ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Exito De Ser Empresario


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  3.321 Palabras (14 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 14

EVALUACIÓN DE LAS INSTALACIONES SANITARIAS

DEL CENTRO DE SALUD VIRACO – AREQUIPA

Ing. Orlando Orduña Ventura

Lima, PERÚ

2013

INDICE

1.0 ASPECTOS GENERALES

1.1 Ubicación

1.2 Clima

1.3 Accesibilidad

2.0 NORMAS DE APLICACIÓN

3.0 SISTEMA SANITARIO EXISTENTE

3.1 SISTEMA DE AGUA POTABLE

3.1.1 AGUA FRÍA

• Conexión Domiciliaria

• Sistema de Almacenamiento

• Red de Distribución

• Aparatos Sanitarios

3.1.2 AGUA CALIENTE

3.1.3 AGUA BLANDA

3.2 SISTEMA DE EVACUACIÓN DE DESAGÜE

• Red Colectora

• Tanque Séptico

• Trampa de grasa

• Drenaje Pluvial

3.3 ALMACENAMIENTO DE LOS RESIDUOS BIOMÉDICOS

4.0 EVALUACIÓN DE SISTEMA SANITARIO EXISTENTE POR AMBIENTES

• Sistema de Almacenamiento de Agua Potable

o Red de Distribución de Agua Fría

o Red de Distribución de Agua Caliente

o Sistema de Agua Blanda

• Sistema de Evacuación de Desagüe

o Red Colectora

o Drenaje Pluvial

• Almacenamiento de los Residuos Biomédicos

• Situación de Ambientes Sanitarios

5.0 RECOMENDACIONES

6.0 CONCLUSIONES

7.0 ANEXOS

EVALUACIÓN DE LAS INSTALACIONES SANITARIAS

DEL CENTRO DE SALUD VIRACO – AREQUIPA

1.0 ASPECTOS GENERALES:

1.1 Ubicación.-

El distrito de Viraco está ubicado en la zona media de la provincia de Castilla, departamento de Arequipa, en las faldas del nevado Coropuna (6.425msnm), su capital Viraco, está ubicada en las coordenadas 15º39’14” de latitud sur y 72º31’24” de longitud este, a 3.215 msnm.

Según referencias históricas, fue creado en 1825 por el general Simón Bolívar, ratificado como distrito por el Mariscal Ramón Castilla por ley del 02 de enero de 1857 e integrada a la nueva provincia de Castilla el 07 de marzo de 1854, teniendo como gobernador a don Juan de Mata Guzmán y Fernández; luego es elevado a la categoría de Villa el 17 de octubre de 1906 por Ley del Congreso Nº 248.

La capital del distrito cuenta con 4 barrios: Por el Norte : Huampo, Por el Sur : Ccepacalle – Tacmancca, Por el este : Alcco Barrio (Masacra) – San Antonio y Oeste : Puccruta

1.2 Clima.-

El clima es templado sub-húmedo (estepa y valles interandinos secos), este se presenta entre altitudes de 1000 a 3000 msnm, en el distrito correspondería a altitudes que van desde 2400 a los 3000msnm. (Rituy, Pilcuy, Huami, Pampachacra, Yaso) con escasas precipitaciones y muy variables, que va de 100 a 250 mm, la agricultura se desarrolla en andenes y terrazas de formación lenta con pendientes muy variables, la agricultura solo es posible con riego, excepcionalmente se practica la agricultura de secano, Clima frío o Boreal (de los valles meso andinos).

Este clima caracteriza a la parte alta del distrito, con altitudes que va desde los 3000 msnm, este tipo de clima es conocido como “clima de alta montaña” , se caracteriza por tener precipitaciones de 350 mm a 500 mm, presenta veranos lluviosos de fuertes neblinas y tiene un invierno seco y frío, con presencia de fuertes heladas en algunas zonas. Este clima es característico de la agricultura de sierra en condiciones de secano, pero en la actualidad por los períodos de sequía en el distrito, la producción se limita a pastos naturales y a zonas bajo riego, el agua resulta determinante para el éxito de la agricultura y ganadería.

