ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACION DE LA DOCENCIA EN LA UNIVERSIDAD


Enviado por   •  24 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En estos tiempos la educación es un tema que posee una gran multitud de conceptos y que al mismo tiempo no puede definirse en uno solo. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.  

Este breve ensayo tiene como finalidad conceptualizar de forma sintetizada la filosofía de la educación, no sólo para el cumplimiento de una asignación académica, sino para la propiciación de un espacio reflexivo que conlleve a la motivación constante a la búsqueda de una formación continua.

La educación es un factor que debería tener gran importancia en todo el mundo debido a que es la formación de cada individuo; pero ¿Realmente le damos la importancia que se merece? ¿Qué estamos haciendo para tener una buena educación en nuestro país? Existen procesos de enseñanza para un mejor aprendizaje y así ejercer una mejor educación.

Hoy en día la educación es la que define las facultades físicas, intelectuales y morales de los individuos convirtiéndolos en entes productivos a su favor y en bien de la sociedad, pero para ello debemos implementar una buena enseñanza y así poder formar buenos docentes a nivel nacional e internacional.

La docencia es parte fundamental para poder ejercer una buena enseñanza entre los individuos para así tener mejores resultados en el aprendizaje de cada uno de ellos, una vez obtenido el aprendizaje, se obtendrá una mejor educación.

Dentro de este ensayo analizaremos la relación entre educación, docencia, y los procesos de aprendizaje y enseñanza para así poder tener un buen contexto de lo que todos estos implican.

También se analizara los tipos o grupos de educación que existen y a su vez en qué consisten cada uno de ellos, para así tener una idea más centrada de lo que es la educación.

En este ensayo nos propondremos a examinar las razones que permiten sostener que la educación no puede sino ser un concepto discutible y a la vez encontrar algunos de los fundamentos y distinciones conceptuales que subyacen a toda concepción coherente de la practica educativa.

Hoy en día, muchos se han quejado sobre la enseñanza impartida en las instituciones, debido a que se basa en mucha teoría y poca practica y esto conlleva a que tengamos mucha información en el cerebro, pero que no sepamos aplicarlo en la vida cotidiana, la enseñanza que nos imparten es poco favorable debido a el desconocimiento que tenemos en el momento de querer realizar ciertas prácticas fuera de lo teórico. De todo esto se desprenden los procesos de enseñanza que hasta ahora hemos recibido.

DESARROLLO

La educación (del latín EDUCERE sacar, extraer o EDUCARE formar, instruir) es el proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

Existen tres tipos de educación:

  • FORMAL: hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos donde se reconoce la participación por medio de certificados de estudios. Esta a su vez se divide en Educación infantil, Educación primaria, Educación secundaria, Educación media superior y Educación superior
  • NO FORMAL: se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currículo de estudios, estos tienen la intención de educar pero no se reconoce por medio de certificados.
  • INFORMAL: aquella que fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales, pues es la educación que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida, se da sin ninguna intención educativa.[1]

Existe una conexión bastante clara entre educación y aprendizaje, la educación no puede ser sino una adquisición de capacidades, disposiciones o cualidades que previamente no se poseían, el aprender es un proceso que dura prácticamente toda la vida, por el cual una persona sufre cambios relativamente permanentes en sus competencias en todas las dimensiones, a partir de su interacción con el medio físico y sociocultural. Por lo tanto podemos concluir que el aprendizaje es un cambio, y que después de un aprendizaje el sujeto está en condiciones de sentir, saber y/o hacer algo que antes no era capaz.

Existe un vínculo visible entre educación, aprendizaje y enseñanza: con frecuencia se entiende el aprendizaje como consecuencia directa de la enseñanza, de tal modo que los términos Educación y Enseñanza se suelen utilizar de forma intercambiable.

El proceso de enseñanza: Es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones, se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron.

Aprender no solamente consiste en memorizar información, sino que es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar.

El aprendizaje siempre conlleva un cambio en la estructura física del cerebro y con ello de su organización funcional.

Todo aprendizaje se produce cuando lo que se conoce no sirve o no alcanza para resolver una nueva situación. Esto genera un desequilibrio, un conflicto que provoca una lesión, la que a su vez impulsa a la búsqueda de otra respuesta hasta encontrar la correcta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (114.3 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com