ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA DERECHO EMPRESARIAL


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]Página  de

SE DEBERÁ REALIZAR UN ANÁLISIS DE POR LO MENOS 10 LÍNEAS SOBRE EL SIGUIENTE TEMA:

1.- En sus propias palabras, cuál cree usted que es la importancia del Derecho en la empresa.

En nuestro país las empresas no solo son negocios, sino que adquieren personería jurídica, es decir son entes que pueden contraer obligaciones y derechos a nombre propio.

Toda la sociedad se rige bajo un conjunto de normas, porqué las empresas iban a ser una excepción, pone en claro el campo de juego ya que especifica los derechos de la organización según el tipo de empresa que sea, por ejemplo: Compañía limitada, sociedad anónima, entre otras y a su vez las compromete a cumplir con sus responsabilidades. Desconocer nuestras obligaciones no nos exime de culpa, por eso debemos acatar las normativas vigentes para un pleno desarrollo empresarial.

Un ejemplo de esto es la tributación, toda empresa está en la obligación de pagar impuestos bajo pena de sanciones, también garantizar que sus sistemas de producción sean amigables con el entorno. Pero una de las mas importantes es la relación que se establece con los trabajadores, respetar sus derechos y conocer sus obligaciones.

Estos son solo ejemplos dentro del área de Derecho en una empresa y no deja ninguna duda que mientras esté regulado, las relaciones son mas sencillas y los “errores” se vuelven evitables, si manejamos nuestra compañía dentro de los parámetros establecidos podemos evitar demandas, conflictos contractuales, estafas y un sin fin de problemas que solo manchan la imagen de la empresa o peor llegar a una quiebra por mal manejo.

2.- Explique con sus palabras, las formas de terminar una relación laboral.

Existen varias formas de terminar una relación laboral, algunas se resuelven entre las partes sin complicaciones, pero en otras, deben intervenir los organismos de control llegando hasta a juicios de larga duración.

Dentro de las terminaciones laborales podemos encontrar:

  • De mutuo acuerdo: Tanto empleador como trabajador se ponen de acuerdo en terminar su relación laboral.
  • Por terminación de contrato: Tenemos diferentes tipos de contrato, como los a prueba o plazo fijo y se terminan dentro de un período determinado de tiempo, si cualquiera de las partes decide no continuar con la relación pues se termina sin objeción.
  • Por terminación de la obra: Aquí los contratos son solo para un evento específico, cuando este se termina pues la relación también,
  • Despido intempestivo: El empleador decide unilateralmente terminar el contrato, sin previo aviso o en circunstancias que no lo ampara la ley, por ejemplo despedir a una mujer embarazada o en lactancia, en este tipo de terminación laboral el empleador debe cancelar indemnizaciones y en caso de no hacerlo es muy probable que llegue a algún juicio por demandas de parte del ex empleado.
  • Visto bueno: El visto bueno puede ser solicitado por el empleado y por el empleador, cuando cualquiera de las dos partes no quiere dar por terminado el contrato, algunas de las causas puede se indisciplina, injurias, faltas graves al reglamento.
  • Por muerte del empleado o empleador:  La descendencia no está obligada a continuar un contrato, tanto como emplear al hijo de un empleado fallecido o que los hijos de un empleador fallecido deban continuar contratando a los empleados.
  • Por insolvencia: La empresa debe demostrar que no consta con los recursos para continuar con su actividad.
  • Por fuerza mayor: Este caso fue visto recientemente en nuestro país, varias empresas cerraron acogiéndose a un artículo en el que indican que por fuerza mayor debido a la pandemia no pueden continuar desarrollando sus actividades y despedir a sus empleados sin las indemnizaciones correspondientes.
  • Por abandono del puesto: Si el empleado deja su puesto de trabajo por mas de 3 días sin justificación se puede dar por terminado el contrato.

Bibliografía:

Experiencia personal y profesional.

[pic 3][pic 4][pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (216.7 Kb)   docx (656.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com