1.3 Accesibilidad.-

La ciudad de Viraco se ubica aproximadamente a 259 km de la ciudad de Arequipa, el acceso es por el Valle de Majes, la vía tiene 190 km. de carretera asfaltada hasta el sector de la central de Ongoro, a partir de este punto 69 km de carretera es afirmada y en su recorrido se pasa por las localidades de Tipan y Tagre.

2.0 NORMAS DE APLICACIÓN:

• REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES

o III.3. INSTALACIONES SANITARIAS - NORMA - IS.010

o NORMA - A.130

• REGLAMENTO DE LA CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO

o TÍTULO VIII : ABASTECIMIENTO DE AGUA, PROVEEDOR Y CONSUMIDOR

 CAPÍTULO I: SISTEMA DE ABASTECIMIETO DE AGUA

o TÍTULO IX: REQUISITOS DE CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO.

• RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 449-2001-SA-DM

o CAPITULO IV - DE LOS TRABAJOS DE DESINFECCIÓN.

o CAPITULO VI - DE LA LIMPIEZA Y DESINFECCION DE RESERVORIOS DE AGUA.

o CAPITULO VII - DE LA LIMPIEZA DE TANQUES SÉPTICOS.

• MINISTERIO DE SALUD - DIRECCION GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS - DIRECCION EJECUTIVA DE NORMAS TECNICAS PARA INFRAESTRUCTURA EN SALUD.

• NORMAS TÉCNICAS PARA EL MANTENIMIENTO Y CONSERVACION DE LA INFRAESTRUCTURA FISICA DE HOSPITALES

o CAPITULO IV - PROCEDIMIENTOS DE APLICACIÓN - LIMPIEZA

3.0 SISTEMA SANITARIO EXISTENTE:

3.1 SISTEMA DE AGUA POTABLE

3.1.1 AGUA FRÍA

• Conexión Domiciliaria

Los servicios básicos de Agua Potable están conectados a la Red pública de Agua. Es perenne ya que hay agua las 24 horas del día. Cuenta con 01 conexión domiciliaria de Agua Potable con un diámetro ½ “, siendo el caudal el requerido pero con baja presión para el funcionamiento del centro de salud.

• Sistema de Almacenamiento

La red Cuenta con 01 tanques elevado de concreto armado de 1.00m3, el ingreso de agua es por un tubo de PVC de ½ “, cuenta con un rebose de PVC de 2”, el ingreso es mediante una válvula de control hacia al tanque elevado, la válvula de control es de ½ “y este se encuentra empotrado al muro exterior de pabellón principal del centro de salud.

Red de Distribución

Las tuberías del sistema de agua fría expuestas como las empotradas son de fierro galvanizado y PVC, se observan filtraciones, debido al mal empate de las válvulas, se requiere un cambio total de estas tuberías ya que han culminado su tiempo de vida.

• Aparatos Sanitarios

El centro de centro de salud cuenta con inodoros, urinarios y lavatorios de loza vitrificada de loza vitrificada lavatorios, también cuenta con duchas con material revestido de cerámico y sus griferías a nivel general son de acero galvanizado

Algunos ambientes cuentan con lavatorios de acero galvanizado y concreto armado. También se cuenta con un lava trapos que está revestido de cerámico. A nivel general los elementos antes mencionados no cumplen con las normas de lavado y desinfección de aparatos sanitarios.

3.1.2 AGUA CALIENTE

El centro de salud no cuenta con el sistema de agua caliente

3.1.3 AGUA BLANDA

El centro de salud no cuenta con agua blanda.

3.2 SISTEMA DE EVACUACIÓN DE DESAGÜE

El sistema de descarga de aguas residuales del centro de salud hacia la red pública es mediante un tubo de PVC de 4” y este desemboca por medio de las cajas de registro, se observa tuberías deterioradas y ellas generan atoro y esto es debido a la antigüedad de los tubos.

