ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema financiero peruano – una breve presentación


Enviado por   •  30 de Octubre de 2021  •  Prácticas o problemas  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 5

II. Sistema financiero peruano – una breve presentación

  1. Presentación general

La Superintendencia de Banca, Seguros y Fondos de Pensiones (SBS) es la encargada de regular el sistema financiero del Perú, en este sentido, dentro de sus funciones se encuentran diversos servicios financieros que ayudan a monitorear el flujo económico de las empresas públicas y privadas. Es así como, se encuentran a las MIPYME peruanas (micro, pequeña y mediana empresa) que necesitan de una oferta financiera disponible para sus transacciones y la SBS cuenta con múltiples intermediarios financieros (principalmente privados) que están adecuadamente regulados y supervisados para tal propósito (Mypes, 2021).

Al 2021, las instituciones financieras que se encuentran reguladas son 16 bancos comerciales (BC), 10 entidades financieras (EF), 12 cajas municipales (CMAC), 7 cajas rurales (CR), y 9 EDPYMEs (ED)[1]. Asimismo, se debe tener claro que “las Resoluciones de autorización de apertura, traslado, cierre o conversión de oficinas y uso de locales compartidos para el funcionamiento de estas entidades son emitidas por la SBS desde noviembre del 2020” (SBS, 2021).[2]

Por otro lado, en cuanto a las instituciones financieras no reguladas, estas suman un gran número en el Perú. Este es el caso de la Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que hasta la actualidad de acuerdo con las leyes vigentes no tienen obligación de rendir cuenta sobre sus flujos de créditos, esto puede ser un problema debido a que su financiación es principalmente extranjera y su regulación queda fuera del SBS (Durand, 2018); sin embargo, se han podido obtener datos sobre sus créditos gracias al Consorcio de la Pequeña y la Microempresa (COMEPE).

Así como estas instituciones, existen otras muchas que ya sean informales o no, forman parte del financiamiento de las MIPYMEs que necesitan de un crédito más asequible a sus bolsillos, ya que es de consideración histórica los altos costos de transacción que le ofrece el sistema financiero regulado y el cual los obliga a recurrir a métodos poco ortodoxos para su financiamiento como los préstamos por amigos, familiares, prestamistas informales, asociaciones rotativas de ahorro y crédito, proveedores, etc.  (León, 2017).

  1. Instituciones, productos, innovación

La amplia variabilidad de intermediarios financieros regulados muestra que según el Cuadro xx, el 90.44% de préstamos del sistema financiero es administrado por la banca múltiple, el 2.57% les pertenece a las entidades financieras, 5.99% a las cajas municipales, 0.49% a las cajas rurales y 0.52% a las EDPYMEs.

Cuadro xx

Empresas de Operaciones Múltiples y sus activos a Abril, 2021[pic 1]

Fuente: SBS (2021). Estadísticas del Sistema Financiero.

Además, los créditos mayoristas a abril del 2021 representan “el 54% de créditos directos del SF” (SBS, 2021) y están estructurados como se muestra en el Gráfico xx, donde se presencia que la mayor parte están destinados al sector Corporativo y Mediana empresa con un 19%, le sigue el Consumo con 18%, la Gran empresa con 16%, el hipotecario con 15%, la Pequeña empresa con 10% y un 3% para la Microempresa. Se debe tener claro que se considera como Sistema Financiero a las empresas únicamente dedicadas a las operaciones múltiples.[3]   

Gráfico xx

Sistema Financiero: Estructura de los Créditos Directos (Abril 2021)[pic 2]

Fuente: SBS (2021). Estadísticas del Sistema Financiero.

Por otro lado, se puede realizar una comparación entre los créditos directos otorgados por la banca múltiple (BM) y las entidades no bancarias a las Micro y Pequeñas empresas. Como se puede observar en el Gráfico xx, la banca múltiple regulada solo brinda un 7% a las Pequeñas empresas y un 1% a las Microempresas, en contraposición a ello, en el Gráfico xx, las entidades no bancarias realizan créditos directos por el 39% a Pequeñas empresas y un 19% a Microempresas.

Gráfico xx

Estructura de los Créditos Directos otorgados por la Banca Múltiple (Abril 2021)

[pic 3]

Fuente: SBS (2021). Estadísticas del Sistema Financiero.

Gráfico xx

Estructura de Créditos Directos otorgados por entidades no bancarias [pic 4]

(Abril 2021)

Fuente: SBS (2021). Estadísticas del Sistema Financiero.

Es notable la diferencia entre ambos sectores, viéndose una marcada amplitud en el financiamiento de créditos directos a las EDPYMEs [4] por parte de las entidades bancarias y no bancarias. Asimismo, también se tienen diversos productos financieros que brindan las instituciones financieras, sobre todo hablando específicamente de los productos crediticios como se muestra en el Cuadro xx, es relevante analizar el impacto de las tarjetas de crédito, descuentos, préstamos, factoring, arrendamiento financiero y Lease-back, comercio exterior y otros productos financieros, por el tipo de institución financiera según el tipo de cliente (León, 2017). Se presencia que la banca múltiple tiene la oferta crediticia más pluralizada, otorgando todas las clases de productos crediticos a sus clientes. En cuanto a las demás instituciones financieras, se puede visualizar que las que brindan mayor cantidad de préstamos directos son las  CMAC y CRAC. Finalmente, por parte de las EDYPYMEs se muestra su centralización en créditos al consumo y pequeñas empresas.[5] 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (269.2 Kb)   docx (215.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com