ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

T. ADMINISTRATIVAS


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.948 Palabras (12 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 12

PELICULA ‘TIEMPOS MODERNOS’ CHARLIE CHAPLIN

TEORIAS ADMINISTRATIVAS

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo, vamos a conocer y a enfocarnos aún más a todo lo que hemos venido tratando sobre las teorías administrativas, esta vez centrándonos y comparando cuatro importantes teorías con relación a la película ‘Tiempos Modernos’ de Charlie Chaplin una historia cinematográfica marcada por las condiciones de empleos en las fabricas de la clase obrera, marcada por el mundo de las maquinas la industrialización, deshumanización y producción. Así mismo poder observar detalladamente que en esos tiempos también se ve reflejada parte de lo que nos habla estos tan importantes pensadores; es grato resaltar que a pesar que en cada teoría conocemos diferentes conceptos, y enfoques, pero aun sobre ellos hay una vedad que siempre encierra a la administración, ya que siempre nos enseña grandes parámetros esenciales para comprender y tener conceptos más claros y amplios sobre la administración.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Establecer dicha comparación con las teorías administrativas de acuerdo con lo relacionado y observado en la película ‘Tiempos Modernos’ Charlie Chaplin.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Analizar paso a paso todo lo que se refleja en la película ‘Tiempos Modernos’ y así mismo enfocarnos a las teorías administrativas

  • Realizar una adecuada y detallada comparación referente a lo visto.
  • Diferenciar cada teoría, y así mismo poder comprender lo que se muestra en esa época y como se trabaja en la película ‘Tiempos modernos’
  • Recordar los fundamentos y características de las teorías administrativas.
  • Analizar el trato, condiciones y ambiente laboral en el que los obreros de las fabricas s encontraban durante ese periodo de tiempo.

TEORIAS ADMINISTRATIVAS

[pic 1]

1. TEORÍA CIENTÍFICA: FEDERIK WINSON TAYLOR

Va de lo particular a lo general, de abajo hacia arriba, su mayor exponente Taylor, el hacía énfasis en las tareas a nivel operarios, habla del salario, hace critica en la que se retribuye a los trabajadores, dice que hay que pagar por lo que se produce, Taylor dice que hay que hacer una solo labor, para que haya una mayor eficiencia, también habla de la racionalización del trabajo porque propone usar métodos científicos como la observación y la medición; también habla que hay que aplicar el estudio de tiempos y movimientos.

Principios de la teoría de Taylor

1. Ejecución: cada quien va a ser responsable, atribuciones y responsabilidad de la gerencia.

2. Planeación: es da para que hagamos las cosas de manera científica, preparar todos los recursos para el proceso de producción.

3. Control: responsabilidad de que el trabajo se realiza como lo planeamos

4. Excepción: la administración debe prestar atención a lo que se presenta ocasionalmente.

5. Hombre Económico: la visión que se tiene de los obreros para evitar eso se hace énfasis en los incentivos salariales.

COMPARACIÓN CON LA PELÍCULA ‘CHARLIE CHAPLIN’:

Para comenzar puedo dar una descripción de lo que se observa y se detalla en la película establecida, ya que comparándola cuidadosamente con lo propuesto por el pensador Federik Winson Taylor, en la teoría científica podemos establecer que el hacía énfasis en el obrero.

  • En el inicio de la película en donde los obreros son comparados con un rebaño de ovejas, al tratar de salir y entrar a las fabricas, desde este momento se puede evidenciar las condiciones infrahumanas en las que trabajaran y al sometimiento que recibirán por las maquinas.

Dos de los principios básicos de la administración científica se ven reflejados:

  • El control: El presidente de la compañía supervisa a los obreros por medio de cámaras, verificando que el trabajo que están realizando sea el adecuado de acuerdo con las actividades ya establecidas.

