ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER I DE PREVENCION DE RIESGOS EN AREA PRODUCTIVA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

RIESGOS EN LA MINERIA

VICTOR MAURICIO RIDULFO PERALTA

TALLER I DE PREVENCION DE RIESGOS EN AREA PRODUCTIVA

INSTITUTO IACC

SABADO 17 DE OCTUBRE DE 2015.-

DESARROLLO.-

1.- MINERIA SUBTERRANEA.-

        Nuestra sociedad moderna necesita un suministro de metales, minerales y combustibles para su subsistencia. Una gran parte de las materias primas para estos productos tiene su origen en yacimientos muy por debajo de la superficie de la tierra. La minería nos da los medios para utilizar tales recursos.

        Históricamente, la explotación subterránea de minerales ha sido considerada como una de las actividades más riesgosas que realiza el hombre, comparándose solo, con la actividad realizada por los astronautas en el espacio.

        Impactantes accidentes, con centenares de muertos, avalan tal aseveración. Es frecuente ver en la prensa tragedias que enlutan a la minería nacional y mundial.

        Para comenzar el presente trabajo diremos lo siguiente, para aclarar el concepto de minería subterránea.

        Una mina subterránea es aquella en la que la explotación de recursos mineros se desarrolla por debajo de la superficie terrestre. Para ello se hace necesario la realización de túneles, pozos, chimeneas y galerías, así como también la realización de cámaras.

        Los métodos más empleados son mediante túneles y pilares, hundimientos, corte y relleno por niveles o más conocidos como avances.

        Son muchos los factores de riesgos presentes en las faenas subterráneas. Las características de la roca, el uso de explosivos, la presencia de gases tóxicos e inflamables, el empleo creciente de maquinaria y equipo pesado, la presencia de aguas subterráneas, las probabilidades siempre latentes de incendios, etc., conforman un amplio espectro de riesgos de altísimo potencial de severidad. A lo anterior debe sumarse los errores de diseño o de ejecución de los propios mineros.

La minería exige una planificación cuidadosa y extensiva de tales excavaciones, al objeto de que la misma funciones de forma correcta, eficaz, segura y eficiente.

RIESGO, UN CONCEPTO CLAVE.

        Un riesgo se define como una característica física o química de un material, proceso o instalación que tiene el potencial de causar daños a las personas, a la comunidad o al medio ambiente.

PROCESOS EN LA MINERIA SUBTERRANEA.-

PERFORACION: Este proceso se realiza utilizando maquinaria y equipos especiales de gran envergadura, los cuales ingresan al socavón o túnel inicial para realizar una serie de agujeros en el frente rocoso, para luego depositar en ellos el o los explosivos. Estos pueden ser de una sola clase o una combinación de anfo y fulminantes, combinado con el explosivo detonante o TNT.

        Este proceso es una tarea  de alto riesgo ya que en ello van consigo una serie de procesos que implican riesgos para los operadores perforistas por la complejidad de algunos componentes tales como; perforadora, el varillaje, las brocas o bit y el barrido.

        Como todo trabajo que involucra personas, equipos y medio ambiente, en la perforación existen normas y procedimientos que velan porque ésta sea realizada de manera segura y limpia. En especial, en todo el proceso de perforación, y en cada una de las etapas, deben contemplarse las medidas de seguridad que sean necesarias para cumplir con las exigencias de seguridad y limpieza planificadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com