ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA 3 IMPORTANCIA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  10 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 3

TAREA 3 IMPORTANCIA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

PAULA PRADENAS GUERRA

GESTIÓN DE PERSONAS

Instituto IACC

ENERO 30, 2017


Desarrollo

Definida en forma simple “es la forma característica de pensar y hacer las cosas en una empresa… por analogía es equivalente al concepto de personalidad a escala individual” (García y Dolan 1997).

Existen diversas formas en las que se manifiesta la cultural de una organización, entre ellas he decidido centrar esta tarea en los siguientes aspectos:

  • Conductual
  • Simbólico - conceptual
  • Estructural

Lo anterior, ya que en mi opinión son aspectos que influyen directamente en la gestión de los recursos humanos.

El aspecto conductual entendido como la forma de comportamiento de los trabajadores, el lenguaje que se utiliza, y en este punto quiero detenerme ya que en mi actual experiencia laboral este es un aspecto que influye mucho en el quehacer cotidiano, ya que me desempeño en una institución perteneciente a las fuerzas armadas, donde existe un lenguaje institucional propio que se debe aprender para comprender las instrucciones, formas y reglamentación vigente. Además, en la práctica la forma de hacer las cosas también tiene características muy propias de la institución, la cual es aprendida en el proceso de inducción laboral.

Por su parte el ámbito simbólico – conceptual se asocia a la filosofía, historia, símbolos y valores propios de la organización, que influyen en la administración de los recursos humanos, ya que a partir de la declaración de la filosofía institucional se fija parámetros para la evaluación de desempeño de sus trabajadores en los aspectos personales y de relaciones interpersonales.

El aspecto estructural lo entiendo como aquel que fija los procedimientos, normas y estructura de mando/poder al interior de la institución. Desde el punto de vista de los recursos humanos éste es un factor determinante en su administración ya que establece la forma en la cual se realizan las diversas actividades propias de cada cargo, así como también los procedimientos de contratación, evaluación y desvinculación del personal.

Estos tres aspectos caracterizan y permiten distinguir la cultura organizacional al interior de una organización y constituyen las bases para el desenvolvimiento del personal que la componen ya que establecen con claridad las formas y el fondo del medio laboral.

Estos aspectos son muy importantes en la gestión de los recursos humanos ya que son la base desde la cual actúan las jefaturas de la organización y deben ser aceptadas y cumplidas por quienes la integran para permanecer en ella. Si los principios y valores que la cultura organizacional promueve son compartidos y los miembros de la organización los hacen propios, se logrará establecer un fuerte compromiso e identidad con la visión y la misión de la organización, así como también con los objetivos de éstas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com