ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Apoyo A Ejecutivos


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  1.121 Visitas

Página 1 de 7

Sistemas de Soporte a Ejecutivos (ESS)

En estos tiempos, las necesidades de las empresas son definidas por el entorno global en que coexisten, este ambiente es muy competitivo; es indudable que el gran número de empresas existentes en todos los países y la gran competitividadd existente entres ellas; ya sea por materias primas, optimización de sus recursoss, ingresar a nuevos mercados, entre otros; exige a las organizaciones de nuestro tiempo un óptimo funcionamiento, esto con el propósito de lograr una ventaja competitiva sobre sus contrincantes.

Por lo anteriormente expuesto, es importante mencionar que la toma de decisiones que se lleva acabo dentro de las organizaciones debe cumplir con ciertas características como son: ser rápida, oportuna, fundamentada en información concreta, que permita tomar decisiones eficientes, efectivas y con un bajo costo para la empresa; pues de ello dependerá el éxito o fracaso de una organización.

Dadas las características anteriormente descritas que debe cumplir el ejecutivo en la toma de decisiones, hace que sus requerimientos para el análisis de información sean muy exigentes; pues el número de alternativas disponibles es mayor, el costo de los errores administrativos puede ser muy grande, el acceso a la información necesaria para la toma de decisiones puede ser compleja, además; que el ejecutivo tiene que realizar una infinidad de operaciones para acceder a esta. Es aquí donde surge la necesidad del soporte de sistemas como una herramienta para la toma de decisiones acorde a los objetivos estratégicos planteados por la organización.

Dentro del ámbito de una organización, los SI de información pueden ser de varios tipos, entre ellos se encuentran:

- Sistemas de Procesamiento de Transacciones (TPS)

- Sistemas de trabajo con conocimiento (KWS)

- Sistemas de Oficina (OAS)

- Sistemas de información gerencial (MIS)

- Sistemas de soporte a decisiones en grupo (GDSS)

- Sistemas de Soporte a Ejecutivos (ESS)

Sistemas de Soporte a Ejecutivos (ESS), tiene que ver específicamente con lo expuesto anteriormente, es decir, dadas las necesidades de una organización o empresa, el Ejecutivo debe tener las herramientas necesarias para que la toma de decisiones sea la mas adecuada para así evitar errores futuros. Es un sistema de información para directivos que permite automatizar la labor de obtener los datos más importantes de una organización, resumirlos y presentarlos de la forma más comprensible posible, provee al ejecutivo acceso fácil a información interna y externa al negocio con el fin de dar seguimiento a los factores críticos del éxito. Se enfocan primordialmente a proporcionar información de la situación actual de la compañía y dejan en un plano secundario la visualización o proyección de esta información en escenarios futuros. En un entorno característico de sistemas de información, el sistema consolida y administra muchas de las funciones de información diarias en relación con las áreas de oficina, administrativas, financieras y cualquier otra índole que el ejecutivo requiera.

Los Sistemas de Soporte a Ejecutivos se construyen generalmente mediante la integración de software diseñados para operar conjuntamente con la infraestructura y las aplicaciones de información existentes en la institución. El sistema deberá ofrecer informes y análisis de la información en tiempo real a toda la organización, debe incluir cuadros, gráficas e informes fáciles de leer, sobre todo información intuitiva que permita a los administradores realizar el seguimiento de indicadores críticos.Los SIE debieran proporcionar acceso a la administración a categorías claves de datos relevantes, como son los datos internos creados por la organización, datos globales de la institución, datos externos (incluida información acerca de la competencia) y datos mundiales (con el uso de fuentes como Internet).

El uso de los Sistemas de Soporte a Ejecutivos ha permitido a muchas organizaciones comparar datos claves con los de sus competidores. Es recomendable que los Sistemas de Soporte a Ejecutivos incluyan una variedad de informes ordinarios incorporados, y las herramientas del sistema debieran permitir a los usuarios de administración crear informes especialmente diseñados que puedan enviarse a otra estación de trabajo o directamente a una impresora.

Características de un ESS

-Un buen sistema de información para ejecutivos presenta información en forma de gráficos, columnas y textos.

-La capacidad para hacer gráficos se necesita para facilitar en el análisis rápido de las condiciones y tendencias corrientes; las tablas presentan mayor detalle y permiten el análisis de variaciones; la información de textos añade interpretaciones y detalles de los datos.

Las principales características de los sistemas de información para ejecutivos (EIS) son las siguientes:•

-Están diseñados para cubrir las necesidades específicas y particulares de la alta administración de la empresa.•

- Extraen, filtran, comprimen y dan seguimiento a información crítica del negocio.•

- Implica que los ejecutivos puedan interactuar en forma directa con el sistema sin el apoyo o auxilio de intermediarios.•

-Es un sistema desarrollado con altos estándares en sus interfases hombre-maquina, caracterizado por gráficas de alta calidad, información tabular y en forma de texto.•

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com