ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis, Administración


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Tesinas  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 3

Síntesis, Administración

Valentina D. Campo, Benjamín Jiménez, Juan M. Osorio, Danet C. Navarro,

Emily J. Matos

Universidad de Cartagena

Facultad de ciencias económicas

Economía Primer semestre

BolívarCartagena-2018

La administración ha sudo de suma importancia desde el principio de los tiempos se estima que desde el año 400 A.C los egipcios reconocen las necesidades de planear, organizar y dirigir de forma eficiente los recursos y trabajadores en monumentales obras que perduran hasta la actualidad; con el transcurrir de los años hubo una serie de acontecimientos importantes para la evolución de la administración. En los años previos a cristo varios filósofos como Sócrates y Platón comentaron sobre la “universalidad de la administración” y “enunciado de los principios de la especialización”.

respectivamente después de cristo existieron varias figuras tales como Nicolás Maquiavelo (el principio de liderazgo en los trabajos de grupo generando confianza para tomar decisiones políticas). Y Adam Smith (la aplicación del principio de especialización a trabajadores manufactureros, conceptos de control) pero el nacimiento de la administración como tal fue al principio del siglo xx con Frederick W. Taylor. Considerado como el padre de la administración planteo la administración científica donde se hizo énfasis en la tarea administracion, investigacion, planeación, control y cooperación.

La administración obtuvo varios aportes por parte de la filosofía, la religión, la revolución industria, organización militar, y el pensamiento de economistas liberales entre otros.

Desde la antigüedad la administración ha recibido gran influencia por parte de la filosofía. Iniciando con el filósofo Sócrates quien, en su discusión con Nicómaco, expuso su punto de vista acerca de la administración como una habilidad personal separada del conocimiento técnico de la experiencia.

A la misma época Platón discípulo de Sócrates se preocupo por los problemas políticos, exponiendo su punto de vista sobre el estilo democrático de gobierno y sobre la administración de los negocios públicos, junto a este se encuentra Aristóteles discípulo de Platón quien en su libro de política estudio la organización de estado y distingue 3 formas de administración públicas las cuales son:

  • Monarquía o gobierno de una sola persona (que puede redundar en tiranía)
  •  Aristocracia o gobierno de una elite (que puede degenerar en oligarquía)
  • Democracia o gobierno del pueblo (que puede convertirse en anarquía)

En el tiempo comprendido entre la antigüedad y el inicio de la edad moderna,

La filosofía se fue desprendiendo de la administración. Solo tiempo después a partir de Francis Bacon filosofo considerado como creador de la lógica moderna, quien retomo y se anticipo a lo antiguo, pero no obstante a esto fue Rene Descartes filósofo y matemático quien aporto 4 criterio básicos de un administrador, cuales son:

  • Duda metódica o certeza: consiste en no aceptar como verdadera cualquier cosa mientras no se sepa con certeza o sea clara
  • Análisis por descomposición: consiste en dividir y descomponer cada dificultad o problema en tantas partes como sea posible para su fácil solución
  • Síntesis por descomposición: consiste en organizar de manera graduada nuestros pensamientos de los más fáciles a los más complejos
  • Enumeración (versión general) o de verificación: consiste en hacer, en todo recuentos y verificaciones tan generales, de manera que nos quede la seguridad de que no se omitido nada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com