ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA SEMANA 4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 5

TAREA 4 – ENTREGA EN SEMANA 5

CONSTRUCCION DE ESCENARIOS

INSTRUCCIONES: Lea cuidadosamente el contenido de la tarea, luego realice lo que se le pide en cada inciso. Recuerde que para cada tarea debe tomar como base la información más actualizada y relacionada al entorno donde se desenvuelve. Asegurándose que sea de una fuente confiable.

INVESTIGUE:

• Investigue como se realiza en las PYMES el proceso de construcción de escenarios.

El proceso de construcción de escenarios en las Pymes requiere de varios pasos para realizarlas aunque éste mismo pasa muchas veces por las mismas etapas, ya que es como un sistema circular para detallar y tratar de responder preguntas clave para el mismo proceso, realizando investigaciones con la finalidad de adelantarse a los acontecimientos que puedan surgir que puedan afectar a la empresa. Regularmente este proceso de construcción de escenarios se realiza en reuniones llamadas workshops que duran de dos a tres días seguidos, con presencia del equipo de planeación estratégica.

Las etapas utilizadas regularmente para construir escenarios son las siguientes:

• Identificación y precisión del tema: aquí se define el tema central que justificará el proceso, se habla sobre los acontecimientos que están ocurriendo, las tendencias y en qué puedan afectar los mismos en los negocios, hay más preguntas que deben hacerse sobre el tema y que puedan afectarlos aparte de éstas con las cuales los encargados de la planeación estratégica identifican bien la probabilidad de que afecten en los negocios y la posible solución a ello o la manera de evitarlo principalmente, igualmente la atención de estas mismas personas giran en torno del tema identificado ya al estar relacionado con el tema y tenerlo identificado, relacionándolo con las intenciones estratégicas de la organización, las cuales son traducidas por su visión de los negocios.

• Identificación de las fuerzas motoras: en esta etapa el equipo reconoce, entre los hechos identificados en los diagnósticos internos y externos, cuáles de ellos servirán para responder a las preguntas planteadas anteriormente. Estos hechos representan las fuerzas motoras o de cambio, las cuales también constituyen las variables capaces de explicar el futuro desarrollo de los acontecimientos. Esta práctica se basa en el principio de Pareto, o la regla del 80-20.

• Categorización de las fuerzas motoras: se analizan los elementos predeterminados por los hechos reales, incluyen medidas de todos los contextos y crean diversas categorías de hechos. Es necesario escoger los hechos que tienen mayor efecto y los más imprevisibles como acontecimientos futuros. Es necesario estar preparado para cualquier imprevisto para minimizar su gravedad y garantizar las condiciones mínimas de supervivencia y continuidad.

• Consistencia de fuerzas motoras: consiste en encontrar una correlación entre las fuerzas motoras seleccionadas y sus elementos predeterminados más relevantes. No existen reglas para los criterios empleados para la agrupación, pero es necesario observar las conexiones entre los hechos y tratar de reconocer las variables que definen patrones de causa y efecto u otras asociaciones.

• Alineación de las incertidumbres críticas: se procede a encontrar la consistencia de las incertidumbres críticas, en relación con las agrupaciones consolidadas en la etapa anterior, mediante la búsqueda de lo que tienen en común para obtener las líneas de las incertidumbres. Lo ideal es encontrar dos o tres líneas de incertidumbre realmente críticas.

• Creación de rutas plausibles: los escenarios usan lógica intrínseca de las fuerzas motoras para explicar el futuro, diciendo que para ofrecer una idea de comportamiento plausible que podrían observar esas fuerzas en razón de un comportamiento pasado. Los escenarios exploran dos o tres de esas alternativas, que son las posibilidades basadas en la combinación de las que merecen mayor consideración.

• Evaluación de las implicaciones: aquí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com