ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICAS Y CONCEPCIONES DE EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA EN UNIVERSIDADES COLOMBIANAS


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.904 Palabras (12 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 12

PRÁCTICAS Y CONCEPCIONES DE EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA EN UNIVERSIDADES COLOMBIANAS

Juan Vicente Ortiz Franco

Universidad Los Libertadores, Colombia

Misjuanes2000@yahoo.es

Resumen. La investigación describe las características de evaluación del docente universitario en Colombia, resultado de tesis doctoral adelantada con 17 universidades, estudiantes, profesores y autoridades universitarias. Los Factores y características son abordados mediante procedimientos descriptivos, analíticos, relacionales y proyectivos. El trabajo de campo se adelantó con tres instrumentos para identificar referentes teóricos de docencia, evaluación, nociones, atributos e intencionalidades. Los resultados fueron procesados con tablas de frecuencia, dispersión y comparaciones con prueba chi cuadrado; tres estrategias de análisis: Casuístico intrainstitucional, Interuniversitario y Tratamiento Crítico sobre prácticas, concepciones, intencionalidades, metodologías e instrumentos utilizados. Se encontró que concepciones de docencia y evaluación de docencia, difieren entre instituciones, no están contextualizadas en los proyectos educativos. No hay derroteros sobre atributos uniformes para evaluar la docencia; los resultados no apuntan a cualificar la docencia, los resultados son utilizados con carácter sancionatorio, no hay coherencia entre lo concebido como buena docencia y la información recogida en los instrumentos.

Introducción

La presente investigación describe, caracteriza, analiza, contrasta e interpreta el estado de las prácticas y concepciones de evaluación de la docencia en 17 universidades colombianas, vinculadas al Observatorio Nacional de Políticas en Evaluación y contribuye a identificar la realidad de la universidad en el contexto nacional, al permitir el conocimiento de cómo se está evaluando el desempeño docente; si estas prácticas están fundamentadas en nociones de docencia y de evaluación propuestos para la universidad contemporánea y si son construidas desde los proyectos educativos institucionales. Responde a las necesidades prevalecientes en la evaluación de la docencia universitaria en Colombia, referentes con la insuficiente y escasa caracterización de las prácticas y concepciones vigentes en las universidades que limitan conocer el estado actual y así proponer transformaciones a las mismas; la implementación de procesos de evaluación de docentes referenciados en los proyectos universitarios.

Aporta información para nuevas investigaciones en evaluación de la docencia y para alcanzar este propósito se identifican los atributos, concepciones, normas, usos, características de buena docencia desde profesores, estudiantes y autoridades universitarias; factores evaluados en los instrumentos y articulados con las concepciones de los documentos institucionales.

La investigación dio respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las prácticas y concepciones de evaluación de la docencia en universidades colombianas?, ¿Cuál es la percepción de los estudiantes y profesores sobre las competencias o atributos que debe tener un buen docente?, ¿Cuáles son los usos que se dan a los resultados de evaluación de la docencia, ¿Cuáles son las concepciones de evaluación de la docencia que privilegian las universidades en las normativas e instrumentos de evaluación de docentes?, ¿Los atributos y competencias evaluados por las universidades colombianas, son concordantes con los propuestos para la docencia contemporánea?, ¿Cuáles son los procesos formativos en docentes y estudiantes, que se generan con los resultados de la docencia en las universidades? y ¿Cómo administran los procesos de evaluación de la docencia, las universidades participantes del estudio?

Para dar respuesta a las preguntas, se estructuraron tres instrumentos, sometidos a validez de constructo mediante juicio de experto: los delegados al Observatorio y pilotaje con los coordinadores del mismo, para su posterior diligenciamiento por estudiantes, profesores, vicerrectores y delegados o responsables de los procesos de evaluación docente en las universidades.

Los referentes teóricos, se apoyan en cuatro soportes fundamentales: Uno, el de docencia y el docente, en donde se avanza con las nociones que corresponde a las exigencias de los procesos formativos en el panorama actual de la universidad, involucrando allí los aportes en el campo de las nuevas funciones del profesor universitario desde autores como Perrenoud (2004), Zabalza(2003), Frade (2008), Vain (1998), García (2008), Martínez (2008), Loredo (2000) y Rueda (2008), entre otros. Se abordan las funciones esenciales en el contexto de la educación superior y para ello se revisan algunos aportes teóricos construidos desde el Espacio Europeo de la Educación Superior y algunas experiencias y tendencias latinoamericanas, en donde se precisan sus funciones esenciales. Dos, la evaluación de la docencia aborda conceptos fundamentales que están implicados en este proceso, exponiendo las razones de su complejidad, revisando algunas de las características en sus prácticas, procesos, propósitos, los participantes y el estado del arte en Europa y América Latina. El tercero, incursiona en el tema de las competencias en el panorama de la educación superior, como marco inicial para introducir los aportes actuales frente a los atributos y competencias requeridas por el docente actual. El cuarto soporte, se detiene en la contextualización del Observatorio Nacional de Políticas en Evaluación ONPE, organización de naturaleza académica, en donde tiene lugar el desarrollo de la investigación.

Se evidencia la necesidad de construir proyectos de evaluación de la docencia universitaria: fundamentados, reconocidos, formalizados y apropiados que interpreten y asuman los atributos y características planteadas para la docencia contemporánea y se articulen en los proyectos educativos universitarios.

Método

El proceso de investigación, se inscribe dentro del enfoque de tipo descriptivo, analítico, crítico, relacional y contrastativo, con tres fases para el tratamiento de los resultados. Primera: análisis casuístico intrainstitucional. Segunda: casuístico interuniversitario confrontando los resultados entre las instituciones y tercera: crítico valorativo, que identifica similitudes y coherencias entre las prácticas y concepciones de evaluación de la docencia universitaria actual. Involucra la población de universidades adscritas al Observatorio de Políticas de Evaluación de la Docencia: “ONPE”, con 17

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (119 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com