ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.660 Palabras (11 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 11

TALLER DE COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

1. ¿En qué consiste la nomenclatura arancelaria?

La Nomenclatura Arancelaria es un sistema que mediante la utilización de una codificación, clasifica y agrupa por categorías las mercancías objeto de comercio internacional. Constituye un lenguaje cifrado que se basa en una metodología y reglas preestablecidas y permite a los diferentes operadores de comercio situados en diferentes países, independientemente del idioma, y con solo citar el código de una mercancía dada, entender a qué tipo de la misma se está haciendo referencia.

Adoptada por los gobiernos de las Repúblicas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica; La NAUCA (Nomenclatura Arancelaria Uniforme Centroamericana) constituye la clasificación oficial de las mercancías que contiene el Arancel Centroamericano de Importación.

Se adopta, como fundamento de la NAUCA, la Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera (NCCA), con las adiciones y modificaciones que contenga a la fecha de suscripción del presente instrumento. Para efectos de la aplicación uniforme del Arancel Centroamericano de Importación, Esta misma Nomenclatura deberá ser utilizada para efectos de la clasificación de las exportaciones.

2. ¿Que es el SISTEMA ARMONIZADO y como está estructurado?

El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, es un sistema estructurado en forma de árbol, ordenado y progresivo de clasificación, de forma que partiendo de las materias primas (animal, vegetal y mineral) se avanza según su estado de elaboración y su materia constitutiva y después a su grado de elaboración en función de su uso o destino.

La codificación del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, está compuesta por los siguientes caracteres:

Dos primeros dígitos se corresponden con el número del "Capitulo" en que se encuentra clasificada la mercancía de que se trate. Hay que señalar que los capítulos van del 01 al 97 excepto el 77 que se reservo para futuras utilizaciones. Los capítulos se agrupan a su vez en Secciones, hay XXI Secciones, por ejemplo la Sección I correspondiente a los Animales vivos y productos del reino animal, agrupa a los capítulos 01 (Animales vivos), 02 (Carne y despojos comestibles), 03 (Pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos), 04 (Leche y productos lácteos; huevos de ave; miel natural; productos comestibles de origen animal no expresados ni comprendidos en otra parte) y 05 (Los demás productos de origen animal no expresados ni comprendidos en otra parte).

Los dos siguientes dígitos, es decir el tercero y cuarto, se corresponde con la "Partida". Cada capítulo se subdivide en varias partidas, pueden ir desde la 01 hasta la que corresponda, con el máximo de 99. Hay capítulos como el 13 (Gomas Resinas y demás jugos y extractos vegetales) que solo tienen dos partidas, 1301 y 1302 y en cambio hay otros como es el capitulo 84 (Reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; partes de estas máquinas o aparatos), que tiene 87 partidas, 8401, 8402, a 8487.

3. De cuantos dígitos se compone la nomenclatura arancelaria colombiana y de dos ejemplos.

Está compuesta por 8 dígitos

 NAB: Nomenclatura arancelaria de Brúcelas ( 4 DIGITOS)

 LA S.A: Sistema arancelario designación y codificación de mercancías.( 6 dígitos)

 El grupo andino, toma esta nomenclatura (NABANDINA) Y trabaja con 8 dígitos

4. ¿Que ventajas se tienen al utilizar el sistema armonizado?

Se aumenta la protección de la salud humana a través de la comunicación de riesgos y peligros en los documentos de las fichas de datos de seguridad de los productos químicos. Se aumenta la protección al medio ambiente, pues hay información sobre los posibles peligros de las sustancias en el medio ambiente y se reducen los ensayos en vertebrados.

Una vez formulado el producto va al mercado y los usuarios de ese producto normalmente son los trabajadores del campo, los granjeros, que pueden aplicar el producto a sus cultivos. A través del etiquetado podrán conocer los principales peligros que pueda suponer ese producto que están utilizando, tanto para su salud como para el medio ambiente: si lo tienen que aplicar alejado a los cauces de ríos para no contaminar las aguas, qué medidas personales de protección tienen que utilizar ellos (guantes, mascarillas, ropa adecuada, etcétera).

Luego, si nos vamos a los mercados internacionales, esa fábrica que produjo ese pesticida puede también exportarlo a ciertos mercados regulados donde ya se aplica el SGA, con lo cual ya está cumpliendo con los requerimientos y no tiene que dedicar un esfuerzo extra para cumplirlos., Pasa a tener un valor añadido que cumple con los estándares internacionales. De manera de hacer sus productos más competitivos dentro del mercado internacional.

5. ¿En qué países se utiliza la NANDINA?

La NANDINA constituye la Nomenclatura Común de los Países Miembros del Acuerdo de Cartagena (Pacto Andino) (Bolivia, Chile, Colombia, el Ecuador, el Perú y Venezuela) y está basada en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. Comprende las partidas, subpartidas, códigos numéricos correspondientes, Notas de Sección, de Capítulo y de Subpartidas, Notas Complementarias, así como las Reglas Generales para su interpretación.

6. ¿Que es el DFI para que se utiliza?

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF o solo DIF) es una institución pública mexicana de asistencia social fundada en 1977,1 que se enfoca en desarrollar el bienestar de las familias mexicanas. La institución fue fundada por Carmen Romano, esposa del presidente José López Portillo.2

Entre las actividades generales del Sistema se encuentran el promover la planificación familiar, el cuidado de niños, la asistencia a los ancianos, la lucha contra el abuso de drogas,

7. ¿Que un CONTENEDOR?

Un contenedor o conteiner (en inglés) es un recipiente de carga para el transporte marítimo o fluvial, transporte terrestre y transporte multimodal. Se trata de unidades estancas que protegen las mercancías de la climatología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com