ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación En La Universidad


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Las prácticas de evaluación del aprendizaje son actividades cotidianas que realizan los docentes dentro de su quehacer en el aula. Sujetos a la intermediación del conocimiento y a la evolución de sus estudiantes a partir de sus prácticas de enseñanza y de lo que este conocimiento hace en ellos, deben visualizar de alguna forma los cambios ocurridos, los avances o retrocesos, las nuevas formas de comportamiento de sus alumnos a partir de la asimilación de los nuevos saberes.

En el sentido de la evaluación de los aprendizajes en la educación superior, la pertinencia se da en la medida en que los programas universitarios se convierten en un puente que conecta permanentemente la información del afuera con el adentro, generando un enriquecimiento mutuo que permite a través de los procedimientos evaluativos, entre otras cosas, poner en evidencia las necesidades y los problemas de la sociedad.

La Evaluación de los Aprendizajes en la Universidad. (Reglamentos y normas).

“La concepción de lo que ha de ser la evaluación y la finalidad a la que debe servir tiene que ver con el modelo de sociedad, con el papel de la educación dentro de ella, con las posiciones que se mantienen ante la enseñanza privada, la enseñanza pública …”

Miguel Ángel Santos Guerra.

La evaluación de los aprendizajes en la universidad está dirigida a orientar al estudiante hacia a búsqueda, adquisición y construcción del conocimiento y hacia el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valor mediante su independencia progresiva durante el proceso de formación y capacitación.

Para referirnos a la evaluación en la educación superior retomaremos los que según Ruiz constituyen los principios fundamentales que rigen la evaluación. La evaluación entonces, deber ser: “técnica, integral, gradual, sistemática, continua, flexible, participativa y permanente.”

• Debe ser técnica, porque implementa todos los mecanismos reconocidos por los agentes que participan en el proceso, así como su operancia y aspectos procedimentales.

• Integral, promover una evaluación que no se refiera únicamente a los contenidos ‘cognitivos’, sino que tenga en cuenta todas las dimensiones del ser humano.

• Gradual, implica que en la medida en que se avanza en el cumplimiento de los objetivos propuestos se va evaluando de manera acumulativa, abarcando lo visto.

• Sistemática, responde articuladamente al proceso de enseñanza-aprendizaje, organiza en un sistema o de manera sistemática y ordenada los momentos, los objetivos, las temáticas y los ritmos de aprendizaje.

• Continua, porque se realiza periódicamente y que acompaña, secuencial y estructuradamente al proceso de enseñanza y aprendizaje.

• Flexible, es decir, que se adapte a las características e intereses de los estudiantes.

• Participativa, implica que el estudiante participe en la concepción y elaboración de los diferentes instrumentos con los que él va ser evaluado y de la misma forma su profesor y la institución.

• Permanente, la evaluación es constante y se da durante todo el proceso de aprendizaje.

La evaluación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com