ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA 2 GPPPV. Implantación del surtido en líneal


Enviado por   •  1 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]


ACTIVIDAD Nº 1:

Para la consideración en la disposición interna del establecimiento, tenemos que tener en cuenta el coeficiente de ocupación del suelo (COS). El COS es la cantidad de superficie de venta ocupada por el mobiliario de una sala de ventas.

Su cálculo se realiza a través de la siguiente fórmula:

[pic 3]

Las tendencias del comercio moderno se orientan hacia un COS entre el 25 y 40 %

Un COS bajo supone que hay amplitud considerable de pasillos, lo que aumenta el espacio de circulación de los clientes, haciéndolos más cómodas las compras y disminuyendo la sensación de agobio.

Un COS alto supondrá que hay mucho mobiliario y que podrá haber aglomeraciones de clientes, desencadenando estas reacciones negativas.

  • Reacciones psicológicas: A partir de cierta cantidad de gente, un cliente puede sentirse estresado.
  • Reacciones afectivas: Sí el cliente no puede moverse bien, puede incomodarse e incluso desorientarse.
  • Reacciones comportamentales: Sí un cliente no está cómodo, se querrá ir rápidamente. Comprará de forma rápida y no se parará a ver productos que podrían captar su atención.

  • Se deberán de separar entre sí los productos más vendidos, los que vienen a buscar. Por ejemplo, deberemos separar el “Playmobil City Life” y el juego de mesa “Jenga” que en este momento tienen mucha demanda. De esta manera conseguimos que el cliente recorra más superficie del establecimiento y vea más productos en el camino.
  • Los productos de compra por impulso se ubicarán cerca de la caja de pago y en el camino que recorrerá el consumidor hasta llegar a los productos de compra racional, para que en ese trayecto se encuentre con ellos y se anime a comprarlos.
  • En los productos de compra reflexiva, el esfuerzo económico es importante. Por ello, se colocarán en zonas amplias para que el consumidor no esté incomodo ni tenga obstáculos. Podremos situarlos cerca del almacén.
  • Deberemos de considerar la complementariedad. Tener en cuenta que hay productos que los consumidores perciben como interrelacionados. Es decir, las secciones deben ubicarse siguiendo un orden lógico que facilite la compra. Por ejemplo, en la sección de las muñecas también deberemos colocar los complementos de estas.
  • Conseguir una adecuada distribución de los espacios de la juguetería comienza con la ubicación de la puerta de entrada. Es recomendable colocarla de tal forma que se propicie el sentido de circulación, que de forma natural van a realizar los clientes. Normalmente, esta circulación consiste en dirigirse hacia el centro y circular en sentido contrario a las agujas del reloj. Según lo dicho, la mejor ubicación sería colocar la entrada a la derecha y las cajas de pago a la izquierda.

Una buena opción para el diseño de la puerta de entrada podría ser disponer de dos puertas. Una de tamaño grande y otra más pequeña que invite a pasar a los niños. Por ejemplo, puede tener forma de túnel, forma de árbol…

  1. Dispone de tres opciones para distribuir el mobiliario. Serían las siguientes:

EN PARRILLA

EN ESPIGA

LIBRE

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

Colocación de muebles en forma recta con respecto a la circulación de los clientes.

Colocación de muebles de forma oblicua a la circulación de los clientes

Los muebles no se colocan siguiendo ninguna forma en concreto.

En este caso, sería conveniente utilizar la disposición libre ya que la imagen es  propia y no resulta aburrida. Es decir, se pueden colocar muebles llamativos que atraigan la atención de los niños, ya que estos van a ser los principales clientes de la juguetería.

  1. Existen tres tipos de pasillos: Los pasillos de aspiración, los pasillos principales o centrales y los pasillos de acceso.

[pic 7]

En la juguetería podríamos utilizar los pasillos principales porque facilitan la circulación  y en ellos se van a encontrar muchas cabeceras de góndolas que facilitarán las ventas. A parte, sería conveniente emplear pasillos centrales que comuniquen las secciones. Como por ejemplo, la sección de juguetes para niños desde 0 a 6 años y la sección de juguetes de niños de más de 6 años.

SUPERIOR. NIVEL DE LA CABEZA

No siempre está presente. Su uso es únicamente publicitario.

SUPERIOR. NIVEL DE LOS OJOS

Atrae y retiene la atención del consumidor.

Para productos de compra impulsiva o productos rentables y con elevado margen

INTERMEDIO. NIVEL DE LAS MANOS

Permite coger el producto de forma cómoda y rápida.

INFERIOR. NIVEL DE LOS PIES O SUELO

Los productos que se colocan aquí no se ven bien y el comprador tiene que agacharse para cogerlo.

En el caso de la juguetería, tenemos que tener en cuenta que nuestros clientes principales son niños y que estos tienen menor estatura. Por lo cual, tendríamos que destinar el nivel inferior y el nivel intermedio para los juguetes de marcas líderes o que más demanda tienen. También deberíamos colocar aquí los productos de compra impulsiva. Serán estos niveles los que los niños visualicen claramente y serán a los que tengan facilidad de tocar y coger los productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (282.9 Kb)   docx (873.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com