ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1: Introducción a la Dirección de Operaciones


Enviado por   •  4 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 6

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

TEMA 1: Introducción a la Dirección de Operaciones

1.1. ¿Qué es la Dirección de Producción y Operaciones (DPO)?

Producción: Todas esas operaciones que hacen que se produzcan aquellos bienes y servicios que se encargan. Hablamos de producir cuando se refiere a bienes, y prestar servicios. Es la transformación de unos bienes y servicios (inputs) en otros bienes y servicios (outputs).

La DPO o Administración de Operaciones es:

- El conjunto de actividades que crean valor en forma de bienes y servicios al transformar los inputs en productos terminados.

- Es la disciplina que estudia todas aquéllas actividades relacionadas con la producción de bienes y servicios.

Independientemente de las empresas, existe una función que se encarga de estas transformaciones. 

Diferencias entre bienes y servicios

Bienes

Servicios

- Todo el proceso de transformación y el producto final son tangibles.

- Se pueden revender y tienen caducidad.

- Se puede almacenar.

- La venta puede ser posterior a la venta

- La localización es importante desde el punto de vista de costes.

- Son intangibles.

- No se revender (venden sensaciones, e intentan que se vuelvan a vender a los mismos clientes), no tienen caducidad.

- No se pueden almacenar.

- La venta y la producción se producen en el mismo momento.

- La localización es importante desde el punto de vista del contacto del cliente.

Organización para producir bienes y servicios

Las empresas son unidades económicas. Los tres elementos de las empresas son la tierra, el trabajo y el capital. Es un sistema en el que todos los factores se interrelacionan para producir bienes o prestar servicios. Son sistemas complejos y abiertos. Los tres elementos están rodeados por un entorno en el que se encuentran sus proveedores, sus clientes, sus competidores directos y sus clientes potenciales (que todavía no es su cliente, pero que cumple los requisitos para ser su cliente). Después de este entorno interno, está el externo, donde están el entorno legal, el económico, el tecnológico, el político.

La empresa tiene una serie de subsistemas, donde estos desarrollan tres funciones básicas:

- Marketing

- Producción y Operaciones

- Inversión, Financiación / Contabilidad

1.2 ¿Qué hacen los Directores de Operaciones?

Los 4 puntos por los que se rige la dirección de producción y operaciones son la planificación, la organización, la gestión de los recursos humanos y el control.

1.3. Lograr una ventaja competitiva a través de las operaciones

El fin que se quiere alcanzar, se consigue a través de una estrategia, un plan que nos hemos propuesto para alcanzar la meta. Cada área funcional tiene su propia estrategia para cumplir su meta y ayudar a la organización a alcanzar la meta/estrategia global. Hay diferentes tipos de estrategias:

- Estrategias corporativas (son la de los altos mandos)

- Estrategias tácticas (las de los puestos intermedios)

- Estrategias funcionales (son los que desarrollan directamente las actividades de la empresa)

Estrategia de producción

Plan de acción a L/P para el subsistema de operaciones, que recoge la meta, los objetivos y las decisiones para lograr los objetivos globales, siendo además un patrón para las decisiones tácticas y operativas del subsistema. Contribuye a la consecución de la estrategia competitiva y actúa como marco de referencia para la planificación y control de la producción. Están conectadas con las estrategias corporativas, deben ser coherentes.

La ventaja competitiva es el punto fuerte que tenemos respecto a nuestros competidores directos. Esta ventaja tiene que ser sostenible, a través de:

  • Competencia en diferenciación: Supone distinguir las ofertas de una organización para que el cliente las perciba como un valor añadido:
  • Ampliando líneas de productos
  • Modificando características del producto
  • Incluyendo servicios al producto (bien tangible)
  • Competencia en costes: Se trata de reducir el coste en las distintas decisiones de producción pero sin dejar de satisfacer las necesidades del cliente. Lograr mejoras en la eficiencia. Jugar con los precios para obtener el mayor beneficio posible.
  •  Competencia en respuesta: Conjunto de valores relacionados con el rápido desarrollo del producto y la entrega a tiempo, así como una respuesta flexible
  • Rapidez: Diseño, producción y entrega del producto antes que los competidores.
  • Entrega a tiempo (confiabilidad): Es el resultado de una correcta programación de las operaciones que permiten cumplir con las fechas acordadas con el cliente.
  • Respuesta flexible: Habilidad para adaptarse a cambios en el entorno con cambios rápidos en diseño y en volumen.

Estas tres ventajas competitivas pueden conseguirse a través de varias prioridades competitivas u objetos de producción:

  1. Calidad: Se define la calidad de un bien o servicio como el grado de adecuación al uso de los clientes. Satisfacción de las necesidades. Es un concepto subjetivo (estética, prestaciones, etc). Para llegar a una definición más específica del concepto de calidad se hace necesaria la referencia concreta a un producto o servicio.
  2. Coste: Mayor preocupación por disminuir el valor monetario de los bienes y servicios consumidos por la empresa para el desarrollo de las actividades productivas. Un menor coste de producción permite:

- Fijar precios de venta más bajos y obtener una mayor cuota de mercado

            - Fijar el mismo precio y obtener mayor margen de beneficios

  1. Entregas rápidas y a tiempo: Capacidad para satisfacer con prontitud la demanda de los clientes:
  • Entregas rápidas: el producto o servicio llega al cliente antes que el de la competencia.
  • Entregas a tiempo: la empresa cumple con la fecha de entrega que previamente había acordado. Su cumplimiento se relaciona con la fiabilidad y confianza.
  1. Flexibilidad en diseño y en volumen: Capacidad para responder con rapidez a los cambios del entorno y, para modificar el proceso de producción y satisfacer las demandas particulares de ciertos clientes. Se pueden definir varios tipos de flexibilidad: en volumen, en número de productos y/o servicios, y en gama.
  2. Servicio posventa: La consecución de los objetivos básicos planteados anteriormente permite la prestación de servicios complementarios al producto o servicio principal: garantía, etc.

Existe una gran interdependencia entre los objetivos planteados. La empresa debe priorizar un objetivo concreto y, a partir del cual, plantar la consecución de otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (129 Kb) docx (35 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com