ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades De Servicio Financiero En Colombia


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  3.637 Palabras (15 Páginas)  •  3.768 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

El sistema financiero en Colombia está compuesto por diversas entidades que, autorizadas por el Estado, se encargan de captar, administrar e invertir el dinero tanto de personas naturales como de personas jurídicas, ya sean nacionales o extranjeras. Dichas entidades prestan servicios y facilitan el desarrollo de múltiples operaciones financieras y comerciales. Cualquier persona, empresario, inversionista ó profesional, debe conocer la estructura y funcionamiento del sistema financiero, cuales son las instituciones que hacen parte integral, sus funciones y los productos que ofrece.

Dentro de este sistema tan complejo se encuentran tres elementos fundamentales para su funcionamiento: Los activos financieros, los intermediarios financieros y los mercados financieros. Los activos financieros son títulos expedidos por las Unidades Deficitarias negociables con características importantes como la liquidez, el bajo riesgo y la rentabilidad. Los mercados financieros son sitios físicos o virtuales a los que acuden compradores y vendedores de productos o servicios financieros. Los intermediarios sirven de enlace entre los activos y el mercado financiero.

El propósito principal consiste en comprender la estructura y funcionamiento del sistema financiero colombiano, destacando su relevancia y los elementos que lo conforman, más enfáticamente abordando temas relacionados con los intermediarios financieros como son las sociedades de servicios financieros, establecimientos de crédito e inversionistas institucionales.

Para entender mejor el tema, en este trabajo nos centraremos en las sociedades de servicios financieros, que pertenecen al grupo de intermediarios en el sistema financiero. Siendo, entre otras, las sociedades fiduciarias, las administradoras de fondos de pensión y los almacenes generales de depósito parte de las entidades que comprenden las sociedades de servicios financieros, se pretende describir sus características más relevantes y el aporte que cada una de estas hacen al sistema financiero colombiano, además de la funcionalidad que tienen en la sociedad.

OBJETIVOS

• Definir claramente el concepto de sociedades de servicios financieros para establecer las clases que existen en Colombia.

• Identificar la importancia de las Sociedades de Servicios Financieros dentro del funcionamiento del sistema financiero.

• Conocer las funciones que desempeñan los componentes del Sistema Financiero colombiano para entender mejor su composición y funcionamiento.

• Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las sociedades de servicios financieros en la vida real.

SOCIEDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS

1. CONCEPTO

Para entender el concepto de sociedades de servicios financieros es indispensable conocer la composición y funcionamiento del sistema financiero colombiano.

El Sistema Financiero es el conjunto de instituciones previamente autorizadas por el Estado que se encargan de captar, administrar e invertir el dinero tanto de personas naturales como de personas jurídicas, ya sean nacionales o extranjeras.

Hacen parte del Sistema Financiero aquellas entidades que se encargan de prestar servicios y facilitar el desarrollo de múltiples operaciones financieras y comerciales. Este sistema es importante pues facilita la circulación del dinero en la economía, permitiendo la realización de un sinnúmero de transacciones diarias y fomentando el desarrollo de incontables proyectos de inversión.

Las sociedades de servicios financieros son instituciones financieras que si bien captan recursos del ahorro público, por la naturaleza de su actividad se consideran como instituciones que prestan servicios complementarios y conexos con la actividad financiera. Las sociedades de servicios financieros más importantes son las administradoras de fondos de pensiones, las sociedades fiduciarias Y los Almacenes Generales de Depósito. También son sociedades de servicios financieros las Aseguradoras y Reaseguradoras. Las sociedades de servicios financieros tienen el carácter de instituciones financieras. Es el único sector del sistema Financiero que no coloca dinero.

2. ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO

Son sociedades de servicios financieros que apoyan al sector financiero ofreciendo servicios tales como: comercialización de mercancías, agentes de aduana y bodegaje en las zonas francas. Su importancia radica en que contribuye a reducir los costos de almacenamiento a cargo de los empresarios y garantiza un manejo profesional de las mercancías. Facilita la consecución de recursos de financiación a través de la garantía que ofrecen los bonos de prenda que expiden. Estas entidades son conocidas como "sociedades de intermediación aduanera".

2.1 OBJETO SOCIAL DE LOS ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO

De acuerdo con el artículo 3° del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, los Almacenes generales de depósito son sociedades de servicios financieros que tienen por función la realización de las operaciones previstas en el régimen legal que regula su actividad.

Tales operaciones son, de acuerdo con los artículos 33, 34, 176 y 177 del EOSF, las siguientes:

2.1.1 Operaciones relativas a mercancías y productos nacionales o extranjeros:

• Depósito.

• Conservación y custodia.

• Manejo y distribución.

• Compra y venta por cuenta de sus clientes.

2.1.2 Operaciones relativas a los certificados de depósito y bonos de prenda:

• La expedición de certificados de depósito y bonos de prenda.

2.1.3 Operaciones relativas a la intermediación aduanera: Tal operación se realiza únicamente respecto a las mercancías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com