• Red Colectora

Las tuberías de desagüe siendo de PVC requieren un cambio absoluto ya que se encuentran en mal estado, esto es debido al tiempo y falta de manteamiento.

• Tanque Séptico

El centro de salud no cuenta con tanque séptico.

• Trampa de grasa

El centro de salud no cuenta con trampa de grasa.

• Drenaje Pluvial

Los techos del centro de salud son inclinados, el sistema de drenaje es por medio de tubos de PVC, estos sobresalen del techo con un diámetro de 2”, desenbocan hacia los sumideros que se ubican en la parte inferior, en zonas exteriores como el patio o veredas sin sumideros.

3.3 ALMACENAMIENTO DE LOS RESIDUOS BIOMÉDICOS

El centro de salud no cuenta con almacenaje de residuos biomédicos.

4.0 EVALUACIÓN DE SISTEMA SANITARIO EXISTENTE POR AMBIENTES

• Sistema de Almacenamiento de Agua Potable

El tanque elevado que se encuentra operativo en el centro de salud se distribuye mediante unas bombas que se encuentran en el cuarto de máquinas que está a misma dirección de la cisterna. El mal mantenimiento y antigüedad de dicha bomba genera el mal funcionamiento hacia los aparatos sanitarios.

o Red de Distribución de Agua Fría

Las tuberías de agua en la parte antigua son de fierro galvanizado y las de la parte nueva de PVC pero se conectan a la red preexistente de la parte antigua, en este caso se recomienda cambiar todas la tuberías ya que por el tiempo éstas ya han excedido su tiempo de vida por desgaste o por óxido, además hay algunas instalaciones que se han indispuesto y que van en contra del RNE ya que están anexas a la red de desagüe.

o Red de Distribución de Agua Caliente

El centro de salud no cuenta con sistema de distribución de agua caliente.

o Sistema de Agua Blanda

El centro de salud no cuenta con sistema de distribución de agua blanda.

• Sistema de Evacuación de Desagüe

o Red Colectora

La red de desagüe del centro de salud cuenta con 01 descargas de desagüe cada con un tubo de 4” que están ubicadas en la parte lateral del centro de salud.

Cada construcción cuenta con cajas de registro de 30x60cm y de 60x60cm, estas se encuentran en el interior y el exterior del Centro de Salud, están en mal estado. Además no cumplen con las medidas estándar, ni dimensiones establecidas por Reglamento Nacional de Edificaciones respecto al área de Instalaciones Sanitarias.

o Drenaje Pluvial

El funcionamiento del drenaje pluvial nace desde de los techos del primer piso, hay techos con pendiente de policarbonato los cuales desembocan en canaletas de PVC, éstas canaletas tienen tuberías que bajan y desembocan en algunos casos a sumideros ubicados en pisos, en el caso de las canaletas que vienen del techo del primer nivel desembocan al jardín directamente.

• Almacenamiento de los Residuos Biomédicos

No se han visualizado áreas para el almacenamiento temporal de los residuos biomédicos, por ello el sistema no es adecuado, ya que puede ocasionar la proliferación de agentes infecciosos se recomienda habilitar un ambiente de evacuación de residuos adecuado.

• Situación de Ambientes Sanitarios.-

En vista de la revisión dada por un supervisor en cargado, se considera que los aparatos sanitarios están en un estado intermedio ya que han recibido manteniendo los aparatos sanitarios.

El manteniendo no es continuo, por ellos se genera un año interno a dichos aparatos y esto produce un mal funcionamiento del equipamiento, no cuentan con una desinfección apropiada, esto es obligatorio y está establecido según RNE.

Sala de Partos

Cuenta con un servicio higiénico operativo, con los siguientes aparatos sanitarios, inodoro de tanque bajo sin tapa ni asiento, un lavatorio en mal estado, además de un sumidero, un lavadero de Acero oxidado, la grifería tiene sarro y no cuentan con agua caliente, además este ambiente dispone de un depósito para ropa contaminada.

