ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE APOYO A LAS DECISIONES


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  6.326 Palabras (26 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 26

SISTEMAS DE SOPORTE A LA TOMA DE DECISIONES

Se define como Sistemas de Soporte para la Toma de Decisiones al conjunto de programas y herramientas que permiten obtener de manera oportuna la información que se requiere durante el proceso de la toma de decisiones que se desarrolla en un ambiente de incertidumbre. (Cohen & Asín, 4ta edición)

El término sistema de apoyo a las decisiones se ha utilizado de formas muy diversas y se ha definido de diferentes maneras dependiendo del punto de vista del autor.

Algunas de esas definiciones son:

• Un DSS, en términos muy generales, “un sistema basado en computadora que ayuda en el proceso de toma de decisiones”.

• En términos bastante mas específicos, un DSS es “un sistema de información basado en computadora interactivo, flexible y adaptable especialmente desarrollado para apoyar la solución de un problema de gestión no estructurado para mejorar la toma de decisiones. Utiliza datos, proporciona una interfaz amigable y permite la toma de decisiones en el propio análisis de la situación". (Wikipedia)

En general, podemos decir que un DSS es un sistema informático utilizado para servir de apoyo, más que automatizar, el proceso de la toma de decisiones.

1.1 PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

Este proceso es una de las actividades que se realizan con mayor frecuencia en el mundo de los negocios. Lo llevan a cabo todos los niveles de la organización, desde asistentes y auxiliares, hasta los directores generales de la empresa. Además según el nivel en el cual se toma una decisión será el efecto de esta.

Los tipos de decisiones son: planeación estratégica, control administrativo y control operacional.

-Planeación estratégica, se enfoca en el largo plazo, en el desarrollo de objetivos y en la asociación de recursos para cumplirlos.

Ejemplo de este tipo de decisiones es la introducción de un nuevo producto al mercado.

-Control administrativo, se enfoca en el mediano plazo. Al uso de los recursos en la organización.

Ejemplo de este tipo de decisión es el desarrollo de un sistema de información para ejecutivos.

-Control operacional, esta enfocado en los problemas cotidianos, es decir, a corto plazo.

Ejemplo de este tipo es la colocación de una orden de compra al proveedor.

Los sistemas de soporte para las decisiones tienen como propósito fundamental apoyar y facilitar este proceso, a través de la obtención oportuna y confiable de información relevante.

El proceso de toma de decisiones puede resumirse a través de diferentes pasos o etapas, las cuales suelen presentarse en forma similar en la mayoría de los casos. En la figura 1.1 se observa el modelo de proceso de toma de decisiones de Simon, los cuales se explican a continuación.

-Inteligencia, se reconoce que existe un problema para el cual debe tomar una decisión.

-Diseño, se generan las alternativas de solución para el problema que se identificó en la fase de inteligencia.

-Selección, se evalúa cada una de las alternativas que se generaron en la fase de diseño y selección y se selecciona la mejor.

-Implementación, consiste en poner una marcha y dar seguimiento a la alternativa seleccionada.

El modelo de toma de decisiones que parten del reconocimiento del problema y terminan con la implantación de la alternativa de solución que se eligió. Los sistemas de soporte a las decisiones ayudan durante todo el proceso de la toma de decisiones, no solamente para obtener información relevante. En general, la información relevante puede provenir de los sistemas transaccionales y de los sistemas de información externos a la organización.

Por otro lado, las decisiones cuyos procesos requieren apoyo de la información pueden clasificarse en dos tipos: repetitivas y no repetitivas.

Decisiones repetitivas

Este tipo de decisiones se toman en niveles organizacionales intermedios y se caracterizan por ser predecibles con el fin de preparar el momento de la toma de decisión. Además el efecto de estas decisiones afecta primordialmente las operaciones cotidianas de la empresa.

Algunos ejemplos de este tipo de decisiones son:

 Decidir el programa de producción del próximo bimestre.

 Decidir los instrumentos de inversión más rentables en el corto plazo.

 Decidir el nuevo limite de crédito de los principales clientes.

 Decidir los pagos de proveedores que serán pospuestos debido a una baja inesperada del flujo de efectivo.

Como puede observarse en muchos de los casos existe la posibilidad de predecir este tipo de eventos, ya que se puede presentar con cierta regularidad, quizá con algunos nuevos elementos, pero en general con variables de decisión similar o equivalente.

Decisiones no repetitivas

Suelen presentarse en los niveles más altos de la organización y se caracterizan por un considerado grado de incertidumbre. Estas también suelen ser llamadas decisiones no estructuradas o no programadas, ya que el elemento relevante de las mismas es la imposibilidad de predecir el tipo y el escenario de la decisión.

En este tipo de decisiones el ejecutivo o el encargado de tomarlas debe contar con las herramientas necesarias para construir sus modelos en forma ágil, para obtener la información necesaria.

Algunos ejemplos de este tipo de decisiones pueden ser:

 Cambio de una materia prima de mayor costo, pero con mayor rendimiento.

 Análisis de factibilidad para determinar la conveniencia de iniciar la producción y venta de un producto nuevo a un cliente, incrementando los volúmenes de producción, pero bajando de manera sensible el precio de venta.

 Determinar la conveniencia de efectuar alianzas estratégicas con algún competidor foráneo para optimizar los procesos de producción y mercadeo.

Como se observó, cada una de las decisiones mencionadas tiende a no ser repetitiva, ya que es difícil de predecir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com