ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas corporativas.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  5.860 Palabras (24 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 24

Finanzas corporativas

1.1 Las Finanzas y el valor presente

Las finanzas son la rama de la economía que se relaciona con los términos de inversión y con la administración de los mismos. Las finanzas se dividen 3 grandes áreas:

  1. Inversiones     b) Instituciones y mercados financieros    c) Finanzas corporativas

Las finanzas corporativas son el área de las finanzas que se centra en la forma en la que las empresas pueden crear valor y mantenerlo a través del uso eficiente de los recursos financieros. Las finanzas corporativas responden a las siguientes preguntas:

¿Qué inversiones de largo plazo debe promover la empresa? ¿Cómo puede conseguir la empresa los fondos necesarios para llevar a cabo dichas inversiones? ¿Cuánto flujo de efectivo de corto plazo necesita la firma para pagar sus pasivos  de corto plazo?

El objetivo de cualquier organización es crear valor para los accionistas.

  • Finanzas corporativas es lo que el administrador financiero utiliza para tomar decisiones que maximicen el valor a los accionistas.
  • Un peso no vale lo mismo que el próximo año, el valor del dinero cambia a través del tiempo debido a las tasas de interés y la inflación entre otros, para ello existe valor presten y futuro de interés compuesto.
  • La inflación es el incremento generalizado y continuo de los precios de bienes y servicios dentro de una economía durante un tiempo o periodo.

Valor presente neto

Consiste en traer a pesos del día de hoy, todos los flujos que se tendrá en un proyecto. Es utilizado por dos razones:

  • Fácil aplicación.
  • Ingresos y egresos futuros se transforman a pesos de hoy y así puede verse fácilmente, si los ingresos son mayores que los egresos.

Este método consiste en determinar la equivalencia en el tiempo cero de los flujos de efectivo futuros que genera un proyecto, y comparar esta equivalencia con el desembolso inicial. Cuando dicha equivalencia es mayor que el desembolso inicial, es decir si este valor es positivo, es recomendable que el proyecto sea aceptado. Todas las demás formulas son derivadas de esta. Cuando se busque determinar el valor presente a partir de un valor único en un tiempo futuro, se procederá a usar la siguiente fórmula:

[pic 2]     [pic 3]   [pic 4]

1.2 Calcular valores presentes y acciones ordinarias

Como lo vimos anteriormente, el valor presente neto es la suma del valor presente de los flujos positivos menos los flujos negativos de un proyecto en particular.

El valor presente neto es un método para evaluar los proyectos de inversión que requiere contar con flujos de efectivo, tasa de descuento y un plazo en particular, en donde se evaluará el proyecto; si se cuentan con dichos conceptos, es posible hacer el cálculo.

Para llegar a lo anterior, se recomienda primero dibujar la línea de tiempo del proyecto y exponer todos los flujos que se presenten, sin olvidar poner el signo de negativo a los flujos que representen una salida de recursos.

1.3  Decisión de inversión y valor presente neto

Como regla general, si el valor presente neto es positivo, entonces se está creando valor para la empresa, y el proyecto se debe llevar a cabo; y si el VPN es negativo, el proyecto debe de ser cancelado, ya que con su operación no se logrará pagar el desembolso que se hizo inicialmente para adquirirlo.

En caso de que el valor sea cero, quedará a consideración del inversionista, ya que el riesgo que se corre es mayor, en comparación con un valor positivo. El valor se encontrará en un mismo tiempo, por lo que cada uno de los flujos futuros se debe traer al presente; esto se logra mediante una tasa de rendimiento que nos ayudará a descontar dichos flujos.

El diagrama que representa lo anterior se ilustra a continuación:

[pic 5]

Existen tres tipos de tasas de rendimiento:

La requerida: es la tasa mínima que debería aceptar un inversionista en relación al riesgo que se corre en el proyecto.

La esperada: es la que el inversionista desea recibir en el proyecto, por lo que se espera que el proyecto a esta tasa arroje un VPN de cero.

La realizada: una vez que se haya llevado a cabo el proyecto, este generará un rendimiento real; este rendimiento será considerado como la tasa realizada, el cual es el resultado de haber puesto en marcha el proyecto.

A partir de esto, debemos tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Los flujos que generará el proyecto sucederán al final del periodo; por ejemplo, si se menciona que en el año uno se generaron $50,000, se espera que esto se sitúe en el punto en el que termina el año uno y empieza el año dos.
  • Se considerará como un flujo negativo cualquier gasto o costo, y como flujos positivos a los ingresos, por lo que el flujo de efectivo neto será la diferencia entre gastos e ingresos conservando el signo del mayor valor (negativo si es gasto y positivo si son ingresos)
  • La evaluación del proyecto se realiza en el año cero, año en el que se espera hacer la inversión inicial; el cual por lo general es el momento en el que se realiza el análisis.
  • La tasa de descuento tendrá el mismo periodo que los flujos; por ejemplo, si se espera recibir 3 flujos cada 6 meses, la tasa que se use debe ser una tasa semestral.

La misión principal de una corporación es crear valor; sin embargo, debe preocuparse por maximizarlo lo mejor posible, a través del uso eficiente de los recursos financieros. Los directores o administradores financieros deben saber manejar su negocio y prevenir que se colapsen las finanzas.

Para evitar esta situación, es recomendable llevar a cabo un plan de valuación con el fin de que los accionistas de la empresa estén al tanto de las decisiones que se toman en materia de inversión, venta de acciones, financiación, operaciones y dividendos, entre otros aspectos.

A diferencia de la contabilidad, las finanzas corporativas:

  • Ayudan a prevenir resultados
  • Mejoran la comprensión de aspectos financieros
  • Impulsan las buenas decisiones de los inversionistas
  • Representan una aproximación a la realidad de la empresa
  • Arrojan datos para la predicción y control del negocio

La misión más importante de los administradores financieros de una empresa, es generar la máxima creación de valor posible; es decir, hacer que la compañía tenga mayor valor de mercado. Cuando el capital que se invierte genera una tasa de rendimiento superior al costo del mismo, entonces se estará generando valor, y puede decirse que ellos están realizando su trabajo con éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)   pdf (864.7 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com