ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Peruano (2012)


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 10

Se puede definir el sistema financiero en los siguientes términos: en un sentido general, el sistema financiero de un país está formado por los conjuntos de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit. Esta labor de intermediación es llevada a cabo por las instituciones que componen el sistema financiero, y se considera básica para realizar la transformación de los activos financieros, denominados primarios, emitidos por las unidades inversoras (con el fin de obtener fondos para aumentar sus activos reales), en activos financieros indirectos, más acordes con las preferencias de los ahorradores.

En el caso del sistema financiero peruano, la intermediación financiera la realizan el conjunto de instituciones bancarias, financieras y demás empresas de derecho público o privado que están autorizadas a operar por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). El Estado participa dentro del sistema financiero en las inversiones que posee COFIDE como Banco de Desarrollo de segundo piso.

El sistema financiero peruano está regulado por la Ley 26702, publicada en 1999, conocida como la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros. Esta ley fue modificada en algunos aspectos por la Ley 27287 de Títulos Valores y por la Ley del Sistema Financiero (Ley 27331), ambas publicadas en el año 2000. El objetivo de estas leyes es promover el funcionamiento de un sistema financiero y de seguros competitivo, sólido y confiable que contribuya al desarrollo nacional.

El sistema financiero refiere diferentes formas de ahorro, préstamo y de transacciones de paga bancaria; en este sentido, está conformado por la oferta y demanda de servicios financieros, cuya principal función es acercar y apoyar a los diferentes agentes que conforman la economía de un país a realizar estas transacciones a través de una fuente confiable y dentro del marco regulatorio que la refiere. Por lo tanto, el sistema financiero tiene como principal propósito apoyar al desarrollo de estos agentes a través de la conformación y desarrollo de productos y servicios que resuelvan sus principales problemas de obtención de capital, intercambio de moneda, servicio de pagos a proveedores, comercio internacional, entre otros. De esta manera se integra al país dentro de la economía nacional e internacional formal y confiable.

Dado el objetivo principal del sector de ser el intermediario entre la oferta y la demanda de servicios financieros y ofrecer a las partes involucradas esta posibilidad de tramitar diferentes transacciones, el contar con un sistema financiero bien desarrollado es de interés principal para el desarrollo de la economía de un país.

Por lo tanto, su importancia se resume en los siguientes puntos:

1. Genera servicios esenciales para la economía: el uso de medios confiables de intermediación reducen los costos de las transacciones y facilita el comercio.

2. Canaliza el dinero de los ahorradores e inversionistas que lo utilizan para generar mayor producción en los diferentes sectores de la economía.

3. Vigila los recursos para asegurarse que son utilizados en forma comprometida.

4. Cumple un rol de innovación tecnológica y del crecimiento económico a largo plazo mediante su función de intermediación (Shumpeter, 1963).

Entidades

Actualmente el Sistema Financiero Peruano está conformado por las siguientes organizaciones:

Bancos

Conformado por el conjunto de instituciones que realizan intermediación financiera. En el Perú lo conforman 15 bancos de origen nacional e internacional. Estas instituciones ayudan a facilitar los pagos tanto al interior como al exterior e impulsan las actividades económicas al proveer el capital como agentes de crédito ofreciendo un marco de confianza y seguridad.

El negocio principal consiste en recibir dinero del público en depósito o bajo cualquier otra modalidad contractual y en utilizar ese dinero, su propio capital y el que obtenga de otras cuentas de financiación para conceder créditos en las diversas modalidades, o para aplicarlos a operaciones sujetas a riesgos de mercado.

Financieras

Lo conforman las instituciones que captan recursos del público y cuya especialidad consiste en facilitar las colocaciones de primeras emisiones de valores, operar con valores mobiliarios y brindar asesoría de carácter financiero.

Compañías de seguros

Empresa de intermediación de servicios de prevención de riesgos, que a través de la compra de una póliza (contrato) y del pago de una prima, establece un beneficio al adquiriente de cubrir una posible eventualidad a título personal, empresarial o de terceros. Por lo tanto, el objetivo es la reducción de la exposición al riesgo de experimentar grandes pérdidas y garantizar la protección contra siniestros.

Administradoras de fondo de pensión (AFP)

Las AFP son sociedades anónimas creadas con el objetivo de administrar fondos de pensiones en el marco de las prestaciones y beneficios que establece la ley. La mayor ventaja de estas empresas es la de realizar recaudaciones individuales de las cotizaciones previsionales, generando a cada partícipe un control e información sobre la evolución del fondo personal para el registro de beneficios. Adicionalmente cada cuenta está relacionada a un seguro para financiar las pensiones de invalidez y sobrevivencia que generen a futuro sus afiliados.

Bolsa de Valores de Lima

Es una empresa privada que facilita la negociación de valores inscritos en la Bolsa, ofreciendo a los participantes (emisores e inversionistas) los servicios, sistemas y mecanismos adecuados para la inversión de manera justa, competitiva, ordenada, continua y transparente.

Cajas municipales de ahorro y crédito

Empresas autorizadas por la SBS a captar recursos del público y ofrecer intermediación financiera preferentemente a las pequeñas y microempresas.

Empresas de arrendamiento financiero

Empresas especializadas en la adquisición de un bien mueble o inmueble que será utilizado por un tercero (persona natural o jurídica), con el cual firmarán un contrato de cesión de uso comprometiéndose a realizar el pago de una renta periódica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com