ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sin duda van las gracias a nuestro facilitador, José Coronado Herrera, por proporcionarnos las herramientas útiles que hicieron posible este análisis.


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

AGRADECIMIENTOS

El presente trabajo se llevó a cabo gracias a la gran colaboración del dueño de la microempresa, el señor Daniel Martínez Ornelas, por abrirnos las puertas de su negocio Paloma Blanca, y darnos las bases necesarias para llevar a cabo nuestra investigación.

Sin duda van las gracias a nuestro facilitador, José Coronado Herrera, por proporcionarnos las herramientas útiles que hicieron posible este análisis.

RESUMEN

El presente trabajo trata sobre la problemática a la que se tuvieron que enfrentar tanto el dueño, como los empleados de la casa de novias Paloma Blanca, ya que habían estado lidiando con la competencia normal que se generaba entre ellos y las demás tiendas aledañas, sin embargo, hubo una empresa que llegó al sector y comenzó a adueñarse de los clientes que afluían normalmente a comprar sus vestidos en Paloma Blanca, ya que el nuevo establecimiento tuvo su apertura justo en la acera de enfrente, la cual no solo era un local pequeño, sino que hubo grandes trabajos de remodelación para poder adquirir un local más grande, de dos pisos y por ende más llamativo.

Es aquí donde el dueño de la empresa se ve en la necesidad de hacer algunos cambios frente a la competencia que tenía por delante, de manera que sus ganancias no se vieran afectadas y siguieran teniendo la misma afluencia de clientes.

Sin duda esta nueva empresa tenía como propósito acaparar el mercado que hay en el sector de venta de vestidos, es por esto que el problema se hacía más grande, por un lado tenía que seguir compitiendo con las tiendas chicas que ya estaban establecidas, y ahora aún más con ésta que se acababa de formar.

Es por esto que a continuación estaremos tratando temas de competencia y soluciones ante la problemática.

DIAGNÓSTICO

Una empresa, por lo regular se enfrenta a la competencia normal que aplican las empresas en derredor que ofrecen los mismos servicios, por lo cual se encuentran en una lucha, que va desde precios, calidad y buen servicio, no se pueden dar el lujo de fallar en alguno de éstos aspectos, porque a la menor debilidad presentada, es más probable que la competencia aproveche ésta oportunidad para hacer crecer sus ganancias.

Cuando una empresa no es única, es decir, que hay más empresas que ofrecen los mismos productos, el dueño no tiene la capacidad de fijar los precios de manera autónoma, ya que no puede tener precios muy elevados, si su competencia tiene precios más accesibles, ya que por lógica el cliente la mayoría de las veces se verá inclinado hacia aquel producto que satisface su necesidad, y además tiene un precio que está a su alcance.

Y entre más empresas de la misma denominación haya alrededor, mayor es la fuerza de la competencia, por eso el administrador debe saber manejar bien los recursos con los que cuenta, para que sea su empresa la que obtenga las mayores ganancias.

Pero por otro lado, tampoco es posible que tenga precios demasiado accesibles, para que los clientes los prefieran, pero a la larga las utilidades bajen y llegue al punto en que la empresa deje de ser rentable.

Es por esto que es una necesidad el alcanzar un equilibrio óptimo entre ser una buena competencia, tener precios accesibles que dejen utilidad y poder ofrecer un buen servicio.

Aprendiendo a discernir cuál de estos aspectos se debe atender de manera imperante y mejorarlo, sin duda la empresa será competitiva, aún si llegara más competencia.

ANTECEDENTES

“Paloma blanca” Microempresa fundada por el señor Daniel Martínez Ornelas en el año de 1999 con la ayuda de su esposa Lorena Moncada Moncada, en sus inicios sacada a delante solamente por ambos son ayuda de ningún tipo de empleado ya que la carga de trabajo no era demasiada; con el paso del tiempo la cantidad de trabajo fue en aumento, actualmente cuentan con una pequeña cantidad de empleados para lograr producir lo necesario.

Con el paso del tiempo su técnica ha mejorado muchísimo además de que sus trabajadores continuamente aprenden a hacer las cosas de una manera distinta.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Creemos que la llegada de una nueva empresa, totalmente renovada, con una vista muy refinada, fue la causa del declive que presentó la tienda de novias Paloma Blanca en sus ventas, sin embargo, esto no es razón para que se llegue en alerta roja si se sabe administrar bien la situación.

La nueva empresa llegó con aires de derrocar todas las demás pequeñas empresas que se dedican a hacer vestidos, y de esa manera quedarse como la única que ofreciera esos servicios en esa localidad.

Por ello el dueño de la empresa se ve en la necesidad de implementar estrategias que hagan que su negocio continúe dando un buen servicio y no pierda a los clientes que ya tiene, así como ganar más, a pesar de la competencia que tiene por delante.

JUSTIFICACIÓN

Éste análisis resulta muy importante, si tomamos en cuenta que la casa de novias Paloma Blanca, ya se venía enfrentando a competencia desde hacía años, la cual habían logrado superar, al tener un índice de ventas óptimo y estable.

Sin embargo, la llegada de un nuevo establecimiento, que a la vista del cliente presenta un servicio impecable y variado, es necesario cambiar un poco las estrategias de mercado, para que esto no repercuta de manera considerable en las ventas de la microempresa.

De igual manera que la pequeña empresa no se vea succionada, por así decirlo, por ésta empresa más grande, y pueda presentar una competencia, a pesar de las limitantes.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Hacer un análisis de las opciones con las que cuenta la empresa frente a la competencia.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Dar las herramientas necesarias para implementar un plan de acción para mejorar las ventas y no decaer en las utilidades.

HIPÓTESIS

Por lo que logramos rescatar de nuestra primera indagación, el problema consiste en la imposibilidad del dueño de la microempresa Paloma Blanca, de ofrecer a sus clientes mejores condiciones en cuestión de vista, ya que la empresa que llegó como competencia fuerte, cuenta con instalaciones totalmente remodeladas y un establecimiento grande, de dos pisos, que ofrece una vista agradable de lo que ahí se ofrece.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com