ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍLABO DEL CURSO DE DISEÑO Y DISPOSICIÓN DE PLANTA


Enviado por   •  2 de Junio de 2021  •  Reseñas  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

 UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

 

 

Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas          Escuela Profesional de Ingeniería  Industrial [pic 1]

 

SÍLABO

 

CURSO: DISEÑO Y DISPOSICIÓN DE PLANTA

 

I. INFORMACIÓN GENERAL

 

CÓDIGO:   GE-121U / GP-114U Diseño Y Disposición De Planta

CICLO :   7°

PERÍODO ACADÉMICO:   2020 – 2

CRÉDITOS:   3

HORAS POR SEMANA:   4 (Teoría 2 – Práctica 2)

PRE-REQUISITOS:   GP113 Diseño del Trabajo II

CONDICIÓN:   Electivo

ÁREA ACADÉMICA:   Gestión de la Producción 

PROFESOR / CORREO:   Adolfo Valencia Napan / avalencia@uni.edu.pe 

 

II. SUMILLA DEL CURSO

 

[pic 2]El presente curso es una asignatura teórico-práctica cuyo propósito es formar al Ingeniero Industrial en la localización, diseño y distribución de instalaciones, en el estudio y análisis de las opciones para la disposición eficaz de edificaciones de producción o de servicios, con énfasis en la integración, flexibilidad, en el cambio  y que pueda proporcionar una ventaja competitiva real facilitando los procesos de flujo de información, de material, reducción de costos, aumento de la productividad; mejora la  calidad de vida en el trabajo.

 

III. COMPETENCIAS

 

El estudiante:

  1. Ubica y selecciona de un conjunto de opciones la mejor localización para las instalaciones de producción o servicios, para lo cual utiliza diferentes métodos cualitativos y cuantitativos, lo cuales permiten evaluar las mejores opciones.
  2. Diseña las instalaciones teniendo en cuenta las diferentes formas en que pueden ser desarrolladas, considerando que la globalización de operaciones genera nuevas corrientes, como los cambios en tecnología, flexibilidad, tamaño de las instalaciones. etc.
  3. Considera en el diseño los factores que intervienen en la disposición de planta:  material, maquinaria, hombre, espera, servicio, cambio y flexibilidad
  4. Aplica los principios básicos de disposición de plantas: integración de conjunto, mínima distancia recorrida, mejor circulación y flujo de materiales, uso del espacio cúbico, satisfacción y seguridad, flexibilidad  
  5. Reestructura nuevas distribuciones de planta existentes.  Mejora el funcionamiento. Minimiza la inversión en equipos, Reduce costos, y Reconoce la importancia de incrementar la productividad en todo el sistema.
  6. Establece las relaciones entre los diferentes departamentos y evalúa su relación de proximidad.  Calcula las necesidades de área para cada departamento, teniendo en cuenta, las necesidades de maquinaria, estaciones de trabajo y número de trabajadores, espacios para circulación. Involucra esté cálculo a las relaciones departamentales para determinar el diseño de la disposición General de la planta.
  7. Determina las posibles distribuciones y elige mediante un sistema de evaluación cualicuantitativa la mejor distribución.

 

IV. UNIDADES DE APRENDIZAJE

 

        1.         LOCALIZACIÓN DE PLANTA

Introducción. Definición y objetivos de la Localización. Causas que originan problemas con la localización. Principios de localización de las instalaciones. Factores que impactan la localización. Fases de análisis de localización.  

 

        2.         MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LOCALIZACIÓN DE PLANTA

Introducción. Métodos Cualitativos. Métodos Semicuantitativos. Métodos Cuantitativos de localización de planta.

 

        3.         TAMAÑO DE PLANTA

Definición de Capacidad de Planta. Determinación de la Capacidad de Planta. Niveles de Capacidad de Planta. Metodología para determinar el Tamaño de planta. Selección del Tamaño de Planta. Indicadores de Gestión. Costo de inversión y producción.

 

        4.         DISTRIBUCIÓN DE PLANTA

La Distribución de Planta. Estudios de Distribución de Planta. Proyecto de Distribución de Planta - Etapas.  

 

        5.         TIPOS DE DISTRIBUCIÓN DE PLANTA

Tipos de distribución de estaciones de trabajo. Distribución por posición fija. Distribución por proceso. Distribución por producto. Distribución modular.

 

        6.         FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DISTRIBUCIÓN DE PLANTA

Generalidades. Factor Productos y Materiales. Factor Maquinaria. Factor Hombre o Personal. Factor Espera. Factor Desplazamiento o Movimiento. Factor Servicio. Factor Edificio. Factor Cambio.

 

        7.         PLANEAMIENTO SISTEMÁTICO DE DISTRIBUCIÓN (SLP) - 1

Planeamiento Sistemático de Distribución (SLP). Técnicas de Registro de Información. Análisis del Flujo de Materiales. Estudio del Flujo Simple: DOP, DAP, DR. Estudio del Flujo Complejo: DOPm, Tabla Matricial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (110.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com