ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Anonimas


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En este trabajo aprenderemos que son las sociedades anónimas, que es una acción y como se clasifican las sociedades anónimas, ya que tenemos S.A. abiertas y S.A. cerradas.

También conoceremos las leyes que la regulan, su ente fiscalizador, tal como, la Superintendencia de Valores y Seguros, cuáles son sus principales funciones.

Conoceremos algunas empresas S.A. más relevantes en Chile.

¿Qué es una Sociedad Anónima?

Una Sociedad Anónima se abrevia S.A., es un organismo que se conforma por un capital social dividido en acciones que entrega cada accionista, lo que produce que cada uno de estos accionistas tenga responsabilidades limitadas según el porcentaje de acciones que tenga cada uno.

Las sociedades anónimas, deben conformarse según una constitución o escritura pública, en donde se expresara lo siguiente:

- Fecha en que se constituye la sociedad

- El nombre, profesión y domicilio de los accionistas que concurran

- El nombre y domicilio de la sociedad

- La enunciación del o de los objetos específicos de la sociedad

- La duración de la sociedad, la cual podrá ser indefinida

- El capital y número de acciones en que se divide

- Indicar el monto del capital suscrito y pagado, y los plazos por enterarlo

- La organización y modalidad de administración social y la fiscalización de los accionistas

- Fecha que debe cerrarse el ejercicio y la época en que se debe celebrar la junta de accionista

- La forma en que se distribuirán las utilidades

- La forma en que se debe hacer las liquidaciones

- La naturaleza del arbitraje en que serán sometidas las diferencias entre accionistas

- La designación de los integrantes del directorio

- Los demás pactos que acordaran los accionistas

- Nombre y domicilio del notario que otorga la escritura publica

Las sociedades anónimas son administradas por un directorio, elegido por una junta de accionista, en donde se eligen como mínimo tres miembros para constituirlo. Este directorio tiene la responsabilidad de elegir al gerente y un presidente para la sociedad. Los directorios se renovaran cada año.

Acciones: Son inversiones del capital social de una sociedad anónima, lo cual significa que al comprar acciones, la persona (comprador), se convierte en accionista y propietario de una parte de la sociedad. Lo importante de las acciones que en el momento de distribuir utilidades, a cada persona le toca el porcentaje correspondiente a las acciones que le pertenecen.

¿Cómo se clasifican las sociedades anónimas?

Las sociedades anónimas se clasifican en dos tipos de sociedades: las sociedades anónimas abiertas y las sociedades anónimas cerradas.

Las Sociedades Anónimas Abiertas: Son aquellas que sus acciones están abiertas públicamente en la bolsa de valores, también son aquellas sociedades que tienen 500 o mas accionistas de los cuales el 10% de su capital social suscrito corresponden solo a cien accionistas.

La Superintendencia de valores y seguros será la encargada de regular a este tipo de sociedad anónima, fiscalizando que estén inscritas en el Registro Nacional de Valores y que se estén rigiendo según la ley numero 18.046 según las leyes chilenas.

Las Sociedades anónimas Cerradas: Estas sociedades, son distinta a las sociedades anónimas abiertas, ya que sus acciones no se presentan públicamente, pero de igual manera estarán siendo reguladas según las normas que establezca la Superintendencia de valores y seguros.

¿Qué ley rige a las Sociedades Anónimas?

Según las leyes impartidas en Chile, la ley que rige a las sociedades anónimas es la Ley N° 18.046, publicado el 22 de octubre de 1981. En esta ley nos regula lo siguiente:

- La constitución de la sociedad.

- El nombre y el objeto de la sociedad

- El capital social, las acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com