ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Financieros


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 8

El Sistema Financiero: pasado, presente y futuro

Durante casi medio siglo antes de la Primera Guerra Mundial, el sistema financiero internacional se condujo de acuerdo con las reglas del patrón clásico del oro.

El éxito de este sistema ha sido atribuido a la credibilidad del compromiso representado por la garantía incondicional para convertir el papel moneda en oro a un precio fijo.

Lo crítico de la credibilidad para un sistema basado en reglas como el patrón oro ha sido expresada en términos de la moderna teoría de juegos, siguiendo la aplicación exitosa de la teoría de juegos para la política monetaria nacional. El indicador fundamental es que sin reglas y sin compromiso creíble tendiente a mantener un nivel de precios estables, se puede afirmar que los gobiernos trataran de combatir la inflación con el fin de inducir a la gente a que les preste fondos a tasas de interés muy bajas y posteriormente el gobierno abandonara esa promesa. En caso de que la inflación inducida por el gobierno no represente una expectativa, el costo real de los préstamos del gobierno se verá reducido, las tasas de interés no compensarían a la inflación realizada. Sin embargo, cuando se tiene expectativas racionales no es posible que los gobiernos participen en este juego de una manera exitosa. Los prestamistas saben que el gobierno hará una falsa presentación de sus intenciones, y que adoptará una política inflacionaria aun a pesar de sus promesas. Esto conduce a la economía a un equilibrio ineficiente, en el cual el público espera que el gobierno no cumpla (es decir, que incurran engaños) mediante la instauración del proceso inflacionario; por su parte, el gobierno sabe que el público espera esto y que en realidad incurrirá en un engaño. Por lo tanto, las tasas de interés serán altas para que se refleje tanto en la inflación esperada como la inflación efectiva. Este es el llamado equilibrio de Nash: las expectativas son consistentes y en última instancia son reivindicadas, a cada “participante” elije la mejor acción disponible dada estas expectativas. Todas estas situaciones se presentaran si los gobiernos no emprenden acciones costosas para ganar credibilidad.

La credibilidad que el patrón oro le confirió al gobierno se vio un tanto erosionada por la primera guerra mundial. Como es común en épocas de guerra, los gobiernos imponían controles monetarios y abandonaban su compromiso de convertir su papel moneda en oro. Inmediatamente después de la primera guerra mundial, la cual terminó en 1918, en lugar de regresar al oro, hubo un periodo de tipos de cambios flexibles que duró hasta 1926, durante cuya época muchos países sufrieron de hiperinflación. Finalmente, el patrón oro fue re adoptado en 1926 en un esfuerzo por mantener controlada la inflación y en ayudar a remediar cierto número de otros problemas económicos, como un gran proteccionismo, las devaluaciones competitivas, etc. Sin embargo, para el patrón oro siguiera teniendo credibilidad, era necesario que los países con déficits permitiera la influencia de dichos déficits sobre sus reservas de oro para disminuir el crecimiento monetario.

También era necesario que los países con superávit permitieran que sus crecientes reservas de oro liberalizaran sus políticas monetarias. Después de la primera guerra mundial, la carga de ambos tipos de ajustes se consideró tan grande que hubo cierta renuncia para comportarse de esa manera. Muchos países empezaron a manipular los tipos de cambio en función de sus propios objetivos nacionales. Por ejemplo los francés devaluaron el franco en 1926 para estimular su economía, y la divisa así subvaluada causó serios problemas a Gran Bretaña y a la libra esterlina. Posteriormente, en el año 1928 el gobierno francés decidió aceptar sólo el oro y ninguna otra moneda extranjera. En 1931 cuando los franceses decidieron que dejarían de aceptar más libras esterlinas y que además intercambiarían sus tendencias actuales de libras esterlinas por oro, hubo muy pocas cosas que Gran Bretaña pudiera hacer más allá de lograr que la libra esterlina no fuera convertible en oro. Esto se hizo en el año de 1931. Siendo la capacidad para intercambiar divisas por oro la característica central del patrón oro, y ya que Gran Bretaña había sido el núcleo del patrón oro, esto marco el final de la era. En efecto, cuando otros países descubrieron que sus tendencias de libras ya no eran convertibles, siguieron el ejemplo de Gran Bretaña. En 1934 sólo el dólar estadounidense podía ser intercambiado por oro.

Un punto de importancia fundamental para los re prestantes de la reunión en 1944 en Bretton Woods fue la prevención de otra ruptura en el orden financiero internacional, como la que siguió la paz después de la primera guerra mundial. Desde el año de 1918 hasta bien entrada la década de los años 20, el mundo había atestiguado un incremento en el proteccionismo en una gran escala para proteger el empleo para aquellos que regresaban de la guerra; las devaluaciones competitivas diseñadas para el mismo propósito y la hiperinflación masiva como la incapacidad para aumentar los impuesto convencionales condujo al uso de la inflación como un impuesto oculto; los cambios en la inflación compraban poder adquisitivo a partir de los tenedores de dinero, y las tendencias de estos últimos compraban menos a los emisores de dinero, esto es, los bancos centrales. Se requirió entonces un sistema que evitara que los países cambiaran los tipos de cambio para obtener una ventaja comercial y para limitar la política inflacionaria. Esto significaba que se necesitaría algún tipo de control sobre las variaciones en los tipos cambiarios, así como una reserva básica para los países con déficit. Las reservas habían de ser proporcionadas por medio de una institución creada para tal propósito. Se estableció el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reunir y distribuir las reservas con el fin de implantar los ESTATUTOS de CONVENIO que se firmaron en Bretton Woods.

Los estatutos de convenio requerían que los países afiliados al FMI 8de los cuales había

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com