ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre El Libro Negro Del Emprendedor


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 8

La primera parte de este interesante libro se llama Preliminar, esto quiere decir que es una información previa al tema central, pero que interesa para poder comprenderlo. Este preámbulo consta de los siguientes títulos:

¿A quién va dirigido este libro? Para comunicarle a los lectores que el libro se dirige a cualquiera con ganas de iniciarse en los negocios, sin importar cuanto sepa, porque no es una norma para el éxito tener grandes conocimientos. Aunque claro que ayudan. Desde esta parte se nota que el libro no es muy técnico.

¿Qué tiene este libro que otros no tengan? La diferencia que este libro tiene con los otros es su punto de vista, mientras que unos libros se enfocan en nombrar los Factores Claves del Éxito, dando ejemplos de grandes triunfadores, este muestra mejor los Factores Claves del Fracaso, dando ejemplos de grandes errores y sus las malas consecuencias.

¿Quién se ha creído el autor que es? El autor en un hombre con muchos conocimientos y estudios: licenciatura en ciencias empresariales, maestría en administración de negocios y profesor de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas durante 14 años. Pero en el libro se presenta como emprendedor de varios negocios, en algunos falló y en otros le fue muy bien.

Advertencia: ha cogido un ejemplar defectuoso. Con esto el autor quiere decir que en el libro puede haber consejos que no le sirvan a quien lo lea, pues en la economía nada está escrito y cualquier cosa puede cambiar de la noche a la mañana.

En la primera parte del libro se menciona como Factor Clave del Fracaso “emprender con un motivo pero sin una motivación”, esto quiere decir que existen muchos motivos para querer empezar un negocio, algunos de ellos pueden ser:

1. Estar en paro y tener que salir adelante.

2. Odiar al jefe.

3. Odiar la empresa.

4. No depender de ningún jefe.

5. Compatibilizar la vida personal y profesional.

6. Tener libertad de horario.

7. Gozar de potestad para decidir cuáles son los días de vacaciones.

8. Ganar más dinero que trabajando por cuenta ajena.

9. Querer recuperar el patrimonio que perdió la familia.

10. Demostrar algo a los demás.

11. Demostrarse algo a uno mismo.

12. Demostrar algo a los padres.

13. Hacerse rico, dar un pelotazo.

14. Contribuir al desarrollo de la región.

15. Dedicarse a un tema que gusta y al cual no es posible dedicarse si no es emprendiendo.

Sin embargo, los motivos no son más importantes que la motivación, es decir, las ganas que se tienen, la ilusión, el empuje que lleva a alguien a empezar un trabajo independiente, sobre esto el texto dice: “Digamos que ser despedido, es un motivo, pero no asegura motivación suficiente para emprender un negocio.

Sin ilusión solo se conseguirá el éxito con un golpe de suerte. Estando en el sitio adecuado en el momento indicado.” Sobre esto se puede decir que siempre es bueno revisar qué tan motivados estamos cuando vamos a empezar alguna actividad, por ejemplo, muchos amigos se inscriben en gimnasios o en clases de música, bajo el motivo de quererse ver mejor o aprender algo nuevo, pero en poco tiempo abandonan el gimnasio o las clases, cuando se les pasa el entusiasmo.

El siguiente tema del libro es el del falso emprendedor, los falsos emprendedores, son aquellos que registran ante la cámara de comercio su negocio, pegan publicidad, reparten tarjetas y ya se creen grandes empresarios. Por el contrario los verdaderos emprendedores se caracterizan más por un deseo de explorar lo desconocido, de arriesgarse, el autor los define con frases como:

Los auténticos emprendedores se caracterizan porque no contemplan la posibilidad de fracaso. No es que sean ilusos. No son ilusos y sus dosis de realismo son elevadas, pero su dosis de ilusión puede más que todo ello. Todo empieza con un sueño, imaginando un escenario que te emociona lo suficiente como para dejar la vida por conseguirlo.

Esto me lleva a pensar hasta dónde he sido yo emprendedor, recordando aquellas ocasiones en las que me arriesgué a pesar de desconocer los resultados que podría obtener.

Lo siguiente que se menciona en el libro es el asunto de la tenacidad, o sea, el espíritu de luchador ante los problemas que seguramente van a surgir durante el emprendimiento. El libro dice que: “Las cosas nunca salen igual a nuestras previsiones. Salen mejor o salen peor. Y en ambas situaciones habrá problemas.” Esto quiere decir que el emprendedor debe estar preparado para lo que se venga. Y creo que como consejo sirve mucho, porque es seguro que algunas veces las cosas no saldrán como uno quiere, no solo en lo económico, pero si uno es valiente y no deja que un problema lo venza se puede salir triunfador. En esta parte el FCF que se menciona es precisamente no ser un luchador.

El tema de los socios es el siguiente, y se trata de “contar con socios cuando en realidad de se puede prescindir de ellos.” El libro quiere dejar claro que nunca es bueno empezar una actividad de emprendimiento junto a alguien, incluso sea firma que muchos de los que inician un negocio en sociedad lo hacen más por miedo a fracasar solos que por una verdadera necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com