ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Submodelo de evaluacion de la universidades de medicina


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE HOSPITALES

Y SERVICIOS DE SALUD.

L.E.O Juárez Ramírez Erika Yazmin.

EXTENSO:

“EVALUACION INTEGRAL.

PROFESOR:

ENRIQUE JESUS YAÑEZ PUIG.

FEBRERO 2016

SUBMODELO DE EVALUACION DE LAS FACULTADES DE MEDICINA.

ASPECTOS ESPECIFICOS:

  • CONTEXTO: Son aquellos fenómenos, circunstancias y elementos que se ubican en el entorno o ambiente del sistema de educación médica.  Las variables o características que se consideran importantes fueron: las políticas de salud, las políticas educativas, los principios básicos de la enseñanza de la medicina, aceptados por lo general por los gobiernos de las Américas, los objetivos y metas de las facultades de medicina que junto con los principios básicos y los propósitos de la misma, configuran el perfil profesional.
  • CARACTERISTICAS DE LA DEMANDA: Dentro del componente de la demanda se analizan las necesidades de formación de médicos no solo a nivel regional, las características de los estudiantes en términos de aquellos factores que pueden incidir positiva o negativamente en el rendimiento académico, tales como la distribución etaria, el sexo, las condiciones socioeconómicas y la motivación por la carrera.  Se analiza también el perfil profesional o fotografía que desea la escuela de su futuro médico y que está plasmado en los objetivos, propósitos y principios básicos establecidos.
  • OFERTA: Estudia la organización y funcionamiento de la escuela de medicina en particular, los recursos humanos docentes, en términos de calidad cantidad y dedicación; los recursos físicos en cuantas instalaciones, dotación, equipos y los recursos financieros de funcionamiento y disponibles a corto, mediano y largo plazo.   Dentro de este componente se estudian los servicios de atención a las personas a través de los organismos ambulatorios u hospitalarios que tiene previstos cada facultad para la enseñanza de la medicina.
  • PROCESO: Está dirigido a evaluar la marcha de los programas.  Estudia las características del currículo, en términos de su estructura, secuencia, intensidad, contenido, metodología; técnicas internas de evaluación de programas, docentes y estudiantes; asuntos relativos a la productividad en términos de atrición general y otros ciclos académicos: los costos de los programas de los docentes y de los estudiantes: las interrelaciones en términos de integración y coordinación y calidad de la enseñanza y del aprendizaje impartidos.
  • PRODUCTO O RESULTADO: Analiza el volumen en cuanto a calidad de egresados y las características de ellos en términos de conocimientos, actitudes y destrezas, que han podido desarrollar a lo largo de su capacitación.  Asi mismo analiza la satisfacción personal y las tendencias o no hacia la especialización.
  • IMPACTO O EFECTO: Se refiere al impacto o efecto medido a través del desempeño del futuro profesional relacionado con las actividades y actitudes que posea y los efectos que pueda producir en el medio del trabajo, en cuanto a las modificaciones de los riesgos de enfermar y de morir de la población y a los cambios de actitud de los usuarios de los servicios.  Se ha considerado en forma general que la evaluación de las características de la demanda se pueden realizar en cortes transversales en el tiempo; que lo correspondiente al proceso debe hacerse en estudios prospectivos y con la información frecuente, mensual, que permita a los directivos hacer el ajuste de sus programas ; la evaluación de los productos o resultados  se puede realizar en periodos anuales y finalmente el impacto o efecto debe evaluarse en periodos de tiempo debido a que los cambios en la morbi-mortalidad se retardan aún más y podrían considerarse fechas o periodos límites de 3, 5, 10 y 20 años.  Si una escuela de medicina no ha logrado obtener los productos o impactos deseados, debe haber ocurrido un problema en las características de la demanda, como podría ser una mala selección de aspirantes, considerándose que la materia prima a la facultad es de mala calidad, impidiendo educar el producto a lo largo del proceso.  Asi mismo pueden ocurrir problemas en la oferta de servicios no solo desde el punto de vista de la organización sino también en lo relativo al funcionamiento, a la calidad y a la cantidad de los recursos humanos, físicos y económicos involucrados en el plan.  Igualmente pueden presentarse problemas a nivel del proceso enseñanza aprendizaje que hace que realmente los individuos que participan en el no logren obtener los beneficios de la educación en términos de conocimientos, habilidades y actitudes.  De esta manera seria posible detectar fallas, lagunas o vacíos en la formación médica, que permiten orientar la educación continua en caso de que se considere que estos vacíos pueden ser remediables a corto plazo, y si no, deberían modificarse los currículos correspondientes.

BIBLIOGRAFIA:

ADMINISTRACION HOSPITALARIA. MALAGON- LONDOÑO. EDITORIAL. PANAMERICANA. CAP XXII

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (174.1 Kb)   docx (94.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com