Además cuenta con un servicio higiénico para pacientes previo al parto (dilatación), y dispone de los siguientes aparatos, un inodoro de tanque bajo sin tapa ni asiento con sarro alrededor de la taza, un lavatorio que tiene mezcladora pero no hay agua caliente sólo agua fría, un sumidero y un registro roscado. Los aparatos requieren de manteniendo y/o renovación.

Obstetricia y Sala de dilatación: No tiene servicio higiénico.

Enfermería y Médicos

Cuenta con los siguientes aparatos, un inodoro de tanque bajo sin tapa ni asiento alrededor de la taza hay almacenamiento de sarro, un lavatorio que tiene mezcladora pero no hay agua caliente sólo agua fría, una ducha, un urinario corrido de albañilería y revestido con cerámico y una válvula de interrupción en cajuela con tapa. Los aparatos requieren de manteniendo y/o renovación.

Patio Exterior

Cuenta con un lavadero de albañilería revestido de cerámico, tiene una llave de interrupción en mal estado y se encuentra deteriorado. Los aparatos requieren de manteniendo y/o renovación.

Servicio Higiénico de Pacientes (Público)

Cuenta con dos ambientes de servicios higiénicos que son hombre y mujer y estos cuentan con los siguientes aparatos sanitarios, un inodoro de tanque bajo sin tapa ni asiento, alrededor de la taza hay almacenamiento de sarro, cuenta con un lavatorio, un sumidero sin rejilla y un registro roscado. Los aparatos requieren de manteniendo y/o renovación.

Zona administrativa

01 Servicio Higiénico para el Personal Administrativo

Cuenta con un ambiente de servicios higiénicos que son de uso mixto y cuenta con los siguientes aparatos, lavatorio sólo con agua fría, Inodoro sin asiento ni tapa, con válvula fuera del aparato, Ducha no operativa, Sumidero sin tapa. Por consiguiente. Los aparatos requieren de manteniendo y/o renovación.

Tópico y Emergencia

Cuenta con los siguientes aparatos lavatorio de mesa lleva monocomando cuenta con agua fría, para instrumentos, servicio higiénico, Inodoro sin asiento ni tapa, lavatorio con pedestal con mezcladora pero solo se usa agua fría. Los aparatos requieren de manteniendo y/o renovación.

Urología

Cuenta con los siguientes aparatos, servicio higiénico sin asiento ni tapa inodoro tipo one piece, Lavatorio, lavatorio con pedestal con mezcladora monocomando solo cuenta con agua fría, Ambiente de Consulta, Lavatorio de mesa. Los aparatos requieren de manteniendo y/o renovación.

Triaje

Lavatorio de mesa. Los aparatos requieren de manteniendo y/o renovación.

Pediatría

Cuenta con los siguientes aparatos, servicio Higiénico, Inodoro tipo one piece, lavatorio con pedestal, Ambiente de Consulta, Lavatorio en mesas.

Los aparatos requieren de manteniendo y/o renovación.

Observación / Nebulización

Sólo se abren cuando lo piden. Cuenta con los siguientes aparatos, Servicio Higiénico (Pasadizo), Personal de Servicio, Inodoro tipo one piece, Urinario con fluxómetro, lavatorios con pedestal, Sumidero, Tiene llave de control esférica en nicho. Los aparatos requieren de manteniendo y/o renovación.

Consultorio Medicina

Lavatorio (Antiguo) grifería lateral. Los aparatos requieren de manteniendo y/o renovación.

Laboratorio

Cuenta con los siguientes aparatos, Lavadero de acero inoxidable de 2 pozas y escurridero. no hay lava chatas. Hay sumideros en piso. Los aparatos requieren de manteniendo y/o renovación.

Odontología

Cuenta con los siguientes aparatos, Lavatorio de mesa, puntos de agua para equipo de odontología, Servicio Higiénico, Inodoro tipo one piece con tapa y asiento, lavatorio con pedestal, Los aparatos requieren de manteniendo y/o renovación

Inmunizaciones

Cuenta con los siguientes aparatos servicio Higiénico, Inodoro tipo one piece con tapa y asiento, lavatorio, ambiente de Consulta, Lavatorio colocado en mesas.

