ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DE LOS DETERMINANTES DEL CAMBIO EN LA TASA DE INVERSIÓN PRIVADA EN EL PERÚ ENTRE LOS AÑOS 2008 Y 2012


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  5.386 Palabras (22 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 22

Los determinantes del cambio en la tasa de inversión privada en el Perú entre los años 2008 y 2012

La presente versión denota una mejora signficativa. Se percibe la actitud de construir argumentos mejor tejidos con una lógica y arriban a interesantes conclusiones. La sección final es una versión que expresa mejor los hallazgos del estudio. Salvo por la aparición de dos “no”s en el documento, muy bueno. Felicitaciones por el 19 (diecinueve).

Flavia Polar

Ingrid Suárez

Gisela Vásquez


Abstract

La economía en el Perú se consolidó como una de las más atractivas en inversión privada durante el periodo 2000 - 2008. ¿A qué se debió este posicionamiento? En el 2008, el boom de los commodities permitió alcanzar una tasa anual de inversión de 23.9% estimado por el BCR (2008:1-4), seguido por una alta reducción de -9.1% debido a la crisis mundial. A pesar de los desfavorables resultados, una recuperación bursátil y sin fluctuaciones notorias fue proyectada por el Banco Mundial (2010) para países en vías de desarrollo  como Perú. Sin embargo, los índices de inversión del BCRP (2008:1-4) demostraron que después de la recuperación en el año 2009, los acervos de capital siguieron decreciendo en una tasa de 15 puntos porcentuales. Consecuentemente, el BCRP (2008:2) reflexionó sobre la caída de los índices económicos y bursátiles del Perú ante la reducción de la tasa de inversión privada y determinó que el porcentaje que la simboliza en el crecimiento económico nacional sugiere una preocupación constante ante las fluctuaciones del índice de capital privado.

El objetivo de este trabajo es analizar determinantes del cambio en la tasa de inversión privada del Perú durante el periodo 2008 - 2012, reflejados en cinco variables. Por un lado, Muñoz et al. (2013:109) relacionan la  vulnerabilidad económica de países emergentes de América latina ante cambios de precios de materia prima debido a la consolidación de su economía en la exportación de estos bienes. Además, Maldonado (2011:2) identifica que en el año 2009  hubo un 60% de exportación de commodities en la región que permitió el crecimiento pero pronto declive de las economías de las naciones. Asimismo, es importante analizar el PBI peruano mostrado por el INEI (2008 – 2012), puesto que permite el estudio macroeconómico de las descomposiciones del ciclo económico del Perú, ESAN (2010:7). Por otro lado, Shifter (2008:296) coincide con el BCRP (2009:10 y 11) al afirmar que las inversiones privadas son principalmente extranjeras por lo que existe una dependencia de la estabilidad económica de las principales casas matrices. Con respecto al cuarto factor de inversión, MENDOZA (2008:74) toma la postura de los grandes capitales e inserta el indicador de riesgo-país durante la decisión de fijar sus inversiones en el país con menor riesgo. Por ello, PERALES y MORÓN (2010:73)  señalan que un país debe mantener un nivel de seguridad financiera alto para dar confianza a los inversionistas privados. Finalmente, se considerará la tasa de rentabilidad financiera, ya que es índice relevante en la toma de decisiones de inversión como mencionan IMBS et al (2003). Por ello, Figueroa (1998:49) indica que existe una relación proporcional entre el nivel de rentabilidad y de inversión.

Este trabajo utilizará las bases de datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). La limitación de este estudio, será su enfoque en el cambio de inversión privada en el país durante el periodo 2008-2012,  sin hacer énfasis en las razones de cambios  previos y posteriores. Esto debido a la elección basada en la  relevancia del comportamiento del periodo.


Introducción

La inversión privada en el país siempre tuvo vital importancia en lo que a crecimiento o desaceleración de la economía nacional refiere. Al analizar la tasa de inversión de un país se puede obtener una imagen en primera plana sobre la economía y la política del mismo. Datos de ProInversión (2014) establecen que el Perú acumuló 16 años de continuo crecimiento económico. De estos años, se eligió el período comprendido entre el 2008 y 2012, debido a su comportamiento diferente al de años anteriores (con tendencia al alza económica). El período comprende sucesos tales como crisis mundial, boom de los commodities, elecciones políticas, entre otros. Por ello, se analizará el efecto que dichos sucesos tuvieron sobre la economía nacional y por ende en la inversión privada. Como muestra de la relevancia de los años por analizar, en el 2009 se marcó un porcentaje de inversión privada de -9.1 puntos porcentuales según estadísticas del BCR (2008), debido a la crisis mundial; siendo este el primer nivel negativo del siglo XXI.

El boom de los commodities del siglo vigente trajo consigo un auge económico para Latinoamérica, brindando el nombre de “estrella emergente” a Perú. [1] Esto significó el posicionamiento del país como uno de los principales objetivos de inversión de capitales extranjeros. Habiendo mencionado lo anterior, saber cómo se encuentra la situación económica del Perú en el período es fundamental para ponerse en el lugar de cada inversionista y poder analizar el por qué de un aumento o disminución en la variación de inversión privada, por ello se analizará el PBI peruano (2008-2012). Además del PBI del país, se debe considerar el PBI de los países de procedencia de los principales capitales de inversión extranjera, pues, de acuerdo con Shafter (2008:296), la economía nacional es vulnerable a la situación económica de estos grandes capitales. De acuerdo con Mendoza (2008:18-19) y Perales et al. (2010:73) una tasa de riesgo esperada significa una mayor inversión; contrastando con datos del BCR (2010), en el 2010 se presenta el riesgo país más bajo del período (179) y la variación de inversión más alta (25.9%). Asimismo, un inversionista evitará dirigir sus capitales a un país sin retornos, a medida que el índice de rentabilidad aumente, una mayor inversión será desembolsada. Figueroa (1998:49) establece una relación directa entre el efecto exógeno del índice de rentabilidad sobre cifras de inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)   pdf (584.9 Kb)   docx (537.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com