ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD ANONIMA CERRADA


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 6

SOCIEDAD ANONIMA CERRADA

Sociedad Anónima Cerrada

Definitivamente la sociedad mercantil que hoy día está en más uso en el Perú es la Sociedad Anónima Cerrada y ello se debe a la simplicidad de requisitos que se requieren para constituirla.

Para constituir una sociedad anónima cerrada básicamente se requiere:

1. El nombre de la sociedad. Esto es un tema básico pero importante dado que el nombre no debe de ser similar a otro ya existente y para eso lo óptimo es hacer una búsqueda previa en registros públicos, incluyendo una reserva de nombre, para saber que el nombre que haya elegido no esté tomado por alguien más.

2. Capital social. No hay mínimo y puede ser en efectivo o en bienes. Si es en efectivo se debe de abrir una cuenta bancaria y ahí es donde el banco por temas administrativos sí puede ponerle un suma mínima que generalmente puede bordear los 2000 soles.

3. Tener mínimo 2 socios y no más de 20 socios. He aquí la ventaja de esta sociedad dado que usualmente la sociedades anónimas cerradas se forman con 2 socios.

4. Designar un gerente general y establecer sus facultades. El gerente general puede ser uno de los socios.

5. Establecer si va a tener o no directorio. Lo usual es pactar que no se tendrá un directorio pero justo la ventaja de este tipo de sociedades es que permite este pacto.

6. Establecer y regular un derecho de preferencia. Esto para el caso de venta de acciones a terceros se prefiera que se venda al otro accionista.

7. Establecer causales de exclusión de socio. Esto es muy importante regularlo para poder tener en claro que pasa si por ejemplo uno de los socios no aporta o "abandona" la sociedad y así evitar que la misma quede paralizada.

8. Domicilio y duración. Estas son cosas obvias pero el domicilio basta que se ponga "ciudad de Lima" por ejemplo y duración que diga "indefinida".

SOCIEDAD ANONIMA

1.- La constitución simultánea o instantánea o por suscripción privada.

2.- La constitución sucesiva o por suscripción pública.

1. De la constitución simultánea:

En esta forma la sociedad se constituye por la comparencia, ante un notario público de las personas que otorguen la escritura social y esta escritura debe contener todos los requisitos que en lo general son necesarios para la constitución de las sociedades inclusive su inscripción en el regidor público de comercio, más lo siguiente:

I. Indicación de la parte exhibida del capital social.

II. Indicación del número, valor nominal y naturaleza de las acciones en que se divide el capital social.

III. Indicaciones de la forma y términos en que debe pagarse la parte no exhibida de las acciones.

IV. La indicación de la participación que se concedan a los fundadores en las utilidades.

V. El nombramiento de uno o varios comisarios.

VI. La indicación de las facultades de la asamblea general y las consideraciones para la valides de liberación, así como para el ejercicio de su derecho de voto.

2. De la constitución sucesiva o por suscripción pública:

Por la constitución sucesiva de una sociedad se entiende la venta de las acciones al público que conformará el capital social para los cuales los fundadores deben de redactar y depositar en el Registro Público de Comercio un programa que deberá contener el proyecto de los estatutos o los requisitos señalados para su constitución.

La venta de acciones al público está regulada por ley expedida para tal efecto el 30 de diciembre de 1939, con objeto de proteger los intereses del público inversionista contra fraudes.

Cuando la Sociedad Anónima se constituya por suscripción pública, los fundadores redactarán y depositarán en el Registro Público y de Comercio, un programa que debe contener el proyecto de los estatutos, conforme al artículo 92 de la Ley General de sociedades Mercantiles. Cada suscripción se formulará por duplicado dentro de los mismos ejemplares del programa y contendrá:

• Nombre, nacionalidad y domicilio del suscriptor.

• La cantidad / expresada con letra/ de las acciones suscritas; su naturaleza y valor.

• La forma y términos en que el suscriptor se obligue a pagar la primera exhibición.

• La especificación de bienes distintos al numerario, cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com