ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Anónima Cerrada


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  Informes  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 5

El art.2 de la LGS señala que toda sociedad debe adoptar alguna de las formas en ella prevista. La LGS contempla 7 formas societarias. Regula también la Sociedad anónima, la cual tiene dos modalidades: la sociedad anónima cerrada y la sociedad anónima abierta.

Sociedad Anónima Cerrada

La LGS no tiene una definición para la SAC. No obstante, señala sus requisitos, los cuales son: no puede tener más de 20 accionistas; sus acciones no pueden estar inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores. En la SAC tiene una presencia relevante del elemento personal en la propiedad del capital (recuerda, la S.A es una forma societaria dónde predomina el elemento capital): es una modalidad en la uqe accionistas tienen interés en mantener el desarrollo de una actividad económica bajo el control y en beneficio de unos cuantos. Por lo tanto, la Ley establece limitaciones a la libre transferibilidad de las acciones y que la administración social está en poder de los propios accionistas. Es por lo tanto que incluso la doctrina coincide en que esta modalidad está reservada para un pequeño grupo de personas, dado que la SAC está estructurada para preservar el elemento personal.

Características más importantes:

• Los accionistas tienen derecho de adquisición preferente, pudiendo ser revocado el derecho mediante estatuto.

• Directorio opcional.

• Convocatorias a juntas de accionistas sin aviso en los diarios.

• Posibilidad de crear juntas no presenciales (cualquier medio de comunicación).

Si la SAC desea inscribir sus acciones, deberá adaptarse a una sociedad anónima regular o abierta.

En conclusión la SAC es un sistema basado en la autonomía de la voluntad privada, siendo obligatorio para ella la denominación social.

Sociedad Colectiva

La sociedad colectiva es la sociedad de personas por excelencia. Fusión perfecta en affecto societatis y del jus fraternitatis. Conocido también como “la fraterna compañía”. La S.C es una sociedad de personas que ejerce una actividad comercial bajo una razón social, en la que todos son responsables ilimitadamente y solidariamente por las obligaciones. Otra definición es la sociedad de dos o más peronas que tienen la calidad de comerciantes, en la que cada uno de los socios es personalmente responsable y todos son solidarios entre sí.

De acuerdo a la LGS, la sociedad colectiva es como “una sociedad de personas que realiza actividades económicas, dotada de personalidad jurídica, que actúa en nombre colectivo y bajo una razón social, en la cual dos o más socios asumen responsabilidad ilimitada y solidaria por las obligaciones de la sociedad”.

Características esenciales:

• Persona jurídica de derecho privado, que actúa en nombre colectivo y bajo una razón social.

• Sociedad de personas.

• Los socios asumen ilimitada y solidariamente frente a terceros. Ilimitada porque responden por el todo y solidaria porque el acreedor de la sociedad puede dirigirse contra cualquiera de los socios.

o La persona que consienta aunque sea tácitamente que su nombre aparezca en la razón social asume la misma responsabilidad.

La sociedad colectiva representa una función económica en la que se reúne perfectamente las fuerzas de capital y trabajo dado que los socios están vinculados a ésta de forma muy estrecha. Así también, se puede admitir a cualquier persona jurídica como socio de la sociedad colectiva.

Sociedad en Comandita

La sociedad en comandita es aquella forma societaria en la que s ecombina dos clases tradicionales: la de personas y la de capitales. En su seno se encuentra tanto el socio colectivo (quien tiene responsabilidad ilimitada y solidaria) y el socio comanditario (quien es responsable sólo de su aporte y tiene calidad de inversionista). Es una “forma híbrida de sociedad”. Sus características esenciales:

• Coexistencia de dos clases de socios: los colectivos y comanditarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com