  • La ejecución: Se distribuyen las responsabilidades de cada uno de los obreros, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada, en este caso  algunos trabajadores se encargan de martillar, y Charlot el protagonista atornilla y el presidente de la fábrica vigila por medio de cámaras.

  • La producción es lo más importante en esta empresa metalúrgica, el trabajo de los obreros es fundamental, entre menos tiempo pierdan mejor para la compañía, y a que así incrementan la producción de la empresa y realizan mejor las actividades.
  • Los  empleados son tratados como unas simples maquinas, sus jefes quieren que no pierdan tiempo, por eso mismo los lugares de trabajo son los mismos lugares de ´descanso´ y los lugares de alimentación.
  • En la película Charlot el protagonista es sometido a una maquina que tiende a manejarle el tiempo que gasta en la alimentación, la idea de esta máquina es darle la alimentación a los obreros mientras continúan realizando sus labores , pero sin hacer pausas, para así incrementar la producción y disminuir los gastos, pero lo fundamental de esta máquina , es no gastar energía soplando, por eso la comida es servida en una temperatura adecuada, no gaste tiempo limpiándose o ensuciando los uniformes, este experimento dentro de la película no dio resultado con el obrero Charlot.
  • Otro aspecto de la teoría científica de la administración es que el control de movimientos y tiempos eran contabilizados y según la teoría necesaria para realizar las actividades, esto se puede evidenciar en una parte de la película en donde Charlot  marcaba con una tarjeta de tiempo las diferentes pero pocas actividades que realizaba en dentro de esa empresa de metal liderada por las maquinas.
  • Otra escena de la película que me cautivo y refleja el poder que tenían las maquinas sobre las personas, es donde Charlot es arrastrado por una maquina, este episodio demuestra que las máquinas manejaban a los obreros, los absorbían física y moralmente debido a los trabajos tan agotadores que realizaban.
  • También podemos observar en la historia se observa la multitud de gente queriendo entrar a trabajar a la fábrica, y cumplir con sus labores correspondientes
  • Podemos analizar que en el comienzo de la película hace mucho énfasis a lo que se plantea en la teoría científica, ya que se aplica la especialización del trabajo, ya que se planea, apoya, selecciona  se divide las labores entre los trabajadores de la industria
  • Como dice Taylor se paga por lo que se produce, así mismo observamos en la historia que los obreros son pagados por las labores correspondientes que cada uno de ellos ejecutan.
  • A los trabajadores de la historia son tratados como maquinas, solo se piensa en trabajar y cada vez a un nivel más rápido
  • Cada obrero que hace parte de la historia cumple con las tareas otorgadas por el presidente de la compañía.
  • También podemos observar, que cada persona cumple su laborar correspondiente, es decir para cada cargo una persona encargada de realizarla, (en este caso un obrero, martilla otro aprieta las tuercas y así sucesivamente). Para obtener una mayor eficiencia en la producción, esto se ve reflejado y se puede comparar claramente con la teoría científica expuesta por Taylor
  • Se observa también la eficacia de cada trabajador, en la cual tiene que dedicarse solo y exclusivamente a su labor, es decir no tiene tiempo ni espacio para el mismo, ya que siempre esta supervisado, y por tanto mantiene en un estrés muy alto debido  tanto trabajo.
  • También se analiza en la historia que por tanto exceso de trabajo, se ve reflejado inconvenientes entre los trabajadores.
  • Especialización de la administración, el presidente de la compañía de la película tiempos modernos, se dedica a lo que corresponde su cargo y a realizar la labor correspondiente, que es velar por que cada trabajador se dedique hacer cada tarea correspondiente, en este caso podemos decir que los empleados son altamente presionados por el nivel de trabajo.

TEORÍA CLÁSICA: HENRY FAYOL

[pic 2]

Va de lo general a por particular, de arriba hacia abajo, su principal exponente fue Henry Fayol, el hacía énfasis en la estructura; es decir en la forma de la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (249.9 Kb)   docx (132.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com