CRED: Lavatorio colocado en mesas.

Los aparatos requieren de manteniendo y/o renovación

Psicología

Cuenta con los siguientes aparatos, servicio Higiénico, Inodoro tipo one piece, lavatorio con pedestal, Ambiente de Consulta, Lavatorio. Los aparatos requieren de manteniendo y/o renovación

Dirección/ADMINISTRACION

Cuenta con los siguientes aparatos servicio Higiénico (Lavatorio, inodoro y ducha) Los aparatos requieren de manteniendo y/o renovación.

Patio

Cuenta con los siguientes aparatos, lavadero de trapos de concreto. Los aparatos requieren de manteniendo y/o renovación

Lavandería

El centro de salud no cuenta con lavandería.

TBC

Cuenta con los siguientes aparatos, lavadero de albañilería revestida con cerámico de 2 pozas. Los aparatos requieren de manteniendo y/o renovación

Sala de Partos

Cuenta con un servicio higiénico operativo, con los siguientes aparatos sanitarios un inodoro de tanque bajo sin tapa ni asiento, un lavatorio en mal estado, además de un sumidero, un lavadero de Acero oxidado, la grifería tienen sarro y no cuentan con agua caliente, además este ambiente dispone de un depósito para ropa contaminada.

Además cuenta con un servicio higiénico para pacientes previo al parto (dilatación), y dispone de los siguientes aparatos, un inodoro de tanque bajo sin tapa ni asiento con sarro alrededor de la taza, un lavatorio que tiene mezcladora pero no hay agua caliente sólo agua fría, un sumidero y un registro roscado. Los aparatos requieren de manteniendo y/o renovación.

Obstetricia y Sala de dilatación: No tiene servicio higiénico.

Enfermería y Médicos

Cuenta con los siguientes aparatos, un inodoro de tanque bajo sin tapa ni asiento alrededor de la taza hay almacenamiento de sarro, un lavatorio que tiene mezcladora pero no hay agua caliente sólo agua fría, una ducha, un urinario corrido de albañilería y revestido con cerámico y una válvula de interrupción en cajuela con tapa. Los aparatos requieren de manteniendo y/o renovación.

Servicio Higiénico de Pacientes (Público)

Cuenta con dos ambientes de servicios higiénicos que son hombre y mujer y estos cuentan con los siguientes aparatos sanitarios, un inodoro de tanque bajo sin tapa ni asiento, alrededor de la taza hay almacenamiento de sarro, cuenta con un lavatorio, un sumidero sin rejilla y un registro roscado. Los aparatos requieren de manteniendo y/o renovación

Tópico y Emergencia

Cuenta con los siguientes aparatos y sus respectivas observaciones, lavatorio de mesa, lleva monocomando sólo hay agua fría, par instrumentos, Servicio Higiénico, Inodoro, lavatorio con pedestal con mezcladora pero solo se usa agua fría. Los aparatos requieren de manteniendo y/o renovación.

Pediatría

Cuenta con los siguientes aparatos, servicio higiénico inodoro tipo one piece, lavatorio con pedestal, ambiente de Consulta, lavatorio en mesas. Los aparatos requieren de manteniendo y/o renovación.

Observación / Nebulización

El servicio higiénico se ubica por el pasadizo, este cuenta con los siguientes aparatos sanitarios, inodoro tipo one piece. Urinario con fluxómetro. Lavatorios con pedestal y Sumidero. Tiene llave de control esférica en nicho .Los aparatos requieren de manteniendo y/o renovación.

Consultorio Medicina

Cuenta con un lavatorio antiguo y grifería lateral.

Odontología

Cuenta con los siguientes aparatos, lavatorio de mesa. Puntos de agua para equipo de odontología, y los servicios higiénicos con, Inodoro tipo one piece con tapa y asiento. Lavatorio con pedestal. Los aparatos requieren de manteniendo y/o renovación.

Dirección/triaje

Los servicios higiénicos cuentan con los siguientes aparatos, Lavatorio, inodoro y ducha y estos están en un estado de deterioro. Los aparatos requieren de manteniendo y/o renovación.

