ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER I DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN ÁREA PRODUCTIVA.


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 3

Construcción habitacional

Roberto Carlos Cortez Oroz

TALLER I DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN ÁREA PRODUCTIVA

Instituto IACC

Abril 03 de 2016


Desarrollo

A partir de la lectura de los contenidos de la semana 6, estime la importancia de evaluar los riesgos en actividades de desmantelamiento y demolición de construcciones y mencione cuatro razones por las cuales estas actividades podrían llegar a ser de alto riesgo laboral.

Esta actividad comienza con lo que se podría denominar “desmantelamiento”, faena necesaria para inhabilitar la estructura y “desconectarla” de los suministros básicos como electricidad, gas, alcantarillado y agua potable.

En Chile se utilizan medio mecánicos para la demolición de estructuras como edificios o viviendas, ya que los procesos para demoler con explosivos son muy caros.  Los medios mecánicos más utilizados en las demoliciones son las excavadoras o retroexcavadoras, las cuales tienen la virtud de poder utilizar diversos accesorios para demoler, cortar, romper y cargar escombros, estas maquinarias trabajan en conjunto con operarios encargados de debilitar algunas estructuras mayores con martillos demoledores, elementos de expansión, esmeriles angulares, etc.

Una de las tareas de mayor peligro en esta etapa es la inhabilitación de los servicios básicos, especialmente, electricidad y gas de cañería.

Para poder comenzar a demoler es muy importante aislar la los suministros básicos (Electricidad, gas y agua) que se podrían haber encontrado dentro de la edificación, por ejemplo la electricidad, ya que dentro de las labores de demolición, algunos de los equipos puede entrar en contacto con un cable con corriente eléctrica y este puede ocasionar explosiones, incendios y electrocución. La electricidad puede provocar un arco desde el cable hasta el equipo, esto puede ocasionar quemaduras graves y la muerte al operador e inclusive a personal que se encuentre cerca del equipo.

En el caso del gas por cañería puede provocar serios riesgos y daños en la salud de los trabajadores, incluso la muerte de alguno de ellos, es debido a ello de la importancia y precauciones de cortar el suministro con anterioridad a realizar cualquier trabajo de demolición. Nuestro país se utilizan 3 tipos de gases, el gas natural, gas licuado  y Gas de Ciudad, todos ellos son altamente inflamables.

Podríamos imaginarlos la fusión de estos dos riesgos, que se realice un corto circuito justo cuando se este produciendo una filtración de gas? Seria realmente catastrófico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com