ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALENTO HUMANO; PARA MEJORAR LA GESTION ADMINISTRATIVA DE LA MICROEMPRESA DE CONFECCIONES


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  4.823 Palabras (20 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 20

2.- OBJETIVOS

Objetivo General

Con la creación del departamento de talento humano mejoraremos la gestión administrativa de la microempresa de confecciones “ECUAEXPORT”, bajo las normas ISO.

Objetivo especifico

 Elaborar un modelo de gestión del talento humano para mejorar el desempeño laborar.

 Aplicar un proceso de Reclutamiento o conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos a ocupar puestos dentro de la organización.

 Brindar oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional al personal de la organización.

 Mejorar la calidad de los productos que ofrece la organización, brindando seguridad y estabilidad a los empleados.

 Trabajar en la perspectiva del conocimiento y aprendizaje, como base para realizar mejor los procesos, satisfacer a nuestros clientes y encontrar los réditos económicos que busca la empresa.

 Implementar normas ISO 9001-2008

 Analizar el desempeño laboral de la empresa, utilizando técnicas de evaluación para conocer el grado de satisfacción del personal.

3.-VARIABLES

Variable Dependiente

• Gestión Administrativa

Variable Independiente

• Talento Humano

4.- JUSTIFICACION

La elaboración de este proyecto nos permitirá poner en práctica todo lo aprendido teóricamente.

También permitirá contribuir al desarrollo de la cultura investigativa, por la necesidad del aprendizaje y conocimiento de nosotras como estudiantes, esta investigación nos permitirá también mejorar nuestras habilidades y destrezas.

La administración del talento humano, es un tema de vital importancia ya que este nos permite aplicar técnicas y políticas que permitan a los administradores alcanzar sus objetivos planteados, sin una correcta administración del talento humano las organizaciones o empresas tendrán graves problemas, es por eso que este tema es de gran importancia y que merece particular atención para los representantes de las empresas u organizaciones.

El medio en el que se desenvuelve la sociedad hoy en día es necesario identificar los escenarios principales que afectan al progreso de las empresas entre los cuales valen destacar: la globalización de la economía, la evolución de los mercados y la valoración del conocimiento. En los últimos tiempos el valor y la preocupación otorgados al desarrollo del talento humano dentro de una organización se ha incrementado hasta constituirse en un medio clave para el surgimiento de las entidades; Sin embargo, aunque se ha evidenciado la importancia cobrada en los últimos años por las personas en las empresas, las organizaciones no han prestado todavía atención suficiente al problema de la gestión eficaz de sus recursos humanos, ni tampoco al problema específico de cómo conseguir que estos recursos tengan más éxito en su tarea con el propósito de lograr una ventaja competitiva sustentable y duradera.

Se plantea la necesidad de implementar este proyecto el mismo que permitirá a la empresa “ECUAEXPORT” ir en busca de la excelencia planteando como meta el aumento del desempeño laboral, productividad y competitividad del personal, entonces la justificación de este proyecto es precisamente alcanzar los mejores estándares de eficiencia del Talento Humano de la micro empresa ECUAEXPORT.

DIAGNÓSTICO TÉCNICO-SITUACIONAL

Antecedentes

El presente diagnostico se realizó en la Microempresa de confecciones “ECUAEXPORT” se encuentra ubicado en el Cantón Shushufindi Provincia de Sucumbíos, en el sector comercial del cantón.

El cantón Shushufindi, está ubicado en la provincia de sucumbíos, Región Amazónica cantón petrolero del Ecuador, se creó el 7 de agosto de 1984; cuenta con 44328 habitantes, distribuido en seis parroquias que son: Shushufindi (Central), San pedro de los cofanes, Siete de julio, San Roque, Limoncocha, y Pañacocha.

La Microempresa se dedica a la producción y comercialización de camisetas deportivas, satisfaciendo la demanda de estos productos en este sector; se encuentra posicionado dentro de las medianas empresas del cantón Shushufindi, después de MIKASA SPORT, ROPA DEPORTIVA DAYANITA.

En la Provincia de Sucumbíos, es muy notorio que en negocios que aparentemente no existen problemas mayores, en la mayoría de estas se ha podido determinar que la administración del talento humano es deficiente o no se aplica correctamente, sabiendo en muchos de estos casos que estos son conceptos básicos que permiten el buen funcionamiento de las empresas, peor aún si estas están en vías de desarrollo.

Podemos afirmar que una empresa u organización que no lleva adecuadamente su administración en el talento humano, le será muy difícil cumplir con sus objetivos propuestos, como consecuencia un desempeño laboral ineficiente e ineficaz, de manera que es necesario que dispongamos de herramientas y conocimientos para enfrentar con mayor objetividad los retos y desafíos que se presenten.

La administración del talento humano es de mucha importancia para las empresas u organizaciones, y esta debe ser aplicada por igual a toda la organización y no debe ser sectorizada por áreas, ya que es imprescindible que toda la organización este enrumbada por el mismo camino, ya que si se trabaja solo por secciones o departamentos es casi imposible que toda la organización marche a un mismo ritmo y la consecución de los objetivos va a ser más difícil.

La Microempresa de confecciones “ECUAEXPORT” inicia sus actividades el 1 de Enero de 1998, atendida por su propietaria la Sra. Anita Masaco, inicia con una maquina casera. El mismo surge con la finalidad de tener un negocio propio que le brinde ingresos económicos que le permita mantener y sacar adelante a su familia. Luego con el transcurso de los años fue creciendo poco a poco. El 15 de Mayo del 2007 amplió su local cubriendo así la demanda de la población del cantón, teniendo como ubicación la Av. Unidad Nacional y Av. Aguarico junto al redondel de las Nacionalidades. Zona comercial del Cantón Shushufindi, Provincia de Sucumbíos.

La microempresa en la actualidad cuenta con un Gerente propietario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com