ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA FINANCIERO


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 7

SISTEMA FINANCIERO

1. ¿Qué se entiende por Sistema Financiero?

Es el conjunto de instituciones que se organizan para satisfacer las necesidades de recursos de los distintos agentes de una economía, para que pueda existir debe tener demandantes de dinero los cuales son el gobierno, las empresas y las personas. (http://www.asobancaria.com/portal/page/portal/Asobancaria/info_consumidor/sistema_financiero_y_banca/#Sistema)

SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

HISTORIA Y EVOLUCION

De 1821 a 1923, se crearon los bancos en Bogotá, más exactamente en 1870 de acuerdo a la ley 35 de 1865 que estableció la necesidad de crear instituciones bancarias de financiación, en 1923 debido a las recomendaciones de la misión Kemmerer fueron plasmadas en las leyes 25 y 45 de 1923, del sistema bancario y comercial que permitió que creciera una red de intermediarios que permitirían al país llevar la depresión de la crisis de los años 30 y sentar las bases de la industrialización que se ve actualmente, en los años 30 para poder salir de la crisis en el sistema, el Estado adoptó un sistema de banca especializada.

En los años 40 se crearon nuevas entidades financieras públicas, en 1957 se autorizo la creación de corporaciones financieras, en el año 63 se creó la junta monetaria. Y en 1967 se creó el fondo de promoción a las exportaciones PROEXPO, luego en la década de los 70 se crearon las (CAV) Corporaciones de Ahorro y Vivienda, en 1979 se crean las compañías de financiamiento comercial, en el año 90 se expidió la ley 45 de la reforma financiera en la cual se autoriza los siguientes establecimientos de crédito: Establecimientos Bancarios, Corporaciones Financieras, Corporaciones de Ahorro y Vivienda y las Compañías de financiamiento comercial.

( http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010038/html/lecciones/sistema.htm)

Concepto:

El Sistema Financiero colombiano está conformado por el Banco de la República que se desempeña como Banco Central del país, órgano de dirección y control de las políticas monetarias, cambiarias y crediticias del país, el cual tiene como función principal captar recursos legales de los particulares y convertirlos en depósitos a la vista como las cuentas de ahorro o a termino como los CDT, para colocarlos en el mercado a través de instrumentos como los préstamos, descuentos, anticipos o cualquier operación de crédito.

El sistema financiero colombiano está conformado por todas aquellas instituciones autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), las cuales se encargan de captar, administrar y colocar los recursos tanto de las empresas como el de las personas, estas instituciones están organizadas de manera tal que intentan cubrir las necesidades de la población, todas con objetivos y funciones que identifican diferentes mercados y distintas necesidades, lo que ofrecen estas entidades en cuanto a productos y servicios afecta en forma directa a todos los agentes que participan en él, haciendo que el estado realice una vigilancia a través de normas y regulaciones que dan confianza a la sociedad y estabilidad a la economía en general.

(http://www.cuadresubolsillo.com)

2. ¿Realmente, para qué sirve el Sistema Financiero?

El sistema financiero en general es muy importante para la economía de todos los estados ya que este es quien permite la canalización de todos los recursos excedentes de las personas y empresas hacia todas aquellas personas y empresas que necesitan esos recursos para financiar sus actividades de inversión y de consumo, esto promueve un desarrollo económico permitiendo la inversión de capital hacia las áreas productivas de un país, tales como la construcción, la industria, tecnología y la expansión de los mercados. Es decir que el sistema financiero contribuye al progreso de una sociedad, ofreciendo soluciones para suplir necesidades de vivienda, estudio, trabajo.

(http://www.cuadresubolsillo.com, http://www.asobancaria.com/portal/page/portal/Asobancaria/info_consumidor/sistema_financiero_y_banca/#Sistema)

3. ¿Qué entidades hacen parte de un Sistema Financiero?

El sistema financiero está conformado por las siguientes instituciones autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

 Organismos de vigilancia y control:

 Banco de la República de Colombia (BRC): es el banco central de la República de Colombia y encargada de emitir, manejar y controlar los movimientos monetarios de Colombia así como emitir la moneda de curso legal en el país, el peso.

 La Superintendencia Bancaria: Es un organismo de carácter técnico, con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal, adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y, por tanto, integrante del Sector Hacienda. A través de la Superintendencia Bancaria el Presidente de la República ejerce la inspección, vigilancia y control sobre las personas que realicen la actividad financiera y aseguradora.

 La Superintendencia de Valores: es un organismo gubernamental dependiente del Ministerio de Hacienda y Crédito Público que regula, supervisa y sanciona las operaciones del mercado público de valores en Colombia.

 El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras – Fogafin: es la entidad encargada de proteger la confianza de los depositantes y acreedores en el sistema financiero, preservando el equilibrio económico y la equidad.

 Establecimientos de crédito: Instituciones financieras cuya función principal consiste en captar en moneda legal recursos del público.

 Bancos: Se encargan de ofrecer servicios financieros como cuentas de ahorro y cuentas corriente, créditos y otros productos financieros. (Ej.: Banco de Bogotá, BBVA, Bancolombia)

 Corporaciones Financieras: Su función principal es la captación de recursos a término a través de depósitos o de instrumentos de deuda a plazo. (Ej.: Corporación Financiera Colombiana S.A.,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com