ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller I De Prevención De Riesgos En área Productiva


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 4

Título del Control: Fases en la vida de una mina a cielo abierto

Nombre Alumno: Cesar Toledo Nuñez

Nombre Asignatura: Taller I de prevención de riesgos en área productiva

Instituto IACC

Ponga la fecha aquí: 04/06/2015

Desarrollo

En las fases en la vida de una mina a cielo abierto se considerar el planteamiento de un programa de trabajo y sus etapas como lo son la exploración, construcción, extracción, y los procesos de preparación del mineral los cuales tiene diversos riesgos para los trabajadores como un impacto ambiental.

La exploración: Se trata básicamente de ubicar los yacimientos de cobre, no se trata una tarea fácil de realizar, lo primero es definir la región que se va a explorar y su geología, para esto debemos utilizar información pública, que por lo general la podemos encontrar en el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), es aquí donde encontramos la información deseada tales como mapas geológicos, imágenes satelitales, etc. Luego se puede definir las áreas que van a ser exploradas, ya estando en terreno se recolectan las muestras para los posteriores análisis químicos y realizando un reconocimiento geológico. Este proceso lo conocemos como exploración básica.

Esta etapa tiene riesgos tales como: Golpe de calor, afección cutánea, problemas visuales, que son producidas por exposición continúa al sol, temperaturas extremas, fatiga por caminatas extensas. Pero todo riesgo tiene sus medidas preventivas tales como: Uso obligado de bloqueador solar con factor base adecuadamente calculado, ropa adecuada, capacitación en soporte vital básico.

Por otra parte todos sabemos que la construcción representa el período de mayor alteración ambiental y social del ciclo de vida de un proyecto minero. Se despejan áreas de gran tamaño para ubicar los establecimientos del proyecto tales como campamentos e instalación de faenas y la correspondiente infraestructura, en ocasiones también hay muchos despejes indirectos ya que tenemos zonas que no están muy reguladas.

Riesgos que presenta la etapa de construcción: Pérdida de capacidad auditiva, Tensión nerviosa, lumbalgias y dolores de cabeza, Trastornos músculoesqueléticos, lumbagos.

Medidas preventivas: Realizar mediciones previas, generando un programa de vigilancia preventiva, Evaluación previa en los niveles de vibración del conjunto mano-brazocuerpo y su correspondencia con lo establecido en el DS 594, Capacitar en el correcto manejo manual de materiales, Informar a los trabajadores de los riesgos en el manejo manual de materiales (DS

40, art. 21; Ley 20.001).

En todas las extracciones de rajo abierto lo primero que se debe hacer es remover es el material en los yacimientos para esto se usan explosivos después de este proceso comienzan a trabajar los cargadores frontales en ocasiones también se utilizan palas eléctricas las cuales llegan a levantar 100 toneladas de material para cargar los camiones con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com