ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia de la Cultura Organizacional


Enviado por   •  14 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 6

Nombre del Maestrante: Oscar Javid Linares Cruz

Matrícula: 112468

Grupo: I072

Materia: Teoría de los Sistemas Organizacionales

Docente: Mtro. Víctor Ortiz Pérez


Actividad de aprendizaje 4. La importancia de la Cultura Organizacional

Querétaro, Qro.        22/07/2019

Objetivo:

Conocer la importancia que tiene la Cultura Organizacional en el establecimiento de un clima favorable.

Instrucciones:

Realiza un ensayo en el que argumentes la importancia que tiene la cultura organizacional en el establecimiento de un clima favorable. Incluye en el reporte, la descripción de algunas empresas mexicanas para ejemplificar lo requerido.

En reporte debe reunir los siguientes elementos:

  • Título
  • Introducción
  • Desarrollo
  • Conclusión

La Importancia que tiene la Cultura Organizacional en Las Empresas  para el Establecimiento de un Clima Favorable

Introducción

La Cultura Organizacional, comprende las experiencias, creencias y valores, tanto personales como culturales de una organización, para los departamentos de RH el tema de la cultura organizacional ha sido tema de discusión ya que muchas se enfocan solamente en controlar los gastos y reducir el presupuesto, en vez de poner atención en las necesidades básicas de los empleados y de su bienestar interno, el hecho de saber que sus recursos humanos son lo más importante y hacérselos saber también constantemente, debería ser una practica diaria y ser parte de cada cultura que define y hace única a cada empresa, la cultura organizacional podría ser la clave para llevar al éxito y la cual ayudará a crear estrategias eficaces; pero no sólo eso probablemente sea la mejor herramienta para retener a sus empleados estrella y promover su compromiso, su moral y productividad; esto los hará mantenerse unidos durante las crisis económicas, subidas y bajadas de producción, sobre-demandas, y momentos difíciles o complicados que pueda pasar la compañía; como lo mencionamos anteriormente una cultura bien definida dentro de un sistema organizacional convertirá las oportunidades en fortalezas que crearán las estrategias clave que mejoraran las condiciones actuales y futuras de un negocio, las empresas lo que buscan es aumentar su desempeño, para esto es necesario tener claro lo que significa la cultura organizacional existente para los trabajadores y lo que estos quisieran que fuera, para estimar y poder realizar los cambios necesarios, y así mismo se podrá definir claramente donde se encuentra la empresa y hacia donde quiere llegar, las estrategias nuevas o antañas como la calidad, servicio, benchmarking, outsourcing, empowerment, reingeniería, alianzas estratégicas, entre otros, que se asocian con nuevas tendencias y esquemas administrativos, forman parte de una nueva cultura organizacional en el trabajo.

Desarrollo

La cultura organizacional, es una cultura específica de acuerdo con los fines propios de las empresas. Está constituida por el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que permiten a una organización trabajar con efectividad, para obtener resultados competitivos, lo que implica que se integren las actitudes y el compromiso de los participantes, los estilos de trabajo, el respeto, el profesionalismo y la ética. (María Adriana Corona Tovar, 06/11/2011)

En palabras de (Habelow), “Las compañías que tendrán un buen desempeño, cuidarán los factores que hacen que sus empleados se sientan felices, comprometidos con el trabajo, más conectados con los resultados generales y más motivados a hacer mayores contribuciones. Al ir hacia adelante, las compañías no pueden ignorar la cultura. En vez de eso, debería ser considerada un componente crítico de su estrategia de negocios global”. (Catalina Franco, 20/10/2010).

Podemos observar distintas culturas organizacionales de varias empresas mexicanas en nuestro país, pero una que ha destacado ya desde hace varios años por su desempeño y satisfacción de sus clientes, además de las necesidades de sus empleados es una empresa mexicana que ha tenido presencia ya desde hace más de 6 décadas.

BIMBO

¿Cuál es la fórmula mágica para que una empresa mexicana con perfil de multinacional, 70 mil trabajadores, 77 plantas y nueve comercializadoras, no haya enfrentado jamás el amago de una huelga en sus más de 60 años de existencia?

La respuesta es simple: elevados salarios, prestaciones muy por encima de la media; posibilidad de acceder a la compra de acciones... y un ambiente de trabajo sano, bajo el cobijo de 10 premisas: respeto, confianza, libertad, justicia, honestidad, austeridad, productividad, calidad, solidaridad y subsidiaridad.

Bimbo conserva incólume la tradición de una rigurosa selección del personal; los premios por cooperación a la empresa; la remuneración adicional, y una relación armoniosa con los sindicatos; la planta pionera ha cambiado tremendamente en tecnología, pero su filosofía y valores son los mismos de hace 60 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (164.1 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com