ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Anónima


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  5.032 Palabras (21 Páginas)  •  3.093 Visitas

Página 1 de 21

SOCIEDAD ANONIMA

CONCEPTO: “La sociedad anónima es una sociedad mercantil; de estructura colectiva capitalista, con denominación, de capital fundacional, dividido en acciones, cuyos socios tienen su responsabilidad limitada al importe de sus aportaciones”.

CONCEPTO: “Es la sociedad tipo de capitales, en oposición a la sociedad de personas y podemos definirla como la que existe bajo una denominación, con un capital social que se divide en acciones, que pueden representarse por títulos negociables, y que está compuesta exclusivamente de socios que sólo son responsables por el pago de sus acciones”.

CONCEPTO: “Es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones”.

CONCEPTO: “La sociedad anónima es la que existe bajo una denominación social y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones…

…La sociedad anónima es el ejemplo típico de las llamadas sociedades capitalistas o de capital, y ello implica, fundamentalmente, que los derechos y poderes de los socios se determinan en función de su participación en el capital social”.

CONCEPTO:”Es la que existe bajo una denominación social y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones”.

Art. 87:

Sociedad anónima es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones.

Art. 88:

La denominación se formara libremente, pero será distinta de la de cualquiera otra sociedad y al emplearse ira siempre seguida de las palabras "sociedad anónima" o de su abreviatura "s.a."

CONCLUSION: <<<Tanto los artículos 87 y 88, los autores establecen que es una sociedad conformada de socios y su responsabilidad esta limitada al pago de sus acciones, es la sociedad que mas se encuentra dentro de la estructura capitalista, por ende se convierte en la sociedad mas estudiada por los autores; este tipo de empresas ha sido el que mas auge ha tenido en los últimos tiempos ya que nos permite por su estructura legal competir a nivel mundial de acuerdo a la globalización en la que nos encontramos.

Este tipo de sociedades permite que muchos accionistas participen dentro de las empresas, pero su administración solo la llevan los accionistas mayoritarios formándose para ellos consejos como el de administración entre otros. >>>

CARACTERISTICAS: Son pues características de la sociedad anónima, las siguientes:

 Que existe bajo una denominación (distinta de la de otra sociedad).

 Que se compone de socios (accionistas) con responsabilidad limitada al pago de sus aportaciones.

 Que el capital se divide en acciones.

 Que las acciones pueden estar representadas por títulos negociables, que deben ser nominativos.

 Que haya dos socios como mínimo y que cada uno suscriba, por lo menos, una acción.

CARACTERISTICAS: Las características de esta sociedad son las siguientes:

 Existen bajo una denominación social, que se forma libremente, pero debe ser distinta de la de cualquier otra sociedad e ir seguida de las palabras “sociedad anónima” o de su abreviatura, “S. A.” Como ejemplos están: Compañía Productora de Gas, S. A., Almacenes Aurrerá de México, S. A.

 Se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus aportaciones o acciones; esto tiene como consecuencia que los acreedores de una sociedad anónima sólo pueden cobrar sus créditos con cargo al capital social y no pueden exigir el pago con cargo a los capitales personales de los socios, cuando éstos ya han cubierto íntegramente el importe de sus aportaciones.

 El capital se divide en acciones, y debido a que en esta sociedad los socios son titulares de una o más acciones, reciben el nombre especial de accionistas.

 Las acciones se representan por títulos nominativos negociables.

Art. 89:

Para proceder a la constitución de una sociedad anónima se requiere:

I- que haya dos socios como mínimo, y que cada uno de ellos suscriba una acción por lo menos;

II. que el capital social no sea menor de cincuenta mil pesos y que este íntegramente suscrito;

III.- que se exhiba en dinero en efectivo, cuando menos el veinte por ciento del valor de cada acción pagadera en numerario,

IV- que se exhiba íntegramente el valor de cada acción que haya de pagarse, en todo o en parte, con bienes distintos del numerario.

CONCLUSION: <<<El artículo 89 coincide con los autores todos mencionan que deben existir dos socios como mínimo con al menos una acción suscrita, el capital social no debe ser menor a 50,000 y en cuanto el nombre debe ser diferente a cualquier otra existente y debe seguirse siempre con la leyenda “sociedad anónima “ o con su abreviatura “S. A”.

Esta sociedad será legal si se constituye ante la comparecencia de un notorio público.

También tienen acciones que se tienen que pagarse al momento que se cumpla el plazo y ambos socios tienen que dividirse el pago, los autores nos hace mención que el capital se divide entre los socios los cuales son titulares de una o mas acciones por ello se les da el nombre de accionistas mayoritarios >>>

CAPITAL: “significación, como valor abstracto. Su fijación y carácter del mismo. Integración y aportación en dinero y en especie. El capital social como tal cifra, valor numérico, debe fijarse forzosamente en la escritura constitutiva que deberá de contener el importe del capital social, que no podrá ser menor de veinticinco mil pesos, y estará íntegramente suscrito al constituirse la sociedad exhibido en la proporción que la ley señala”.

CAPITAL: “El capital social es un concepto aritmético que está constituido por el conjunto de aportaciones en dinero y bienes que hacen los socios, sin que puedan incluirse dentro de él los valores de los títulos dados en compensación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com