ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Informacion


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

Capitulo 3

Organización: Estructura social formal, estable, que toma recursos del entorno y los procesa para producir bienes y servicios.

Factores primarios de producción proporcionados por el entorno:

-capital

-trabajo

Conductual: Implica que algunos SI modifiquen el equilibrio de una organización.(interior)

Técnica:Manera en que miles de empresas de los mercados competitivos combinan capital, trabajo y TI.

Características de Organización: Procesos de negocios, cultura organizacional, política organizacional, entornos, estructura, metas, etc.

Rutinas/procedimientos operativos estandarizados: Reglas, procedimientos, prácticas precisos que se han desarrollado para enfrentar prácticamente cualquier situación que surja (empleados la desarrollan).

Política Organizacional:Misión, visión objetivos, tareas

Cultura Organizacional: Fuerza unificadora que limita el conflicto político y promueve el entendimiento común, el acuerdo sobre procedimientos y las prácticas comunes. Los procesos de negocios se encuentran aquí (producen valor) .

Entornos Organizacionales: El afuera, a lo que se tiene que adaptar una empresa. De donde obtienen recursos y provee bienes y servicios.

Estructura Organizacional:Mintzberg, 1979 (5 tipos de estructuras organizacionales)

1. Estructura de empresario emprendedor (empresa pequeña, entorno rápido, estructura sencilla. Ej.: Empresa pequeña de nueva creación.)

2. Burocracia mecánica (grande, entorno lento, administración centralizada y toma de decisiones también. Ej.: Empresa de manufactura de tamaño mediano)

3. Burocracia con divisiones(varias burocracias mecánicas, todas producen, oficina central manda. Ej.: Empresas de Fortune 500 General Motors)

4. Burocracia profesional(Conocimiento, bienes dependen de exp., jefes mandan con centralización débil. (escuelas, hospitales; gente especializada)

5. Adhocracia(“Fuerza de Tarea”, responde a entorno rápido, grupos grandes de especialistas con vida corta y administración central débil)

3.2 DE QUE MANERA INFLUYEN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES Y LAS EMRPESAS

Teoría del costo de transacción (costos de participación de mercado): Costos en que incurre una empresa cuando compra en el mercado lo que no produce ella misma.

Teoría de la agencia: Las TI reducen los gastos administrativos internos, incrementa ingresos y disminuye número de gerentes de nivel intermedio.

--Las Ti aplanan organizaciones ya que reducen los costos administrativos quitando a gerentes (gerentes administran a muchos empleados ya que información es exacta y rápida) y la jerarquía se vuelve mucho más eficiente.

--Organizaciones postindustriales: Basada en la historia y sociología en vez de economía. TI deben aplanar jerarquías. ¿????????????????????????????????????????????????

--Factores organizacionales importantes que deben tomar en cuenta al planificar un nuevo sistema:

• El entorno en que se debe desenvolver la organización.

• La estructura de la organización: jerarquía, especialización, rutinas y procesos de negocios

• La cultura y las políticas e la organización

• El tipo de organización y su estilo de liderazgo

• Los principales grupos de interés que afecta el sistema y las actitudes de los trabajadores que lo utilizaran.

• Los tipos de tareas, decisiones y procesos de negocios para los cuales está diseñando el sistema de información.

3.3

Modelo de fuerzas competitivas (Michael Porter): Ofrece panorama general de la empresa, sus competidores, y su entorno. Existen 5 fuerzas competitivas que dan forma al entorno de una empresa.

1. Competidores tradicionales

2. Nuevos participantes en el mercado

3. Productos y servicios sustitutos

4. Clientes

-Diferenciación de producto

5. proveedores

Existen 4 estrategias de los sistemas de información para hacer frente a las fuerzas competitivas.

1. Liderazgo en costos bajos (utilizar SI para lograr costos operativos y precios más bajos Ej Wal-Mart con sus sistema de reabastecimiento de inventarios. Otro tipo, es el Sistema de respuesta eficiente a clientes: Enlaza directamente el comportamiento del consumidor con la distribución,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com