ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Del Trabajo Hondiras


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  2.756 Palabras (12 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

El acoso sexual es una propuesta amorosa desagradable, un pedido de favores sexuales, o una conducta de naturaleza sexual (verbal, física o visual) dirigida hacia una persona a causa de su sexo. También puede incluir conducta que no sea de naturaleza sexual pero que esté relacionada con el sexo.

El acoso sexual es un fenómeno social de múltiples y diferentes dimensiones, denunciado por distintas organizaciones e instituciones y constatado por distintas investigaciones que han evidenciado la existencia, extensión y gravedad en el ambiente laboral.

Se puede aplicar a ambos sexos o personas del mismo sexo; pero predomina comúnmente en los hombres.

En muchos países es una figura delictiva punitiva que se pena según su gravedad y que puede incluir hasta la privación de libertad.

En el fenómeno del acoso sexual, hay que tener en cuenta que se trata de una situación que la víctima no desea, y que como cada persona determina el comportamiento que aprueba o tolera, es por ello un concepto subjetivo.

ACOSO SEXUAL LABORAL

Para abordar el tema comenzaremos por definir que es el acoso

Acoso: es siempre una forma de persecución y puede dependiendo de sus manifestaciones y acciones, dividirse en los siguientes:

 Acoso Psicológico

 Acoso Físico

 Acoso Sexual

 Acoso Escolar conocido como Bullying

 Acoso laboral conocido como mobbing

 Ciber-Acoso (ciberbullying), entre otros

En el presente trabajo abordaremos específicamente el Acoso Sexual en el Entorno Laboral.

El Acoso Sexual es genéricamente la manifestación de una serie de conductas compulsivas de solicitud de favores sexuales con distintas formas de proceder dirigidas a un(a) receptor(a) contra su consentimiento.

El acoso de naturaleza sexual incluye una serie de agresiones desde molestias a abusos serios que pueden llegar a involucrar forzadamente actividad sexual.

Este puede ocurrir en el lugar de trabajo donde la confianza mutua se admite inicialmente como base contractual para la relación laboral de subordinación, u otros ambientes donde la voluntad para poner objeciones o rechazar puede ser frágil por la amenaza de sufrir consecuencias negativas.

Cuando esta situación se da entre personas del mismo nivel jerárquico se le llama acoso; y hostigamiento se le denomina cuando la relación es de subordinación.

Un cumplido, un piropo, una palmadita, pellizcos dados por un compañero de trabajo o de algún jefe pueden considerarse acoso u hostigamiento sexual si la persona que los recibe se siente incómoda o molesta con esa actitud.

El acoso considerado como típico es el tacto indeseado entre compañeros de trabajos, pero además engloba los comentarios lascivos, discusiones sobre superioridad de sexo, las bromas sexuales, los favores sexuales para conseguir otro estatus laboral, etc., algunas empresas provocan a sus empleados (tras conocer que un compañero de trabajo se quejó de acoso sexual) con la intención de que lo cambien de puesto de trabajo o lo despidan, tras conocer la capacidad de ese trabajador, por envidia hacia él o porque esa plaza está prevista para otro, aunque en ocasiones lo hacen para estudiar sus reacciones. El acoso fuera del lugar de trabajo también está considerado otra forma de acoso sexual.

La situación es más complicada por el hecho de que la carrera de un individuo puede ser fácilmente destruida cuando éste se convierte en el objetivo del acoso sexual, o si éste es acusado de acoso.

Recursos Humanos y los empleadores, deben ser cuidadosos para proteger los derechos de los que se quejan y los individuos que han sido sujeto de quejas, porque ambos pueden creerse en posiciones vulnerables, y el bien y mal del caso puede no ser sencillo. Aquellos que han sido acusados deben asegurarse que sus derechos van a ser completamente protegidos, y que las acusaciones no van a ser automáticamente tomadas como prueba. También deben ser aconsejados para no coger la cuestión por sus propios medios si ellos se creen injustamente acusados, y que ninguna represalia será vista seriamente, irrespectiva del mérito de las quejas originales.

De acuerdo con las manifestaciones, podemos establecer los siguientes niveles de conductas:

1. Acoso leve: chistes, piropos, conversaciones de contenido sexual.

2. Acoso moderado: miradas, gestos lascivos, muecas.

3. Acoso medio: llamadas telefónicas y cartas, presiones para salir o invitaciones con intenciones sexuales.

4. Acoso fuerte: manoseos, sujetar o acorralar.

5. Acoso muy fuerte: chantaje o presiones tanto físicas como psíquicas para tener contactos íntimos.

Algunas formas de Acoso Sexual en el entorno laboral, son casi imperceptibles, por lo que pueden pasar desapercibidos, ya que el acosador puede ser muy cuidadoso, para evitar que las personas que lo rodean noten su actitud hacia su victima, a continuación detallamos ejemplos de las acciones que pueden considerarse acoso sexual labora.

Ejemplos de Acoso Sexual Laboral

Físico

• Manoseos, pellizcos, palmaditas, apretones o roces deliberados

• Miradas lascivas

• Comentarios homofóbicos, gestos con una connotación sexual, guiños

• Enviar e-mails y mensajes de texto no deseados, colocar chistes sexualmente

• explícitos en la intranet de una oficina

• Tocamientos o contacto físico innecesario

• Agresión física

Verbal

• Hacer comentarios o insinuaciones sexuales,

• Contar chistes de carácter sexual o preguntar sobre fantasías eróticas

• Comentarios homofóbicos e insultos basados en el sexo de otra persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com