.

Aquellos que abarcan aspectos financieros son los encargados de cuantificar las expectativas futuras de la gerencia en relación con la utilidad, flujo de efectivo y posición financiera futuros.

Mientras que los que abarcan aspectos no financieros tienen como función respaldar a los financieros para las unidades fabricadas o vendidas, número de obreros y de empleados y materias primas, etc. Generalmente un presupuesto cubre todas las actividades y áreas de la empresa, cada una de las cuales quedará representada por una partida presupuestaria.

El ciclo presupuestario es el proceso por el cual una organización elabora el presupuesto para un determinado periodo de tiempo. Dentro de él, los distintos responsables de la organización van cumpliendo un calendario de actividades y donde se van definiendo tres tipos de conceptos: objetivos, planes de acción y resultados previstos.

El horizonte presupuestario generalmente es de un año, sin embargo cada empresa puede definirlo de la manera más conveniente considerando el proceso de producción, el proceso del negocio y el estilo de dirección, entre otros.

Por lo general, los presupuestos tienen un periodo específico (un mes, un trimestre, un año, etc.). Este periodo puede dividirse en subperiodos; por ejemplo un presupuesto de flujo de efectivo de doce meses se puede dividir en doce periodos mensuales, con el fin de coordinar las entradas y salidas de efectivo.

Cada vez más las empresas utilizan presupuestos continuos, que contienen un plan disponible para un periodo futuro específico, al añadir un mes, trimestre, o año en el futuro según se elimine el mes, trimestre o un  año transcurrido.

4.1.2 Objetivos del presupuesto

Obtención de información operativa para la formulación de planes, ya que gracias a los presupuestos la alta dirección podrá obtener esta información para poder aproximarse más a su realidad y para poder  formular sus planes.

Planeamiento de las actividades a realizar, durante el ciclo presupuestario se determinan y cuantifican las actividades que desarrollará la empresa para un periodo de tiempo determinado. Asimismo, permite que se detecten los posibles problemas y conflictos futuros entre los objetivos y planes de acción de distintas unidades de la organización.  En el ciclo presupuestario se requiere de una relacionan entre todas las actividades de las distintas divisiones en términos económico-financieros.

Control sobre la realización de los objetivos y planes marcados, comparando los presupuestos con los datos reales obtenidos, ejerciendo un sistema de control administrativo.

Evaluación, el presupuesto puede ser utilizado como una herramienta de motivación que permita evaluar al personal y poder desarrollar un sistema de compensaciones.

Así la estrategia, planeación y los presupuestos son tres aspectos muy relacionados para lograr los objetivos globales.

4.2 CRITERIOS DE CLASIFICACION DE LOS PRESUPUESTOS

4.2.1 Clasificación por el grado de formalización

  1. Presupuestos basados en estimaciones personales que no se ajustan a ningún sistema formal y que quedan al margen del sistema contable.

  1. Presupuestos basados en una cuenta de resultados previsional que no tiene un desarrollo analítico por actividades o productos y que identifican únicamente un resultado global de dichas actividades.
  1. Presupuestos basados en la utilización de un sistema de costos estándar por productos y centros de responsabilidad aprovechando diferentes  técnicas de planificación, registro y evaluación desarrolladas por este sistema de costes para  lograr los fines de planificación, y control presupuestario.
  1. Presupuestos que, como en el caso anterior, se basa en los sistemas de costos estándar, pero que se integran y coordinan con la planificación financiera a corto y largo plazo, así como con las decisiones sobre inversiones a largo plazo, y que utilizan el sistema contable como estructura formal de coordinación e integración de las diferentes actividades presupuestadas.

4.2.2 Clasificación por el tiempo que comprende

  1. Presupuestos que abarcan un periodo de varios años como el caso de los presupuestos de capital para reestructuración de instalaciones, cambios de líneas de producción, incorporación a nuevos mercados, etc. En estos casos el presupuesto se convierte en un instrumento esencial para apoyar las decisiones de la planificación estratégica.

  1. Presupuestos que abarcan la planificación y control de las actividades del ejercicio contable (año).
  1. Presupuestos que abarcan un periodo inferior al año, y que generalmente son una consecuencia de la división por periodos elementales (semanas, meses) del presupuesto anual.
  1. Presupuestos continuos en los que se mantiene siempre disponible una previsión de un periodo de tiempo.

4.2.3 Clasificación funcional de los presupuestos y su participación en el presupuesto maestro o presupuesto general

Se muestra la clasificación de los presupuestos funcionales articulados al presupuesto maestro:

PRESUPUESTO MAESTRO

Presupuesto de operaciones:

Presupuesto financiero:

Presupuesto de ventas

Presupuesto de producción:

Materiales/MP.

Mano de obra.

Costos indirectos de fabricación.

Niveles de inventarios

Presupuesto de producción vendida.

Presupuesto de gastos de ventas.

Presupuesto de gastos de administración.

Presupuesto de tesorería:

Entradas por:

Operaciones corrientes.

Operaciones de capital/financiación

Salidas por:

Operaciones corrientes

Operaciones de capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)   pdf (508.6 Kb)   docx (100.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com