ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solemne Tópicos en Finanzas Corporativas Profesor_ Francisco Marcet Ayudante_ Tamara Gallardo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2019  •  Exámen  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 11

Solemne Tópicos en Finanzas Corporativas Profesor: Francisco Marcet Ayudante: Tamara Gallardo

Fecha de Entrega- 16 de Septiembre (23.59hrs)

El trabajo se puede hacer en grupos, los mismos de los casos.

Email para la entrega: fmarceto@fen.uchile.cl

I. Utilizar como máximo una plana. Si considera necesario, se puede apoyar con gráficos y ecuaciones. Cada pregunta vale 10 puntos.

1. Explique por qué las asimetrías de información pueden afectar la política de dividendos y las fusiones y adquisiciones.

Respuesta: Los accionistas pueden obtener información de la actuación de los managers en un determinado ejercicio económico de la empresa a través de los documentos contables auditados y las informaciones publicadas por la empresa, pero, no disponen de información sobre los futuros cambios de la empresa que pueda afectar sus rentabilidades. El pago de dividendo es una buena señal para los accionistas (outsiders) para justificar que la empresa está en buena marcha y también puede aumentar el valor de la empresa. Por ende la asimetría se compone del set de información con la que cuentan los insiders la cual debiese ser más representativa de las expectativas que el set de los outsiders.

Según Miller y rock (1985) las firmas utilizan el pago de dividendos como señal de las ganancias actuales y futuras que son de alguna manera adaptables para la percepción del accionista externo. De esta manera, es el insider quien realmente conoce el verdadero valor de las ganancias actuales.

En el proceso de Fusiones y adquisiciones, conocido como due diligence, se busca acotar la brecha existente entre empresa compradora y empresa adquirida. Se consideran en el análisis información básica como resultados financieros, objetivos estratégicos y potenciales sinergias, al igual que elementos organizacionales como cultura de trabajo. La fuente de asimetrías varía dependiendo del tipo de empresa y lugar, se puede estar subvalorando empresas con alto potencial de crecimiento como empresas de tecnología o sobrevalorando empresas con bajo nivel de activos tangibles como empresas de servicios. Es difícil también adquirir empresas fuera del territorio nacional o de la matriz de la empresa, por regulaciones propias del país de la empresa adquirida. Por otro lado, los anuncios de compra generarán un impacto al precio de las acciones de la empresa.

2. ¿Explique dos anomalías que van en contra de los mercados eficientes?

Respuesta: En el Hipótesis de los mercados eficientes, se considera solamente los datos históricos. Dos anomalías que están en contra de este hipótesis son: las informaciones no pueden reflejar el precio del mercado y no puede estimar los precios futuros. Además no está considerando la anomalía de Momentum y Efecto de tamaño de la empresa en este hipótesis.

El efecto tamaño estudiado por Banz (1981) dice que empresas con baja capitalización bursátil producen rendimientos superiores a los indicados por CAPM. Banz dice que el efecto tamaño está estadísticamente relacionado con el retorno de un activo, concluyendo que CAPM estaría mal especificado y que adicional al beta debe ir otro factor de tamaño empresa.

Una segunda anomalía sería la explicada por Fama y French (1993) donde explican el ratio valor libro a valor de mercado del patrimonio (BE/ME) donde muestran que empresas con un alto ratio BE/ME rentan más que las empresas con bajo ratio. Profundizando en el estudio, Fama y French agregando el factor de tamaño y el nuevo factor de BE/ME, dicen que el beta de CAPM deja de tener poder de predicción sobre los retornos esperados.

3. Explique el efecto clientela en los dividendos. ¿Cuál es la influencia de los impuestos?

Respuesta: El concepto de efecto clientela consiste que dado que los accionistas deben pagar impuestos por las ganancias, estos no estarán indiferentes entre acciones que entreguen ganancias de capital y otras que otorguen ganancias de dividendos. Los accionistas seleccionan donde invertir de tal manera que se pague la menor cantidad de impuestos posible. Vender la acción en la fecha límite debe entregar el mismo retorno que vender en la fecha exactamente posterior a esta.

Maquieira y Fuentes (1997) estudiaron el pago de dividendos de un grupo de 44 empresas chilenas entre el ‘93 y ‘94, evidenciando que las empresas que pagan altos dividendos presentan tasas de crecimiento más bajas y una mayor cantidad de accionistas.

4. Explique por qué el problema agente-principal existe cuando el principal no puede verificar el esfuerzo del agente. ¿Cuál es el rol de la compensación ejecutiva cuando el esfuerzo no es verificable?

Respuesta: Básicamente el problema de agente principal ocurre dado que el existe un agente que realiza acciones por el principal, dado que este último se ve en la necesidad de delegar. Dado que estos tienen diferentes intereses, la acción de delegar autoridad de acción sobre decisiones de la empresa en el agente genera pérdidas en los objetivos del principal o pérdida de agencia.

El principal tiene dos opciones para reducir esta pérdida: 1) monitorear la acción del agente o 2) descomponer la compensación del agente entre un componente fijo y otro variable asociado a su rendimiento.

Se debe principalmente por el problema de Asimetría de informaciones entre el principal y el agente. Cuando el principal no puede verificar el esfuerzo del agente, el agente puede actuar con menos esfuerzo. La compensación es una mecánica de medición del esfuerzo de los agentes dependiendo de la performance.

5. Explique cómo los fundadores de Google diseñaron una IPO que le permitiese recaudar una mayor cantidad de dinero sin perder control de la compañía. ¿Qué ocurrió con el underpricing?

Respuesta: En el caso de Google, diseñaron una IPO de un Dual-Stock Structure de dos diferentes clases de acciones: Clase A y Clase B. La Class A: acciones que tenían los inversionistas regulares. La Class B: acciones que tienen 10 veces más poder de voto que las tipo A. (Con la emisión de las acciones, los Fundadores de Google mantendrían 38% de la propiedad pero 60% del poder de voto). Los Fundadores de Google no depende mucho de los underwriters y redujo su Rol. Por otro lado, Google tiene una overview de las auctions y toma la decisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (135.6 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com