ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER I DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN ÁREA PRODUCTIVA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Informes  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

Minería Subterránea.

Marco Contreras W

TALLER I DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN ÁREA PRODUCTIVA

Instituto IACC

08 de Octubre de 2018


Desarrollo

De los 6 procesos mineros explicados dentro de los contenidos semanales:

  1. Seleccione y explique un proceso minero, que según su opinión, sea complicado de llevar a cabo y más complejo en tema de prevención de riesgos. Fundamente dando 4 criterios en los cuales usted se basa para seleccionar este proceso.

Analizando los procesos mineros, cada uno tiene un alto potencial de riesgo, independiente del proceso que se utilice para la extracción del mineral, todos y cada uno de ellos se basa en la debilitación del macizo rocoso y el retiro de este por medio de maquinaria y equipos conducida por personas, esto significa que cada persona se encuentra en un ambiente hostil en la cual con la tecnología, se pretende manejar las condiciones para hacerlo un ambiente favorable, con esto me refiero a:

La fortificación de las cámaras o túneles, esto se realizas con pernos, Cemento, arcos,  Etc. además de proveer oxígeno a todo lo largo de la mina, y con la iluminación necesaria que permita el movimiento de las personas y equipos.

Dentro de los procesos mineros, creo que los procesos que se refieren a la extracción del mineral utilizando y aprovechando la gravedad como uno de sus principios, los métodos más complicados y de alto potencial de riesgo son:

CÁMARAS ABIERTAS (OPEN STOPES

HUNDIMIENTO POR SUBNIVELES (SUBLEVEL STOPING

LABOREO POR CÁMARAS CON RELLENO (CUT & FILL)

PISOS DE HUNDIMIENTO (SUBLEVEL CAVING

HUNDIMIENTO POR BLOQUES O PANELES (BLOCK CAVING, PANEL CAVING)

Cada uno de ellos  a pesar que cuentan con protocolos de seguridad, métodos de trabajo y con el potencial de riesgo casi controlados, la menor falla podría provocar un colapso de las columnas.

Es de acuerdo con lo señalado anteriormente, y respecto a la pregunta, creo que el CUT & Fill es el de mayor complejidad.

Me baso en el hecho que es de acuerdo con lo señalado en lo estudiado, es el método de explotación más costoso, esto significa, una mayor fortificación, llegar a una mayor profundidad,, mayor cantidad de pernos, mayor cantidad de arcos. Además de provocar el colapso de la cara del macizo en forma de avance, rellenando con material estéril las cámaras que ya fueron explotadas.

  1. Identifique 4 riesgos de gran magnitud y proponga para cada uno de ellos una medida de control.

        El proceso minero por si solo es de alto riesgo potencial, y es el deber de todos los involucrados bajar este riesgo.

        En el proceso minero subterráneo, los riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores son variados y cada uno con una complejidad mayor o menor, alguno de estos riesgos por nombrar algunos son:

  • Oxigeno: Debido a las características de una mina subterránea, se hace poco probable que el suministro de oxígeno llegue de forma natural a toda la instalación de la mina, es por esto que se abastece a través de ductos que transportan el oxígeno, y que a su vez son alimentados por una planta ubicada por lo general en el exterior de la mina.

Acá tenemos un punto crítico  el cual podemos controlar en caso de una falla, con equipos de respiración individuales, que permitan por lo menos llegar hasta las estaciones de emergencia con suministro de aire independiente, o al exterior de la mina, ( esto dependerá en que nivel se encuentre cada persona)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com