ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación monetaria


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 4

b.2.3) Política Monetaria

Para comienzos del año 2012 el Banco Central de Venezuela incia con una política monetaria expansiva como consecuencia del crecimiento acelerado del gasto público observado en el último trimestre del año 2011, dando así que para el primer trimestre del año 2012 se presente una aceleración con relación al año pasado. Esta política se rige con lineamientos específicos, orientada particularmente a generar mayor liquidez y estimular el crédito bancario.

Durante el primer trimestre del año 2012 se observa una aceleración con respecto al dinero circulante y la liquidez monetaria en poder del público, dando así que la liquidez monetaria para el primer semestre del año cerrará con 520,1 millardos notandose un incremento del 16,3% con respecto al primer semestre del año 2011. El año estuvo conllevado por incrementos del Circulante (Billetes y Monedas más depósitos a la vista más ahorros transferibles) haciendo este indicador el de preferencia superando el promedio del año 2011 el cual estuvo en 93% este año alcanzando el

97%, indiscutiblemente se observa la preferencia por la liquidez de los activos líquidos.

Individualmente para el año 2012 los Billetes y Monedas promediaron una participación en la conformación de M2 (Liquidez Monetaria) de 8,7%, por otra parte los depósitos a la vista tuvieron una participación de 70% , los depósitos de ahorro transferibles promediaron 19%. Es importante destacar que los depósitos de ahorro nos transferibles coadyuvaron a la menor caída del cuasidinero. Todo esto generó que para el último semestre del año 2012 la liquidez monetaria cerrará con 716 millardos traducidos en un incremento nominal de 60,3%.

Para el año 2012 las tasas activas de interés de los Bancos Comerciales y Universales se mantuvieron en el mismo nivel a lo visto en el año 2011,es decir, 16,0%. Asimismo las tasas pasivas devengadas por los instrumentos de ahorro y plazo se ubicaron, en 12,5% y 14,5% aproximadamente. Por otro lado, las tasas activas para distintos sectores económicos con excepción de Electricidad, Agua y Agrícola experimentaron reducciones de tasas, si bien las mayores bajas las encabezaron Otros Sectores Privados, la explotación de Minas y Canteras, el Comercio y Servicios.

Por otra parte, el cuadro de administración de divisas se mantuvo fijo durante el año 2012 en Bs./USD 4,30. Las liquidaciones de divisas por parte de Cadivi, Aladi, Sucre y las empresas públicas alcanzaron durante el año USD 36.199millones. Por su parte, la oferta complementaria de divisas suministrada mediante el Sitme alcanzó USD 9.439,6 millones, a un tipo de cambio implícito promedio ponderado de Bs/USD 5,30.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (42.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com