ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER I DE PREVENCION DE RIESGOS EN AREA PRODUCTIVA


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 5

MINERIA SUBTERRANEA

Elvis Martínez Muñoz

TALLER I DE PREVENCION DE RIESGOS EN AREA PRODUCTIVA

Instituto IACC

08 de Agosto 2016


1.- Seleccione y explique un proceso minero, que según su opinión, sea complicado de llevar a cabo y más complejo en tema de prevención de riesgos. Fundamente dando 4 criterios en los cuales usted se basa para seleccionar este proceso.

En este método se va explotando de manera horizontal, cargando todo mineral después de la tronadura y rellenando el caserón con material estéril en el mismo volumen del mineral retirado. Se parte desde el inferior del caserón ascendiendo por el mismo. El material de relleno sirve, además, como plataforma para continuar con la operación.

El proceso minero seleccionado es: LABOREO POR CAMARAS CON RELLENO (CUT & FILL).

Este proceso seleccionado escogido en tema personal, fue seleccionado por su complejidad dentro de este proceso de extracción del mineral de esta mina subterránea. Pero teniendo claro todas sus complejidades técnicas para ejecutar con satisfactoria este método de extracción de las minas subterráneas.

Cuatros criterios para basarme en este proceso minero: estos criterios fueron determinado por su grado de riesgos, que al ser de alto riesgo una mala determinación o no realizar como se corresponde realizar estos trabajos se pude en cadenas en un accidente grave o fatal por la magnitud de estos trabajos según criterio personal de alto riesgos dentro del proceso de minero en mineras subterráneas.

1. La interacción de maquinarias entre ellas hydraulic sandfill.

2. La tronadura deja con forma de puntas el techo, lo cual es altamente riesgoso para el personal, debido a que es complejo de contener.

3. Riesgos por el transporte del mineral.

4. Riesgos de derrumbes de minerales dentro de cavernas.

2.- Identifique 4 riesgos de gran magnitud y proponga para cada uno de ellos una medida de control.

Estos riesgos de gran magnitud se basa principalmente en la pregunta número uno lo cual los expongo casi de la misma manera por la magnitud de dichos riesgos que pueden en cadena en un accidente fatal o grave.

1. Interacción de maquinarias entre ellas hydraun sandfill o que la aplique al interior de minas subterráneas.

Medidas de control:

Tener la capacitación y la certificación de operadores.

Instalación de segregación para evitar la interacción entre equipos.

Preocuparse que la segregación cuente con su señalética de seguridad.

Instalar segregación (pretiles), para evitar la interacción de equipos y personas en sus accesos peatonales cuando aplique.

Tener radios para tener mejores comunicaciones internas, entre operadores de minas.

Para realizar mantenciones de los equipos utilizar siempre el bloqueo del equipo con sus respectivo candado y tenaza, para resguardar su integridad física y que nadie mas ocupe el equipo cuando este en reparaciones.

Hacer diariamente su check list, para ver y hacer una inspección a diario el estado de la maquinaria.

2. La tronadura deja con forma de puntas en el techo, lo cual es altamente riesgoso para el personal, debido a que es complejo de contener.

Medidas de control:

Siempre cuando se realicen tronaduras con la ayuda de los “loros” en las minas antes y después de los disparos o quemadas, es muy importante y de conocimiento interno de conocer el significado de ellos.

Loro vivo: toda persona con conocimiento de las operaciones de la mina y que por orden directa del encargado de la operación con los explosivos, tiene la responsabilidad de impedir el ingreso de personas o equipos a un sector amagado.

Loro metálico: es todo letrero de PROHIBICIÓN combinado con símbolo NO PASAR, mediante la leyenda “PELIGRO NO PASAR DISPARO” u otra relativa al peligro que resguarda, impide el paso a un sector amagado.

También tiene que respetarse el silencio radial, cuando se está en el proceso de tronadura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com