ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de investigación de mercados. Nombre del Proyecto: “Al fondo a la derecha”


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.368 Palabras (18 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO

División Económico-Administrativa

Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia

Nombre de la Materia:

Sistema de investigación de mercados.

Nombre del Proyecto:

“Al fondo a la derecha”

        

Integrantes:

Orlando Banda Trejo                                                2018337001

Emmanuel Alejandro Barrón Loeza                        2014348003

Elizabeth Alejandra Morales Arvizu                2018337094

Iban Shama Olvera Rangel                                      2018337231


Fernando Pacheco Pacheco                                    2018337098

Grupo:
DN53

Santiago de Querétaro, Qro. 18 de febrero de 2019.

Índice

  1. Marco contextual....................................................................................

  1. Planeación de la investigación....................................

2.1. Planteamiento del problema......................

2.2. Objetivos............................................

2.3. Necesidades y fuentes de información.........................

2.4. Hipótesis...........................................................

2.5. Matriz de congruencia............................

  1. Diseño de la investigación...........................

3.1. Tipo de investigación........................

Introducción:

  1. Marco contextual:

El agua es necesaria para todas las formas de vida, es un elemento crucial para el funcionamiento de los ecosistemas y la provisión de servicios ambientales de los que dependemos para sobrevivir y es un factor estratégico para el desarrollo del país.

México dispone aproximadamente del 0.1% del total de agua dulce disponible a nivel mundial, lo que determina que un porcentaje importante del territorio esté catalogado como zona semidesértica.

México tiene 471.5 mil millones de metros cúbicos de agua dulce renovable por año y está considerado como un país con baja disponibilidad de agua.

Un aspecto importante a considerar en la disponibilidad de agua es el incremento .de la población y su concentración en zonas urbanas. Según estimaciones de Consejo Nacional de Población (CONAPO), entre 2012 y 2030 la población del país se incrementará en 20.4 millones de personas. Además, para 2030, aproximadamente 75 por ciento de la población estará en localidades urbanas. El incremento de la población ocasionará la disminución del agua renovable per cápita a nivel nacional.

En 2012, con una población de 117 millones de habitantes, la disponibilidad natural media por habitante se calculaba en 4,028 metros cúbicos por año. Se estima que para 2030, con el aumento de la población y el deterioro de los cuerpos de agua descenderá hasta 3,430 metros cúbicos por habitante por año.

Otro aspecto significativo es el incremento del consumo de agua per cápita: “en 1955, cada mexicano consumía alrededor de 40 litros al día; se calcula que en 2012 el consumo aumentó a 280 litros por persona al día”. (Visión general del agua,2017)

En México los usos del agua se han clasificado en dos grandes grupos: el uso consuntivo que en términos sencillos se refiere al consumo de agua por parte de los diferentes sectores, y el uso no consuntivo, que involucra el uso de la energía motriz del agua para producir electricidad (hidroeléctricas).

Año con año, la autoridad responsable de la administración del agua en México, la Comisión Nacional del Agua emite un informe en el que analiza el volumen de agua autorizado por tipos de uso. Aun cuando estos son los datos oficiales, el volumen autorizado en una concesión no representa el volumen real de uso, pero sí permite hacer inferencias y comparaciones entre sectores y usos en el país.

En el último informe de Estadísticas del Agua en México 2016, el volumen total concesionado para usos consuntivos, a 85,664.6 hm3 se distribuyó como se muestra en la siguiente tabla:

Tabla1: Estadísticas del agua.

[pic 2]

Datos de CONAGUA, 2016.

 

Como se observa en la tabla 1, el uso agrícola ocupa el primer lugar con el 68.23% de este volumen, le siguen en importancia el uso público con el 14.52%, el uso industrial con el 7.41%, el uso múltiple con 6.50% y los demás usos que no alcanzan el 2%. (CONAGUA, 2018)

En el estado de Querétaro hay 2,043,851 habitantes aproximadamente en la actualidad según INEGI. (2018)

Querétaro se encuentra entre las cinco localidades del país en donde más se desperdicia el agua; aproximadamente se tira el 50% del líquido que está destinado para el consumo humano. Del agua que llega a la ciudad, 40% se pierde en fugas y 10% en tomas clandestinas. En Querétaro se gasta un promedio de cinco millones de litros de agua al día en actividades innecesarias, a pesar de ser una de las ciudades con graves problemas de escasez de agua a nivel nacional. (Ecologistas de Juriquilla, A.C., 2018)

Entre algunas de estas actividades innecesarias se encuentran: lavar banquetas y autos con la manguera del agua abierta, regar grandes jardines con pipas y sembrando árboles o plantas que requieren una gran cantidad de agua.

De acuerdo al Consejo Consultivo del Agua (2018): Una manguera abierta desperdicia mil 140 litros de agua por hora, la llave de la regadera promedio gasta 10 litros por cada minuto abierta y el lavamanos promedio, gasta hasta 6 litros por minuto.

Ante esta problemática, el ahorro y la reutilización se asumen como las principales medidas para promover la conservación del agua, lo que ha llevado al surgimiento de diversas estrategias para el ahorro de agua que van desde campañas de concientización hasta soluciones más tecnológicas como se muestran a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)   pdf (290.4 Kb)   docx (622.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com