ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER MERCADO DE DERIVADOS


Enviado por   •  3 de Mayo de 2018  •  Informes  •  2.593 Palabras (11 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 11

MERCADO DE DERIVADOS

Un derivado es un acuerdo de compra o venta de un activo determinado, en una fecha futura específica y a un precio definido. El activo del que depende toma el nombre de activo subyacente, por ejemplo, el valor de un futuro sobre el oro se basa en el precio del oro.

Las características generales de los derivados financieros son las siguientes:

  • Su valor cambia en respuesta a los cambios de precio del activo subyacente. Existen derivados sobre productos agrícolas y ganaderos, metales, productos energéticos, divisas, acciones, índices bursátiles, tipos de interés, etc.
  • Generalmente permiten operar con dinero prestado (operativa a crédito), por lo que son productos apalancados, lo que permite mayores ganancias como también mayores pérdidas. Por tanto, son considerados productos de mayor riesgo que la operativa al contado.
  • Se liquidará en una fecha futura.
  • Pueden cotizarse en mercados organizados (como las bolsas) o no organizados (“OTC”)

Los derivados se clasifican en dos categorías:

  • Estandarizados: Negociados por medio de la bolsa de valores, inexistencia de riesgo de contraparte debido a la cámara de riesgo central de contraparte (CRCC)  y liquidez constante.
  • No estandarizados: Negociados fuera de la bolsa - OTC, existencia de riesgo de contraparte, contratos hechos a la medida del cliente y no operan por un sistema transaccional.

El primer mercado organizado de futuros se abrió en Japón a inicios del siglo XVIII sobre su principal mercancía de comercialización, el arroz, cuyos precios fluctuaban bastante, por eso los comerciantes de Dojima ciudad cercana a Osaka diseñaron en 1730 un moderno sistema y estable de mercado a futuro, el primero en el mundo, denominado cho-ai-mai (mercado de arroz a plazo).

A principios de 1800 aparecen los primeros contratos a plazo buscando cubrir el riesgo causado por la volatilidad del mercado de productos agrícolas.

En 1848 se fundó el chicago Board of Trade (CBT) como primer mercado moderno y organizado de futuros en el que se comenzó negociando con el trigo y el maíz. Este mercado establecía el importe, calidad de las materias primas, fechas de entrega, etc. Por tanto los derivados sirvieron como instrumento de estabilidad para compradores y vendedores.

 Los derivados encontraron la popularidad después de que Estados Unidos y otras naciones industriales abandonaran en 1973 el sistema de tipo de cambio fijo acordado en Bretton Woods, las fluctuaciones de las monedas extranjeras seguidas por los precios inflacionarios del petróleo y las fluctuaciones disparadas de los tipos de interés crearon una gran demanda de nuevos instrumentos de cobertura financiera.

En Colombia este mercado es relativamente nuevo, en Septiembre del año 2008 empezó a operar el primer derivado sin obtener el despegue que se esperaba debido principalmente al impacto que tuvo el estallido de la crisis financiera internacional en los mercados, sin embargo aún hoy en este mercado Colombia cuenta con una oferta de productos que no cubren las necesidades de inversión de los agentes. Además analizando el factor tributario en comparación con paises como Chile y México  se encontró que Colombia posee una tasa de tributación superior a la de México y  Chile. En este sentido la tasa de renta en colombia es del 33%, un 3% mayor  que la de México, y un 13% más que la de Chile. Entonces “Si la tasa de renta es superior de un país a otro, las personas van a querer invertir o cubrirse donde la tasa de tributación sea menor” .

Por la complejidad de este producto, los principales inversionistas pertenecen al sector financiero, especialmente los bancos, fondos de pensiones y firmas comisionistas.

En Colombia, el mercado de derivados es el más joven de la Bolsa de Valores y requiere de mayor promoción e impulso por parte de la misma BVC, las empresas, las universidades y demás actores del entorno; además de mayor capacitación por parte de los operadores ya que este mercado cobra cada vez más importancia por la proliferación de activos financieros que presentan volatilidad en su precio, tasa o cotización. De todas formas, de a poco se ha logrado avanzar, y mes a mes va creciendo el valor transado en derivados.

TIPOS DE DERIVADOS FINANCIEROS

FORWARDS

Un forward es un contrato que se lleva a cabo entre dos contrapartes para comprar/vender una partida o ítem subyacente a tiempo futuro y en cierto precio que se determina por anticipado. El precio convenido (llamado precio de entrega) permite tanto al comprador como al vendedor cerrar el trato a determinado precio, por lo que quedan protegidos de los movimientos de este durante el periodo que transcurre hasta la entrega. Los ítems o activos subyacentes objeto de negociación principalmente son divisas, tipos de interés o materias primas.

La razón para concertar un acuerdo como este puede ser el tener certidumbre del precio del activo subyacente lo que reducirá el riesgo al que este se encuentra sometido y facilitará  la roma de de decisiones económicas. Sin embargo puede ser utilizado también como instrumento especulativo, conforme al cual el comprador/ vendedor anticipa los movimientos de precios futuros y espera obtener una ganancia de ello, o como arbitraje contra otros mercados donde exista esa oportunidad.

Los forwards se clasifican principalmente en:

  • Forwards de divisas
  • Forwards de tasas de interés

Forward de divisas: Es un contrato para el intercambio de una moneda por otra, a un tipo de cambio convenido, para una liquidación en fecha especificada en el futuro.

Forward de tasa de interés: Este implica un compromiso de tomar o dar prestado a un determinado tipo de interés. La fijación del precio de los contratos adelantados de tasa de interés se efectúa a partir de la curva de rendimiento adelantado. Es así que las tasas adelantadas son cálculos aritméticos basados en la curva de rendimiento del mercado y no la opinión individual de un corredor acerca de cuál será la tasa al contado en la fecha de liquidación cotizada.

FUTUROS

Un contrato de futuros es un contrato adelantado negociado en bolsa, es decir, un contrato para entregar o recibir una cantidad específica de un activo en particular en una fecha futura fija, a un precio convenido en la negociación. Por tanto, un futuro es un contrato muy similar a un forward con la diferencia de que no se acuerda directamente entre dos partes sino a través de una bolsa organizada, por lo que los contratos son estandarizados.  

Un futuro tendrá un tamaño de un contrato establecido, un vencimiento fijo y un número limitado de fechas de liquidación; y la responsabilidad por el control del riesgo del crédito recaerá en una cámara de compensación que es la contrapartida de cada posición vigente. La bolsa también requiere especificar ciertos detalles sobre el contrato de futuros, cómo serán cotizados los precios,  y cuándo y cómo se efectuará la entrega.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (117 Kb) docx (21 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com