ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo /El libro negro del emprendedor


Enviado por   •  3 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 8

CON SANGRE DE EMPRENDIMIENTO

Kodak, Banesto, Pan Am, Sega, Daewoo, Atara, Olivetti, Enrom, Napster, Concorde, Barreiros, Galerías preciados, Lehman Brothers… ¿Les suenan a mis apreciados lectores? pues claro que no, porque fueron negocios que nunca emprendieron camino al éxito, si no al fracaso. ¿La razón? Seguramente no fueron dirigidas por un autentico emprendedor, el  autor Fernando Trias de Bes trata ese concepto a lo largo de su trabajo además de ofrecer una guía de consejos para éste mismo. Explicare ambas partes a lo largo de éste pequeño ensayo.

El emprendedor no genera un negocio a partir de motivos que representan, como dice el autor, 1. “Huidas hacia delante de una situación personal o profesional que amarga y deprime a mucha gente”, emprende por gusto, es algo nato, algo que disfruta, que hace por placer para llenar ese impulso de necesidad a llegar a más con el que nació, de ahí el por qué de mi título. Emprender para los emprendedores natos es un complemento de vida, algo que llevan mucho tiempo ilusionados en llevar a cabo pues es un punto intrínseco para que sean felices, para llenar un huequito muy importante de su ser.

Dicho lo anterior, no  nos topamos diariamente con emprendedores, al contrario, pueden pasar inclusive años para identificar únicamente a uno., lo cual no es en ningún escenario algo erróneo ¿No me creen?., bueno, pues es aquí donde abro una invitación a mis lectores a que indaguen en la red  sobre los cuatro cuadrantes del flujo de dinero y se encontrara con la siguiente imagen:

[pic 1]

Desafortunada situación… ¿Verdad?, la mayor parte del dinero se encuentra en tan solo el 5% de la población,  ósea imagínense, estamos hablando que los emprendedores se encuentran en ese pequeño porcentaje  y además esparcidos alrededor del mundo. El motivo es el siguiente, cito para ello un fragmento del libro negro del emprendedor: 2.“Hay gente que prefiere la seguridad, la rutina o, sencillamente, que sea otro quien acarre con la responsabilidad  de unas nóminas. No es mejor ni peor. Es una opción perfectamente válida. Pero esas personas, cuando montan un negocio, se estrellan. Porque no se da la característica esencial que todo emprendedor debe tener: el deseo de moverse en un entorno incierto.” ., si bien los emprendedores en cierto punto de su vida tendrán una máxima libertad, gozarán de ingresos residuales, contarán con tiempos flexibles laborales y un gran nivel económico. Antes de ello tuvieron que tener las agallas de salir de su zona de confort. Digo que se requieren de agallas puesto que implica emerger en un mundo lleno de riesgos, sacrificar otros elementos importantes como la vida personal, la familia (que por cierto debe jugar un papel de mucho apoyo junto con el conyugue como menciona el autor), enfrentar múltiples errores,  caídas ,afrontar adversidades y lo más seguro, hacerlo solos,  o más bien es lo más ideal según el autor y es un punto con el que concuerdo con él en lo absoluto, sea cual sea la razón para asociarnos Trias nos ofrece una solución a ese motivo con tal de no envolvernos en un sistema de socios y es que es lo mejor, nos evita tener una incertidumbre innecesaria, nos ahorra tener conflictos a futuro por la toma de decisiones , no hacer lo que realmente queremos por ellos, limitarnos , tener barreras de todo tipo y lo más importante, perder tiempo en alguien a quien no lo merece ni  le interesa, gente mediocre que solamente busca generar más dinero más no contribuir realmente , pues por su cuerpo no corre sangre de emprendedor y por tanto sus motivos son banales. Asimismo es importante mencionar que 3.“Emprender no es dar de alta una sociedad, no es montar una tienda, una agencia de publicidad o una empresa de exportación. Emprender no es montar un negocio”, y es aquí donde explico el cuadrante del autoempleo pues muchas personas piensan erróneamente que un autoempleo es ser sus propios dueños, lo cual puede que sea cierto más no implica una libertad, es esclavizarse puesto que si un día se enferma o sufre un accidente ese “dueño”, el flujo de dinero  se ve detenido,  ya que no hay un sistema de personas trabajando para que el dinero siga circulando.  

Ahora, por otra parte y como mencionaba en un principio, hablaré de algunos consejos que da el autor:

Para ello haré uso de algunas frases:

No existe negocio bueno o malo, solo existen planes de negocio  bien o mal ejecutados. Puse ésta frase en éste ensayo debido a que Trias nos habla en algún punto de su libro sobre la importancia del camino que tomará una idea para  llegar al éxito y el nos dice 4.”Más vale una idea mediocre brillantemente implementada que una idea brillante mediocremente implementada”. Me parece así que la idea queda bastante clara, además que me identifico con éste punto de la lectura  ya que justamente una estrategia de marketing o un plan de marketing que es lo que estoy estudiando, hará que toda la idea se implemente en todos sus aspectos de una manera armoniosa, hará que llegue de la forma más ideal al mercado más ideal, por el medio y momento más ideal. Así como también podrá ir estudiando al consumidor para generar cambios a sea cual sea la idea para simplemente adaptarla, ejecutándola de una mejor manera.

Para el emprendedor un NO significa, Nueva Oportunidad. Considero que ésta frase va de la mano con mi argumento anterior y con la idea del emprendedor nato, un emprendedor es por esencia persistente y pese a que un millón de personas le digan que no, para él será  un sí , es aferrado por su carácter, apasionado y por lo mismo fiel a sus ideas. Nos encontramos ahí por ejemplo con Jeff Bezos, su idea de modelo de negocio fue rechazada por muchos emprendedores con motivos lamentables, pero él se empeñó en formar parte del 5% de flujo de dinero.  Y me gustaría terminar éste fragmento con otra frase de Confucio “No importa que tan lento vayas, mientras no te detengas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (181.2 Kb)   docx (72.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com