ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia social. Taller Unidad III Gerencia Social Libro Negro de las Marcas


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Informes  •  3.530 Palabras (15 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

[pic 2]

Unidad III:

Gerencia Social

Taller Unidad III Gerencia Social Libro Negro de las Marcas

Autor: TULIO GERMAN URUETA  PERTUZ

Facilitador de la Asignatura: Dra. HEINE RINCON

Santa Marta, Colombia

 Octubre  de 2016

Como pueden observar en el material de la plataforma se encuentra el libro negro de las marcas, el cual deben leer para responder lo siguiente:

1. Luego de leer INESCRUPULOSO & CÍA. ¿En qué se vincula a la gerencia social?

2.Luego  de  leer   SUPLICIOS   DE    TÁNTALO    PARA    LOS    TELÉFONOS CELULARES, responda ¿Cómo es la ética en las empresas fabricantes de teléfonos celulares y Bayer?

3. De la lectura de CONEJILLOS DE INDIAS ¿Quién es más responsable de la situación descrita, los médicos o los laboratorios farmacéuticos?

4. Luego  de  leer NEGOCIOS TURBIOS  analice «la Shell y los derechos humanos».

5. De la lectura de LA CADENA  ALIMENTARIA interprete la frase «las vacas de los ricos se comen el pan de los pobres».

PARTE 1:

Debe subir su respuesta en cualquier oportunidad hasta el 26/10/16, puesto que, el 27/10 será revisado y comentado por su profesor.

PARTE 2:

Comente la respuesta de otro compañero  (hasta el 26/10/16) para que pueda hacer comparaciones con las suyas.

La gerencia social busca la construcción de espacios para la interacción social. Se trata de un proceso que se lleva a cabo en la sociedad y en las organizaciones e instituciones, y tiene como propósito fundamental atender las necesidades y problemas sociales. Supone el abordaje y la proactividad de la sociedad en los aspectos social - económico - político, e implica así mismo el rescate y preservación de las diversas culturas que conforman la sociedad.

La gerencia social se soporta en las políticas sociales y en el desarrollo de proyectos de interés social, capaces de actuar sobre la realidad por medio de la participación, buscando generar transformación y cambio social. En este sentido, propende por la participación, entendida como un escenario favorable para estimular las diversas organizaciones sociales.

La gerencia social se refiere a:

  • Modelos de organización
  • Formas de gestión
  • Políticas de dirección cuyo objetivo es el desarrollo sustentable basado en principios de:
  • Equidad
  • Valores éticos

 

1.Luego de leer INESCRUPULOSO & CÍA. ¿En qué se vincula a la gerencia social?

INESCRUPULOSO & CÍA.

Respuesta 1:

Si, Está relacionado particularmente con el aspecto responsabilidad social y compromiso social que deben tener las organizaciones globales en la cual muestra como estas corporaciones aprendieron a cuidar su imagen pero a la vez ir en contraposición a su compromiso social, lo cual se constituye muchas veces en un “Truco publicitario” .

Además muestra el paradójico comportamiento de algunas empresas que aparentemente aporta en las políticas sociales y en el desarrollo de proyectos de interés social, capaces de actuar sobre la realidad, por medio  de un país en torno a participar dentro del régimen militar de algún país  como contraprestación al logro de sus objetivos corporativos, expresa como algunas compañías pueden llegar  a manipular su imagen y establecen una posición firme en torno a la consecución a cualquier precio utilizando diferentes sombrías estrategias para lograr su posicionamiento en el ranking empresarial

Las multinacionales invierten sumas millonarias para cuidar la imagen de sus marcas. En donde ahorran es en las condiciones de producción. Como consecuencia, surgen relaciones laborales deplorables, pobreza y violaciones a los derechos humanos. En estos casos, el compromiso social no es más que un truco publicitario. La compañía petrolera Shell constituye una de las principales fuentes de financiamiento de los proyectos sociales en el delta del Níger (África occidental) Esta corporación destina casi 60 millones de euros anuales a escuelas e instituciones sanitarias en la empobrecida región del sur de Nigeria. (1)

En Europa y Japón, Shell se cuenta entre los mayores promotores de la energía solar: allí la multinacional construye equipos generadores. Un folleto publicitario reza: "Estamos convencidos de que solamente pueden  ser exitosas aquellas empresas que persiguen tres objetivos: competitividad, responsabilidad social y orientación ecológica."

A todo esto, la compañía representó durante largo tiempo la imagen del enemigo para las agrupaciones ambientales y de derechos humanos. Cuando en 1995 Shell quiso sumergir la plataforma petrolífera Brent Spar en el Mar del Norte, millones de automovilistas boicotearon las gasolineras con el logo amarillo del molusco hasta que la empresa revisó su posición.

Ese mismo año, la imagen de la firma se vio afectada por segunda vez a causa del asesinato del escritor Ken Saro Wiwa. A Shell, principal productor de petróleo de Nigeria, se la acusa de haber cooperado con el anterior régimen militar de ese país, que simplemente se deshizo de este molesto opositor a la industria petrolera. Ahora ya se sabe que una violación demasiado evidente de los intereses humanitarios y ambientales perjudica el negocio. "Shell se esfuerza por garantizar que su actividad no conduzca a violaciones de derechos humanos", dice incluso Arwind Ganesan, de la prestigiosa organización Human Right Watch. Según su opinión, los informes ambientales y de derechos humanos publicados por la compañía son hasta un modelo para otras firmas. (2)

Por cierto, la gente de Nigeria tiene una opinión muy diferente: Shell fue y sigue siendo responsable de la destrucción del sustento vital de miles de familias. Quienes protestan contra esta multinacional continúan sufriendo intimidaciones aún hoy. Y la empresa, pese a su inescrupulosa explotación de los recursos autóctonos, sigue negándose a pagar un resarcimiento económico adecuado a las víctimas: los afectados del pueblo de los ogoni estiman que, desde el inicio de sus actividades en Nigeria, Shell ha extraído petróleo de su suelo por un valor aproximado de 35.000 millones de euros. (3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (328.2 Kb)   docx (58.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com