ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Información


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 7

Qué es un sistema de información (SI):

Puede ser cualquier combinación organizada de personas, hardware, software, redes de comunicación y recursos de información que almacene, recupere, transforme y disemine información para comunicarse entre sí mediante una variedad de dispositivos físicos (hardware), instrucciones y procedimientos de procesamiento de información (software), canales de comunicación (redes) y datos almacenados (recursos de información) desde los albores de la civilización.

Tecnologías de información (TI):

Diversos componentes de hardware necesarios para que el sistema opere.

Sistemas de información basados en computadoras:

• Tecnologías informáticas de hardware: microcomputadores, servidores de tamaño medio, grandes sistemas centrales, etc.

• Tecnologías informáticas de software: software del sistema operativo, navegadores de web, paquetes de software de productividad, etc.

• Tecnologías de redes de telecomunicaciones: medios de telecomunicaciones, procesadores y software necesario para proporcionar acceso y apoyo, tanto por cable como inalámbrico, para internet, etc.

• Tecnologías de administración de recursos de información: software de sistemas de administración de bases de datos para el desarrollo, acceso y mantenimiento de las bases de datos de una organización.

Estructura de SI para los profesionales de negocios:

Las áreas principales del conocimiento de los SI que necesitan los profesionales de los negocios son las siguientes:

• Conceptos fundamentales: Conceptos básicos de comportamiento, técnicos, de negocios y gerenciales acerca de los componentes y de las funciones de los SI.

• Tecnologías de información: Conceptos esenciales, desarrollos y temas referentes a la administración de la tecnología de información, es decir, hardware, software, redes, administración de datos y diversas tecnologías basadas en internet.

• Aplicaciones de negocio: Los usos principales de los SI para las operaciones, administración y ventaja competitiva de un negocio.

• Procesos de desarrollo: La forma en que los profesionales de los negocios y los especialistas de la información planean, desarrollan e implementan sistemas de información para satisfacer las oportunidades de negocio.

• Retos administrativos/gerenciales: Los retos de administrar de manera eficaz y ética la tecnología de información a los niveles de usuario final, empresarial y global de un negocio.

Funciones fundamentales de los SI en los negocios:

 Apoyo a sus procesos y operaciones de negocio.

 Apoyo a sus empleados y directivos en la toma de decisiones.

 Apoyo a sus estrategias para conseguir una ventaja competitiva.

FIGURA 1.4?

Tipos de sistemas de información:

En teoría, las aplicaciones de los SI implementadas en el mundo de los negocios de la actualidad pueden clasificarse de diferentes maneras. Éstos se clasifican de esta forma para poner de relieva las principales funciones que cada uno desempeña en las operaciones y administración de un negocio.

 Sistemas de apoyo a las operaciones: Generan una variedad de productos de información para uso interno y externo. Con frecuencia se requiere que los SI administrativos realicen un procesamiento adicional. La función de los sistemas de apoyo a las operaciones de una empresa de negocios consiste en procesar, apoyar las comunicaciones y la colaboración empresarial y actualizar las bases de datos corporativas.

• Los sistemas de procesamiento de transacciones son un ejemplo importante de sistemas de apoyo a las operaciones que registran y procesan datos producto de las transacciones de negocio. Procesan transacciones de dos maneras básicas: en el procesamiento por lotes, los datos de las transacciones se acumulan durante un período y se procesan con periodicidad. En el procesamiento en tiempo real los datos se procesan inmediatamente después de ocurrida la transacción

• Los sistemas de control de procesos monitorean y controlan los procesos físicos.

• Los sistemas de colaboración empresarial mejoran las comunicaciones y la productividad de los equipos y grupos de trabajo, e incluyen aplicaciones que, a veces, se denominan sistemas de automatización de oficinas.

 Sistemas de apoyo a la administración: Cuando se enfocan en proporcionar información y apoyo para una toma eficaz de decisiones por parte de los directivos.

• Los sistemas de información gerencial proporcionan información en forma de reportes y pantallas.

• Los sistemas de apoyo a la toma de decisiones dan apoyo informático directo a los directivos.

• Los sistemas de información ejecutiva proporcionan información importante a partir de una amplia variedad de fuentes internas y externas en pantallas fáciles de usar para ejecutivos y gerentes.

 Otras categorías de los sistemas de información: Pueden apoyar tanto a las aplicaciones de operaciones, como a las aplicaciones de administración.

• Los sistemas expertos pueden ofrecer consejos para tareas operativas, como diagnósticos de equipos, o para decisiones de la gerencia.

• Los sistemas de administración del conocimiento están basados en el apoyo a la creación, organización y difusión del conocimiento del negocio a los empleados y gerentes en toda la empresa.

• Los sistemas funcionales de negocios se enfocan en las aplicaciones operativas y administrativas en apoyo de las funciones básicas del negocio, tales como contabilidad o mercadotecnia.

• Los sistemas funcionales de negocios apoyan una variedad de aplicaciones operativas y administrativas de las funciones básicas de negocio de una empresa.

La función de los SI representa:

 Un área funcional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com