ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller I de prevención de riesgo en área productiva.


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Tareas  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

Construcción vial

Gilberto Castro Barraza

Taller I de prevención de riesgo en área productiva

Instituto IACC

21 de abril de 2016


Desarrollo

Excavación y transporte de material

Descripción de la actividad

Esta actividad consiste en el movimiento de tierra desde el lugar de construcción del camino, hasta un sitio de acopio  o destino final de este, según sea la especificación del mandante, para realizar este trabajo se deben utilizar maquinaria pesada, como por ejemplo, excavadora, cargador frontal, camiones los cuales pueden ser de propiedad de la empresa constructora como de una subcontratista. También en esta actividad se utilizan letreros de seguridad para dar aviso a los demás que se están realizando movimientos de tierra y hay flujo de camiones en el sector.

Riesgos de la actividad

Dentro de esta actividad podemos encontrar muchos riesgos los cuales nombraremos a continuación.

Atropello: al estar interactuando con personal de distintas áreas dentro del trabajo tales como señaleros, trazadores, trazadores etc , existe el riesgo de atropello dentro de la labor dado que el flujo de camiones que ingresan y salen del sector es alto, así como también el hecho de que la maquinaria debe ser abastecida por combustible por un camión aljibe de petróleo, donde el chofer del camión aljibe se debe bajar para abastecer y podría ser atropellado  por el resto de camiones y maquinarias que transitan por el lugar, estas condiciones aumentan si el camino esta resbaladizo por el efecto de las lluvias o el frio que puede generar una escarcha sobre el terreno.

Choque, colisión: de igual manera, por estar interactuando varios tipos de vehículos es que puede ocurrir un choque o colisión entre estos causando distintos tipos de daños y lesiones tanto a maquinarias como personas. Estas condiciones se vuelven aún más graves si estamos en presencia de nubes de polvo lo que dificulta la visibilidad y por ende aumentan los riesgos de colisión

Caídas mismo y distinto nivel: dada la envergadura de las maquinarias, es que su acceso se torna un tanto difícil por lo que a veces se pueden provocar caídas desde estos camiones o equipos pesados, como también el estado del suelo puede provocar un tropiezo con alguna piedra o desnivel lo que trae consigo una caída a nivel de piso o mismo nivel. Estas condiciones aumentan con el frio de la mañana al mojar las escalinatas de acceso a los equipos las cuales se tornan resbaladizas y pueden provocar una caída.

Exposición a ruido, polvo y vibraciones: el movimiento de tierra trae consigo una exposición que puede ser prolongada al polvo que deja el carguío de material, como también el ruido que causan las distintas maquinas al trabajar todas juntas en el sector y finalmente el factor de la vibración que produce el trabajar con estos equipos pesados, que pueden generar vibraciones en el cuerpo entero según sea el equipo a operar. Estas condiciones se vuelven más graves al estar en presencia de vientos fuerte lo que hace que la tierra se levante y genere más polvo en el ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com