ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller I de Prevención de Riesgos en Área Productiva.


Enviado por   •  3 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 5

Minería Subterránea

Carmen Alba Veloso

Taller I de Prevención de Riesgos en Área Productiva

Instituto IACC

20 de julio de 2016


Instrucciones: 

De los 6 procesos mineros explicados dentro de los contenidos semanales:

  1. Seleccione y explique un proceso minero, que, según su opinión, sea complicado de llevar a cabo y más complejo en tema de prevención de riesgos. Fundamente dando 4 criterios en los cuales usted se basa para seleccionar este proceso.

Antes de contestar ésta pregunta, quiero decir que una vez analizados los contenidos de esta semana, me pude dar cuenta que además de estos seis procesos mineros subterráneos, existen otros cuatro subprocesos que son muy importantes para que los trabajadores puedan realizar sus labores de forma segura, es el caso por ejemplo del subproceso de fortificación, el que consiste básicamente en asegurar la mina y su infraestructura, para de esta forma, minimizar los riesgos  de derrumbes y atrapamientos propios de un trabajo bajo tierra. También creo que es de suma importancia que el subproceso de ventilación sea realizado de forma óptima, este proceso consiste en habilitar pozos, socavones o tuberías por donde pueda transitar el oxígeno desde el exterior al interior de la mina y así poder proporcionar las condiciones necesarias para que los trabajadores dispongan de oxígeno para poder respirar bajo tierra. Todo lo mencionado anteriormente, con el objetivo de que la tronadura y el acarreo, procesos que constituyen básicamente las funciones que los trabajadores realizan diariamente en sus jornadas laborales, sean realizados en las mejores condiciones posibles, seguras y libres de riesgos y accidentes.

Tomando en cuenta todo lo analizado anteriormente, creo que la seguridad de los procesos depende mucho de estos subprocesos, básicamente del subproceso de fortificación y del subproceso de ventilación, ya que ambos constituyen el acondicionamiento de la mina y como dije antes, si quedan mal instalados, pueden provocar graves accidentes dentro de la mina, lo que incluso podría provocar la muerte de los trabajadores.

Una vez analizado todo esto, el proceso minero que yo elegí como más riesgoso es el laboreo por cámaras de relleno, el cual analizaré a continuación:

Laboreo por cámaras de relleno (Cut and Fill): Este proceso minero se realiza de forma horizontal ascendente, consiste en extraer el mineral desde el fondo de la mina hacia arriba, es decir, una vez que se realiza la tronadura y se extrae el mineral, se procede a rellenar con el mismo volumen de material que fue extraído, pero con material estéril traído desde fuera de la mina. Se utiliza principalmente en yacimientos de minerales valiosos debido a su alto costo económico que involucra su desarrollo y ejecución.

Criterios en los cuales me basé para seleccionar este proceso:

  • Se trata de un proceso que presenta alto riesgo de accidentes dentro de la mina, debido a que se están realizando tronaduras constantemente y creando grietas que luego se van rellenando, lo que en definitiva puede constituir peligro de derrumbes al interior de esta, provocando que los trabajadores queden atrapados bajo tierra.
  • Se trata de un proceso en el cual es importantísimo que el subproceso de ventilación quede bien ejecutado, ya que como se trabaja en espacios reducidos y a grandes profundidades, es necesario que exista el oxígeno suficiente para que los trabajadores puedan desempeñarse de forma óptima.
  • Como mencioné anteriormente, los espacios de circulación dentro de la mina, son justados o reducidos, lo que constituye mayor dificultad para movilizarse al interior de la mina, razón por la cual existe mayor probabilidad de accidentes o atropellos.
  • Es un proceso que requiere de una alta coordinación entre los operarios de las maquinarias que realizan tanto el traslado del material que se extrae como del material de relleno, ya que el relleno se va realizando a medida que se va extrayendo el mineral, por lo que si no existe una óptima coordinación entre los operarios de las maquinarias, se pueden producir colapsos o choques, eso sumado a lo estrecho de las vías para circular al interior de la mina.

  1. Identifique 4 riesgos de gran magnitud y proponga para cada uno de ellos una medida de control.
  • Riesgos de derrumbes: Como dije anteriormente, debido a que se trata de un proceso donde se realizan constantes tronaduras para extraer el mineral, quedando socavones o grietas que deben irse rellenando para poder continuar, y si el subproceso de fortificación no fue realizado de forma óptima, el riesgo de derrumbes dentro de la mina se acentúa con mayor nivel. Como medida de control puedo mencionar realizar constantes revisiones al sistema de soportes dentro de los túneles de forma tal, que se puedan detectar falencias antes de que se transformen en riesgos.
  • Riesgos de atrapamientos: Referente a lo mismo mencionado anteriormente, existe gran riesgo de quedar atrapado bajo tierra producto de algún derrumbe, por lo que vuelvo a recalcar la importancia del subproceso de fortificación de la mina y de la mantención de la misma. Como medidas de control puedo mencionar la misma que dije anteriormente y además la existencia de sistemas de comunicación en el interior de la mina, de manera que los trabajadores que se encuentren en su interior puedan comunicarse con el exterior sin dificultad.
  • Riesgos de atropellos: Debido a lo estrecho de las vías de circulación dentro de la mina y al proceso de extracción y relleno de los socavones que se van generando al momento de extraer el mineral, existe riesgo de atropellos, ya que, el proceso requiere de la movilización de maquinarias que transporten tanto el material que sale como el que ingresa. Como medida de control creo que la iluminación dentro de la mina debe ser lo más óptima posible, de manera que la visibilidad sea lo más expedita posible.
  • Riesgos de asfixia: Debido a que son trabajos que se realizan bajo tierra, en los cuales no existe el mismo nivel de oxígeno que podemos tener en la superficie, y si, además, el subproceso de ventilación no fue ejecutado de forma óptima, existe gran riesgo de sufrir dificultades respiratorias, y con lo complicado que es movilizarse al interior y dependiendo de la profundidad a la que se encuentren los trabajadores, este riesgo crece y puede terminar en asfixia. Como medida de control, puedo mencionar la revisión y mantención periódica de los ductos de ventilación dentro de la mina, para que así no exista riesgo de que fallen o colapsen debido a un derrumbe y el oxígeno que llega al interior de la mina no se vea interrumpido.

Además, quiero agregar que los EPP deben ser de uso obligatorio, y se debe realizar un check list previo al ingreso a la mina, para verificar que ningún trabajador esté desprovisto de alguno de ellos. También es importante que para que el proceso se realice de forma segura, debe existir una completa coordinación entre el personal al interior de la mina, y el personal que se encuentra fuera de ella.

Bibliografía

  • Taller I de Prevención de Riesgos en Área Productiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (115.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com