ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SPA


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  Informes  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 5

Spa proviene del latín “salus per aquam” que significa salud a través del agua, es un establecimiento en donde se proporcionan terapias relajantes, revitalizantes, estéticas, de salud, nutrición, acondicionamiento físico y que cuenta con al menos una forma de hidroterapia.

En México, la industria de los SPA tiene siglos de antigüedad, surgiendo nuevamente, reformándose y definiéndose con base en las demandas y necesidades de los consumidores de la actualidad, por lo que es un sector emergente con proyección de futuro.

Actualmente, los principales motivos para acudir a un establecimiento spa es la relajación y el embellecimiento; sin embargo las nuevas tendencias se enfocan a ofrecer servicios que inculquen el cuidado de la salud física y mental con medios naturistas y la filosofía holística.

Aun cuando la mujer conforma el mayor mercado de demanda de los servicios de un establecimiento spa, la predilección está incrementándose paulatinamente en el género masculino, ya que va tomando conciencia del cuidado de su salud y apariencia. Un denominador común, y en lo que están claramente convencidos, es que la calidad y la excelencia es lo que más cuenta para los usuarios, sentirse consentidos y atendidos personalmente son dos aspectos que influyen para que ellos regresen.

De acuerdo a la Asociación Latinoamericana de Spa. A.C., los clasifica en los siguientes tipos:

• Spa de día, este servicio se proporciona el mismo día y no ofrece hospedaje y pueden encontrarse dentro de un club, gimnasio, centro comercial, conjunto residencial o un local independiente.

• Spa de Destino, establecimiento que se encuentra dentro de las instalaciones de hoteles, resort-crucero, balnearios u otros que ofrezcan hospedaje.

• Spa Médico o Terapéutico, ofrecen terapias-spa y tratamientos con medicamentos o técnicas quirúrgicas menores realizadas por un médico y deben cumplir, según las leyes generales de salud, con las condiciones de un consultorio médico.

Las estadísticas que señala en México de acuerdo al tipo de spa son las siguientes: 310 spa de destino; 1,600 spa de día; y 18 spa médico o terapéutico. Obteniendo un crecimiento anual del 25%.

México ya cuenta con una Norma Mexicana de Spas, donde la Secretaría de Turismo con el apoyo del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) han unido sus esfuerzos para elaborar la Norma Mexicana de Spas, "Requisitos Básicos de Calidad en el Servicio e Instalaciones (NMX-TT-009-IMNC-2004)", misma que tiene el propósito de ofrecer a los establecimientos a que proporcionen servicios de salud por agua (SPA) como instrumento que los oriente, aclare y simplifique el cumplimiento de los estándares internacionales de calidad en sus servicios e instalaciones, a fin de que puedan ser más competitivos.

Esta norma es la primera en su género a nivel internacional, ningún otro país en el mundo cuenta con una norma de esta naturaleza, lo que permite a México contar con una ventaja competitiva, permitiendo verificar la calidad en instalaciones y servicios dentro del establecimiento, poniendo el sello de distinción asegurando de esta forma el auténtico desarrollo de concepto.

Objetivos de la Norma:

• Establecer los requisitos básicos de calidad para cualquier tipo de Spa.

• Homologar la calidad en instalaciones y servicios.

• Tener mayor competitividad al contar con una herramienta que facilite el cumplimiento de los criterios internacionales.

• Disminuir la competencia desleal.

• Contribuir a una mayor profesionalización de la industria Spa.

Elementos que se evalúan:

• Elementos normativos generales: áreas y servicios básicos, servicios adicionales y productos.

• Organización.

• Requisitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com