ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Anonima Cerrada


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 4

Sociedad Anónima Cerrada

Es una sociedad de capital, donde los accionistas no importan, ya que estos pueden transferir libremente sus acciones, salvo que su transferencia se encuentre restringida en la escritura de la sociedad.

Existe una clara distinción entre su propiedad versus su administración, pero en sociedades de pocos accionistas ambas pueden recaer en la misma persona.

Directorio y Gerente General

El directorio está a cargo de la administración de la sociedad, los cuales se designan por una junta de accionistas, son revocables y deben ser por lo menos 3. El cargo de director será un accionista, que puede ser remunerado o no.

Los directores hacen sus funciones de forma colectiva en las sesiones de directorio, en donde se levanta un acta que debe ser firmada por los directores. La excepción se da cuando se celebra un contrato en forma unánime por todos sus miembros y el mismo consta por escritura pública.

El directorio es quien designa o substituye a los gerentes fijando sus atribuciones y deberes.

El directorio otorga poderes, especificando en detalle las facultades a una o más personas para que actúen en representación y en nombre de la sociedad, lo cual se redacta en la escritura pública.

Junta de Accionistas

Los directores de reúnen en juntas de accionistas ordinarías o extraordinarias. Las ordinarias se celebran una vez al año, durante el primer cuatrimestre, donde se habla sobre el examen de los estados financieros del año anterior, la distribución de dividendos y la designación de directores, etc.

Las extraordinarias se celebran cuando lo convoque el directorio, donde se suele hablar cualquier modificación de estatutos, donde debe incurrir un notario público a la junta y certificar en el acta que se levante para tales efectos.

¿Cómo se constituye una Sociedad Anónima Cerrada?

• Por medio de una escritura pública donde llevará los estatutos.

 El nombre, profesión y domicilio de los accionistas que concurran a su otorgamiento

 El nombre y domicilio de la sociedad

 La enunciación del o de los objetos específicos de la sociedad

 La duración de la sociedad, la cual podrá ser indefinida y, si nada se dice, tendrá este carácter

 El capital de la sociedad, el número de acciones en que es dividido con indicación de sus series y privilegios si los hubiere y si las acciones tienen o no valor nominal; la forma y plazos en que los accionistas deben pagar su aporte, y la indicación y valoración de todo aporte que no consista en dinero

 La organización y modalidades de la administración social y de su fiscalización por los accionistas

 La fecha en que debe cerrarse el ejercicio y confeccionarse el balance y la época en que debe celebrarse la junta ordinaria de accionistas

 La forma de distribución de las utilidades

 La forma en que debe hacerse la liquidación

 La naturaleza del arbitraje a que deberán ser sometidas las diferencias que ocurran entre los accionistas en su calidad de tales, o entre éstos y la sociedad o sus administradores, sea durante la vigencia de la sociedad o durante su liquidación. Si nada se dijere, se entenderá que las diferencias serán sometidas a la resolución de un árbitro arbitrador

 La designación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com