Lavandería

Cuenta con los siguientes aparatos, lavadero de acero inoxidable de 2 poza, grifería de acero inoxidable, la instalación de los puntos de salida de agua presentan filtraciones .Los aparatos requieren de manteniendo y/o renovación

5.0 RECOMENDACIONES

- Renovar las instalaciones hidráulicas de la cisterna y reconstruir el tanque elevado implementando una escalera de acceso al tanque que cumpla con las normas de seguridad como establece el R.N.E.

- Confirmar la fuente de origen de la red pública de desagüe.

- Implementación de aparatos sanitarios para los diferentes ambientes que requiera el Centro de Salud.

- Mejorar la limpieza y desinfección de los ambientes sanitarios.

- Hacer calicatas para determinar el estado de las tuberías enterradas.

- El centro de salud cuenta con dos construcciones la primera es de 15 años a más y la segunda es de 8 años a más, de los cuales no han recibido el cuidado y mantenimiento apropiado.

- Para la primera construcción se concluye a Cambiar toda la red de agua y desagüe existente, el cual por su antigüedad y el material empleado en sus instalaciones sanitarias predominan es el fierro. Pues estos ya cumplieron su ciclo de vida, y al no haber contado con trampas de grasa debe presentar obstrucciones internas.

- La segunda construcción se recomienda implementar griferías, válvulas, llaves renovar los accesorios de algunos tramos de las redes de agua y desagüe,

- Implementar un programa de mantenimiento adecuado a las instalaciones y aparatos sanitarios del centro de salud, como son renovar válvulas, griferías, válvulas flotadoras, válvulas de control, válvulas de inodoros, etc.

- De acuerdo a norma del Ministerio de Salud, se debe lavar y desinfectar la cisterna y tanque elevado cada 6 meses.

- Implementar la cisterna con unos posos sumidero para el desagüe.

6.0 CONCLUSIONES

De la inspección realizada se concluye:

De la Red de suministro de Agua Potable.-

El sistema mencionado requiere mantenimiento, desinfección y reconstrucción ya que las tuberías son de fierro galvanizado y ya caducó su tiempo de vida en la mayoría de los casos.

Las tuberías de PVC internas de alimentación de Agua que abastecen a los Servicios del Centro de Salud deberán tener una mejor disposición en el caso de la salidas de los tanques elevados y tener el debido mantenimiento.

Sistema de Alcantarillado.-

Red de Tuberías de Desagüe.-

Las Tuberías de Desagüe están en un estado regular, pero es recomendable la modificación total de las tuberías. Se deben cambiar las tuberías de desagüe que son de Concreto Normalizado y en el caso de los SS.HH son Fierro Fundido de la parte antigua por haber caducado su tiempo de vida.

Las tapas de las Cajas de Registro dentro del Centro de Salud se encuentran en un buen estado en su mayoría en algunos casos especialmente las que estén en los patios exterior se encuentran en regular estado, además de no cumplir con las medidas estándares requeridas según específica el R.N.E.

Aparatos Sanitarios.-

Los Aparatos sanitarios existentes (Inodoros, Lavatorios y duchas), se encuentran en su mayoría en estado buen estado pero incompletos por la falta de alguno de sus componentes, algunos ambientes cuentan con los aparatos requeridos pero no son utilizados en su función respectiva sino utilizados como almacén, así como en algunos ambientes han sido adaptados aparatos para cumplir la función requerida por el usuario lo que se ha visto con mucha frecuencia también es que la mayoría de aparatos dispone de mezcladora en sus griferías pero sólo se utiliza el agua fría en dichos aparatos ya que no se ha implementado el sistema de agua caliente en los lugares requeridos excepto por algunos casos.

Se observó que muchos de los aparatos sanitarios están incompletos por la falta de tapas y asientos en los tanques de los inodoros, además se vio gran número de duchas inoperantes y griferías deficientes.

7.0 ANEXOS

...

Descargar como  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt